Solapas principales

LEBOro J1: Las ambiciones claras desde el salto inicial

  • Justin Pitts, primer MVP de a temporada
  • Burgos continúa confinado

PISTOLETAZO DE SALIDA.

Desde el pasado 8 de Marzo de 2020, allá por la Jornada 24 de la temporada 2019-20, no veíamos botar un balón naranja sobre los parquets de LEB Oro. Muchos dudábamos en poder volver a verlo en algunos meses, pero ese momento ha llegado.

Ha comenzado la "Temporada Covid", la 2020-21, con sus dos grupos, descompensados en cuanto a número y potencial, han arrancado con fuerza, y desde el salto inicial se ha podido comprobar que las aspiraciones de cada equipo quedan claras y marcadas de inicio. No sólo habrá que luchar contra la pandemia, también con los problemas económicos, la incertidumbre de cuántos efectivos se podrá tener "sanos" cada jornada, de si se podrá contar con el aliento de la afición en la grada, aunque sea tras una mascarilla.... Esta temporada, en la cancha se juego algo más que baloncesto.

En el plano puramente deportivo, si hubo un nombre propio en la primera gran noche de la temporada fue "Sacrificio". Dicho sacrificio estuvo personalizado en el partido que tuve que sufrir Destino Palencia que necesitó 40 minutos de intenso baloncesto para poder imponerse a un Melilla Baloncesto que ofreció toda la oposición que pudo.

La temporada LebOro levantaba el telón en Pisuerga con un interesante GRUPO ASPASIA-CLÍNICA SUR REAL VALLADOLID- IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE. Con cerca de 1500 espectadores en la grada cumpliendo un estricto protocolo de medidas de seguridad, la atención en pista se centraba en saber si ambos conjuntos despejaban las dudas en su juego mostradas en esta atípica pretemporada.

Aunque los primeros triunfos de campanillas de la jornada fueron los de ZTE Real Canoe y Afanion Almansa que consiguieron victorias que dan caché ante dos rivales complicados de la categoría. Por su parte TAU Castelló demostró el gran baloncesto que es capaz de realizar y sienta las mimbres de una ilusionante temporada, al igual que Coviran Granada, al que aún le falta algo de rodaje pero que demostró ser una de las plantillas más completas y compensadas de la categoría. 

Repasemos todos los resultados de la jornada:

RESULTADOS y resúmenes JORNADA 1 (18/10/2020)

Resultado
LIGA REGULAR A
CLINICA SUR-ASPASIA RVB - IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE89-87
DESTINO PALENCIA - MELILLA SPORT CAPITAL81-50
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO - LECHE RIO BREOGAN64-78
TIZONA UNIVERSIDAD BURGOS - LEYMA CORUÑAAPLAZADO
LIGA REGULAR B
ICG FORÇA LLEIDA - CB ALMANSA CON AFANION62-67
 COVIRAN GRANADA - LEVITEC HUESCA89-75
REAL MURCIA BALONCESTO - TAU CASTELLÓ58-86
ZTE REAL CANOE N.C. - PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA91-83
BASQUET GIRONA - HLA ALICANTE77-83


CLINICA SUR-ASPASIA RVB vs IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE  (89-87) 

by José Antonio Verdejo

OURENSE CONSTANTE, VALLADOLID A TIRONES. Desde el comienzo del encuentro, IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE marcaba el ritmo del juego. Los triples de Van Wijk y Noguera colocaban a los suyos con las primeras ventajas en el marcador, obligando al Real Valladolid a remar contra corriente desde muy pronto. Hugo López buscaba soluciones consumiendo su primer tiempo muerto y el nerviosismo del banquillo local quedaba patente con la técnica pitada al coach castellano. Con 16-30 en el luminoso, llegaba el primero de los arreones, de la Fuente, Nacho Martín y Pantzar daban alas al ataque del vallisoletano que firmando un parcial de 10/0 se metía de lleno en la pomada cerrando la primera mitad con un 34-36 que auguraba emociones fuertes.

DECONEXIONES EN EL JUEGO PUCELANO. La puesta en escena tras el descanso sonreía a Valladolid, 3+1 de Timmer y Van Zegeren anotando en la pintura colocaban con una renta de 7 arriba (44-37) al cuadro local. Pero el espejismo duró poco, llegaba la hora de los directores de orquesta gallegos. Mikel Uritz como David Navarro cogían las riendas del encuentro desarbolando la defensa local, que no encontraba manera de frenar los puntos de Adonys Enríquez y Arkeem Malcom Joseph, perfectamente bien asistidos por sus playmakers. Ourense manejaba una renta de 8/10 puntos en el último cuarto que Valladolid no conseguía enjugar, consumiendo sus tiempos muertos y perdiendo a Martin Pasooja, expulsado tras cometer la quinta falta.

QUEMANDO LAS NAVES. Mejor no podían pintar las cosas para el cuadro de Gonzálo García, el buen hacer en su ataque y la falta de fluidez en el rival, parecía aval suficiente para llegar hasta el final por delante en el marcador. Pero faltaba por llegar el último zarpazo del León herido en forma de triples de Timmer y de la Fuente, que colocaban el 85-86 a falta de un minuto. La apoteosis llegaba a Pisuerga a falta de 2 segundos, con empate a 87 en el marcador, Nacho Martín se encargaba de pavimentar una autopista en la pintura gallega para que Red Timmer anotase la canasta ganadora, consiguiendo una victoria sufrida, de las que gustan al público y quitan años a la vida de los entrenadores.

MVP: Mikel Uriz (Ibereólica Ourense) - 24 valoración

 

 

 

DESTINO PALENCIA vs MELILLA SPORT CAPITAL (81-50)

by FEB

Borovnjak exhibe las virtudes de un Destino Palencia a tener muy en cuenta

No había sido una pretemporada plácida para un Melilla Baloncesto que tuvo que parar con motivo de la pandemia y que había sufrido cambios en su plantilla lo que, unido a la entidad del rival, dificultaba su camino en la primera gran noche de la temporada. Unas sensaciones que los hombres de Alejandro Alcoba supieron dejar a un lado para competirle cara a cara a su rival a lo largo de un primer cuarto en el que la lucha ofensiva de Nico Richotti encontró respuesta en una de las primeras rotaciones, la que llevó a pista al alero Mikel Sanz (20-15). Había resistido los melillenses el primer envite de su rival y eso pareció dar confianza a un Melilla Baloncesto que trataba de crecer desde la defensa pese al acierto de un Sasa Borovnjak que se sentía cada vez más cómodo sobre el parqué (38-30). Dispuestos a dar un paso al frente con el que poner el partido de cara, los hombres de Arturo Álvarez regresaron a pista dispuestos a encontrar una nueva marcha y esa llegó a través de la dirección de un Dani Rodríguez que ayudó a desatascar el choque frete a un Melilla Sport Capital que evidenciaba ya síntomas de cansancio en las transiciones defensivas (61-44). Con el partido roto, el último cuarto se convirtió en un mero trámite para el conjunto palentino a la hora de poder confirmar su primera victoria de la temporada (81-50).

MVP: Sasa Borovnjak (Destinio Palencia) - 21 valoración.

 

 

 

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO vs LECHE RIO BREOGAN  (64-78) 

by Juan Carlos Iglesias

UN CUARTO PARA CADA EQUIPO. El primer cuarto fue de claro dominio carbayón. Con una gran defensa logró maniatar el potente juego interior de los lucenses. El gran trabajo de Norelia y Arteaga sobre Larsen (0 /4 en este periodo) obligaron a sentarlo por parte de Epi. Con Aboubacar el Breogán mejoró y logró acabar con tan sólo 4 puntos de desventaja en el primero, 16-12. 

El segundo cuarto fue de total dominio visitante. Con un parcial de 5 a 19  en los primeros 5 min. los gallegos demostraron el por que son uno de los favoritos para el ascenso. Con  un acertadísimo Soluade (3 de 3 en tiros de 3) y el atasco en ataque de la segunda unidad carbayona, los celestes alcanzaron una máxima ventaja de 10 puntos. Una zona planteada por Lezcano y  el desparpajo de Speight y Norelia en ataque dejaron la desventaja en tan sólo 3 puntos, 35-38.

VENDAVAL NORELIA. Extraordinaria puesta en escena en el tercer periodo de los hombres de azul, con un haitiano espectacular en los dos lados de la cancha. 8 puntos anotó en este cuarto con un mate tras asistencia contra tabla de Elja Brown que quedará como una de las jugadas de la temporada y que permitió colocar a los locales con 9 puntos diferencia (51-42 a 3 min. para el final del cuarto). Breogán trató de no irse del encuentro y con un triple de Eric Quintela tras indirectos lograron finalizar este mal periodo con solo 4 puntos de desventaja, 55-51. 

BREOGÁN, MUESTRA SU OFICIO. Eric Quintela marcó el ritmo en todo el último cuarto y tanto en la dirección como en la anotación acompañó y llevó a su equipo hasta la victoria final. Solazzo apareció por fin, Cruz y el pequeño de los Quintela también y hasta Larsen, muy desacertado durante todo el encuentro, se unió a la fiesta al final. Breogán alcanzó un final más plácido de lo esperado (61-74 a falta de algo más de un minuto para el desenlace). Oviedo mostró todas sus carencias en este último cuarto, falta de liderazgo en los momentos complicados y de recursos ofensivos cuando el rival más aprieta. Varios jugadores mostraron errores en la toma de decisiones, no lanzando tiros cuando estaban solos y arriesgando en otros momentos en los que la situación no era tan beneficiosa. También faltas inocentes con el equipo en bonus y frente a un Breogán extraordinario desde el 4,60. Errores a corregir que el equipo de Lezcano deberá trabajar durante las dos próximas semanas para que no se vuelvan a producir frente a Melilla. 

MVP: Marc Norelia (Liberbank Oviedo) - 18 valoración

 

 

 

ICG FORÇA LLEIDA vs CB ALMANSA CON AFANION (62-67) 

by FEB

Remontada con premio de un CB Almansa con buenos propósitos

Regresaba el ICG Força Lleida al parqué del Barris Nord con la ilusión de poder sumar en positivo en su primer partido del curso y eso se tradujo en un buen inicio de partido en el que los ilerdenses fueron capaces de imponer su ritmo de juego. Todo ello de la mano de un Adrián Chapela que supo mover al equipo en ataque alternando su capacidad para anotar con una buena visión de juego a la hora de poder asistir a sus compañeros (20-14). La línea exterior de los de Gustavo Aranzana funcionaba a la perfección y eso fue más que suficiente para poder tomar pequeñas rentas ante un CB Almansa con Afanion al que le costaba encontrar la constancia (35-26). Muy diferentes resultaron las cosas tras el paso por vestuarios con un parón que invirtió por completo la suerte de uno y otro equipo. En el caso de los locales comenzando a ceder parte del terreno ganado a favor de un plantel visitante que comenzaba a encontrar aro con una mayor facilidad. Los de Rubén Perelló ganaban confianza de la mano de Josep Pérez y eso fue más que suficiente a la hora de poder optar al triunfo en los últimos compases del choque. Ahí, el mayor acierto del cuadro manchego fue determinante para poder sumar la primera a su casillero (62-67). 

MVP: Adrián Chapela (ICG Força Lleida) - 16 valoración

 

 

 

COVIRAN GRANADA vs LEVITEC HUESCA (89-75) 

by Jesús Quero

INTENSIDAD Y DEFENSA. Esas fueron las armas utilizadas por Levitec Huesca al comienzo del partido. Las importantes bajas de los oscenses parecían no apreciarse en los primeros 20 minutos de juego. La intensidad aportada por Lafuente, el acierto de Vilá y el trabajo de Rosa hicieron posibles las primeras rentas visitantes. Coviran Granada no supo cerrar su rebote defensivo y veía cómo sistemáticamente los jugadores rivales cargaban el rebote ofensivo y obtenían segundas y terceras oportunidades. Además, el trabajo en la pintura propició que Bamba Fall cometiera rápidamente 3 faltas peronales que lo dejaron en el banquillo durnate una gran minutada.

ROTACIONES. Fueron la condena de Huesca y la salvación de Granada. Los locales se vieron forzados a comenzar las rotaciones pronto debido a las faltas de uno de sus jugadores franquicia, Bamba Fall, y el acierto oscense hizo que Pablo Pin probara diversas combinaciones en pista. Esto otorgó a los rojillos frescura y mismo nivel de trabajo, además de variantes en ataque, que fueron dando fruto a partir del tercer cuarto. Por contra, Huesca veía como Omogbo se aceleraba conforme iba acumulando cansancio, los jugadores de refresco no aportaban lo mismo que los titulares y como el partido se hacía cada vez más largo. A pesar de la diferencia de plantilla, los visitantes dieron guerra hasta los momentos finales.

LA IMPORTANCIA DE TENER UN KILLER. Olin Carter III fue quien marcó la pauta al inicio, pero se fue diluyendo, al igual que su equipo, por malas decisiones en el tiro (Huesca hizo hasta 5 lanzamientos que no tocaron el aro). Sin embargo, Granada tiene este año un killer en el perímetro, Thomas Bropleh. El alero nazarí hizo gala de su capacidad anotadora, siendo pieza clave en la remontada y posteior despuegue granadino, muy bien apoyado por un David Iriarte que cada día tiene más confianza en su juego.

MVP: Thomas Bropleh (Coviran Granada) - 25 de valoración.

 

 

 

REAL MURCIA BALONCESTO vs TAU CASTELLÓ (58-86) 

by Jesús Quero

 

DOS MARCHAS MÁS DE INICIO. Real Murcia ha sido uno de esos equipos que han mostrado una "buena cara" durante la pretemporada, mostrando un buen baloncesto, ordenado y equilibrado, pero a la hora de la verdad no supo afrontar su primer partido de LEB Oro, ante un rival exigente como Castelló, con la intensidad necesaria. Los hombres de Toni Ten salieron con dos marchas más de inicio, y de la mano de Edu Ruiz y Juanjo García tomaron rápidamente la iniciativa en el marcador.

ACIERTO EXTERIOR. Romà Bas fue el killer castellonense desde larga distancia, su puntería aniquiló definitivamente las pocas opciones que pudiera tener Murcia en el partido. Al "novato" le tocó "bailar con las más fea" la primera vez que salio a la pista de una LEB Oro que exige el máximo desde el calentamiento.

RECURSOS. Cuando todo estaba de cara, TAU Castelló sacó múltiples recursos para controlar la renta, alargó las posesiones, paró las transiciones rivales, apretó en defensa con alternancias y ayudas... Murcia se vió superado en todas las facetas de juego, aún así no bajó los brazos y trató, como buen alumno, aprender de la primera dura lección de la temporada, ésa es la actitud que los llevará a sumar triunfos. 

MVP: Adala Moto (TAU Castelló) - 21 de valoración.

 

 

 

ZTE REAL CANOE N.C. vs PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA  (91-83) 

by Juan Carlos Turienzo

BAJAS IMPORTANTES EN PALMA: Con una plantilla bastante justa el equipo mallorquín se presentaba con las bajas de Lundqvist por problemas físicos y de Ronnie Harrell, el americano que todavía no se ha presentado en la isla por los problemas de pasaporte al ser de EEUU con los actuales problemas de la pandemia. Por el contrario Canoe se presentaba con Daniel Clark recién fichado, un jugador que pega un salto de calidad a la plantilla madrileña.

TEMPO DEL PARTIDO MALLORQUÍN: Y parece mentira, pero durante el partido por regla general las sensaciones fueron mejores en el equipo isleño, de hecho ganaron tres cuartos del partido. Tan sólo un malo, o mejor pésimo, segundo cuarto penalizaron en demasía. Ese segundo período fue decisivo y donde un Guillermo Ruiz y Ander Martínez empujaron rápidamente a su equipo en el marcador en tan sólo los cinco minutos anteriores al descanso (de un 28-28 en el minuto 15 al 50-35 al descanso).

MINUTOS DE LA BASURA? Es cierto que el tempo fue mallorquín, aunque si nos atenemos a las sensaciones, después del descanso, en ningún momento el equipo palmesano dio la sensación de que podía remontar el marcador. Si bien los visitantes estuvieron varias veces a tan solo cinco puntos (79-74, 83-78), en esos momentos las tímidas reacciones de los madrileños atajaban cualquier sensación de remontada mallorquina.

MVP: Kevin Bercy (ZTE Canoe) - 22 de valoración

 

 

BASQUET GIRONA vs HLA ALICANTE  (77-83)

by Ramón Juan

El HLA Alicante arranca la temporada con victoria después de una victoria trabajada ante un Bàsquet Girona que siempre fue por detrás en el marcador pero que nunca le perdió la cara al partido y que tuvo sus opciones hasta escasos segundos del final del partido.

EFICACIA INICIAL El equipo de Pedro Rivero tuvo una buena puesta en escena, con mucho acierto y desarbolando con su eficacia los planteamientos del conjunto catalán. Llompart, con 9 puntos en es primer periodo lideró a un HLA Alicante que también cerró las vías anotadoras de un Girona que no veía aro con facilidad.

JUSTIN PITTS, ON FIRE A mitad del segundo periodo el conjunto catalán conseguía encontrar el pulso al partido y conseguía frenar la eficacia de un HLA Alicante muy dependiente de las acciones de su juego exterior. Bajó el porcentaje anotador y el equipo entró en un ritmo de juego alocado que le venía mejor a los intereses de un Girona que llegó al descanso remontando y dejando un 42-44 en el marcador. Justin Pitts se convertía en esta fase del partido en el jugador que leía mejor los ataques y dinamitó la defensa de Girona tanto desde el triple como con espectaculares penetraciones.

GALÁN, CLAVE EN EL TRAMO FINAL La segunda mitad se convertía en un intercambio de canastas en el que Alicante mantenía la renta pero  nunca podía romper el partido. Pep Busquets y Sàbat respondían a las acciones de un Justin Pitts que acabaría descalificado por faltas a falta de 3 minutos para el final. En ese tramo final de partido emergió la figura de un Alex Galán más intenso y activo que nunca para sacar algunas acciones que acabaron siendo decisivas para cerrar el triunfo de un HLA Alicante que siempre fue por delante en el marcador

MVP: Justin Pitts (HLA Alicante) - 27 valoración

 

 

 

QUINTETO IDEAL

Imagen

 

CLASIFICACIÓN LIGA REGULAR A

 

PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
 
DESTINO PALENCIA
110815021
2
 
LECHE RIO BREOGAN
110786421
3
 
CLINICA SUR-ASPASIA RVB
110898721
4
 
IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE
10187891-1
5
 
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO
10164781-1
6
 
MELILLA SPORT CAPITAL
10150811-1
8
 
TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS
0000000
9
 
LEYMA CORUÑA
0000000
10
 
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
0000000

 

CLASIFICACIÓN LIGA REGULAR B

 
PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
 
TAU CASTELLÓ
110865821
2
 
COVIRAN GRANADA
110897521
3
 
ZTE REAL CANOE N.C.
110918321
4
 
HLA ALICANTE
110837721
5
 
CB ALMANSA CON AFANION
110676221
6
 
ICG FORÇA LLEIDA
10162671-1
7
 
BASQUET GIRONA
10177831-1
8
 
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
10183911-1
9
 
LEVITEC HUESCA
10175891-1
10
 
REAL MURCIA BALONCESTO
10158861-1

 

GALERÍA: Las mejores imágenes de la jornada en Flickr FEB

SEGUIMIENTO: Resultados Calendario 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 2 meses
#contenidos: 
709
#Comentarios: 
6,379
Total lecturas: 
4,653,939

Comentarios

Zorionak por seguir informando de Leb oro en esta temporada tan atípica. Solo ha visto unos minutos del Girona-Alicante que fue partido de gran nivel y buen ambiente para como estamos y con la presencia del jefe, Marc Gasol. Como soy neutral ne permito decir que Breogan me parece el mejor roster pero esto sera muy largo y mis simpatias estarán con Canoe( menor presupuesto, de la Rua,K.Bercy, Mi.Gonzalez,....). Las imágenes de la plataforma han mejorado pero no se si pagan más. ?? También me gusta este sistema de 2 grupos de 10, le da vidilla, y quizás la FEB debería continuarlo. PD. Estaría bien que aficionados de equipos se animaran a dar su visión de la liga.

Ánimo a todos los exMIBs y exZornotza de la liga. Bastantes y uno de ellos,Sasha Borovnjak, un gran chico, ya en mejor quinteto.