Solapas principales

LEBOro J10: Adios al 2020, un año para olvidar... menos para Burgos y Castelló

  • Varios cambios en las plantillas tras la última jornada del 2020
  • TAU Castelló, líder inesperado del Grupo B

Se acabó lo que se daba de este extraño, atípico y olvidable 2020 en cuanto a baloncesto en LEB Oro. Se jugó la última jornada del año, que a la postre es la primera de la segunda vuelta (por aquello de que los últimos serán los primeros y todo eso), y nos ha dejado varias sorpresas y movimientos en las plantillas. Tizona Burgos protagonizó la principal sorpresa de una noche intersemanal, pre-navideñas, en la que los hombres de Lluis Riera fueron capaces de asaltar el feudo de Riazor. Una victoria que permitió al Leche Río Breogán y al Clínica Sur Aspasia el poder dar un paso al frente respecto a los coruñeses tras sus victorias en los dos encuentros que cerraron la jornada en el Grupo A. Además, Dani Rodríguez, uno de los viejos rockeros que sigue en activo, ha vuelto a hacer historia en la competición.

En el Grupo B, Coviran Granada tiró de épica, como aquellas tardes del "CeBé" y logró una victoria muy trabajada, con sólo un base, ante un Levitec Huesca que opuso más resistencia de la esperada. Lo mismo pasó en Palma, los locales se contraron un Canoe venido arriba y necesitaron tirar de baloncesto, trabajo, agonía y fortuna para llevarse un apretadísimo partido. TAU Castelló vuelve a llevarse una prórroga, una semana después de su triunfo ante Granada, su victima ha sido Murcia. Y un nuevo aplazamiento por Covid, en esta ocasión no se pudo jugar el partido entre Alicante y Girona, ya erá en 2021 cuando se enfrenten estas dos escuadras.

En cuanto a movimientos de jugadores, tenemos el siguiente resumen:

Emmanuel Omogbo y Devon Van Oostrum no continuarán en el Levitec Huesca: El pívot y el conjunto oscense han llegado a un acuerdo para poner fin a su contrato, mientras que el base holandés, que llegó como refuerzo temporal para el mes de diciembre, regresa ahora a la liga holandesa. 

El ala pívot venezolano Michael Carrera se incorpora al ICG Força Lleida: Carrera, que mide 1,96 y puede jugar tanto de 3 como de 4, llega para reforzar el equipo en el tramo decisivo de la temporada. Tiene previsto llegar a Lleida el 3 de enero, y debutará el día 8 en la pista del Covirán Granada

Una especial mención a un hecho histórico en la liga:

Dani Rodríguez asalta el ranking histórico de asistencias de la Liga LEB Oro
Transcurridas 18 temporadas desde que jugara su primer partido oficial en la competición, el base Dani Rodríguez ha inscrito su nombre con letras de oro en la historia de la Liga LEB Oro. Un base que acumula un total de 472 encuentros oficiales a lo largo de 15 temporadas y que ejercerá desde esta misma noche como el máximo asistente histórico de una Liga en la que ha superado los 1.379 pases a canasta fijados en 2012 por Juanjo Bernabé.

 

RESULTADOS Y RESÚMENES JORNADA 10

Resultado
LIGA REGULAR A
MELILLA SPORT CAPITAL – DESTINO PALENCIA58-71
LEYMA CORUÑA – TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS83-88
LECHE RIO BREOGAN – LIBERBANK OVIEDO80-66
IBEREOLICA RENOVABLES OURENSE - CLINICA SUR-ASPASIA RVB78-88
LIGA REGULAR B
LEVITEC HUESCA – COVIRAN GRANADA71-78
 PALMER ALMA MEDITERRANEA PALMA – ZTE REAL CANOE N.C. 100-99
 TAU CASTELLO – REAL MURCIA BALONCESTO88-83
CB AFANION CON ALMANSA – ICG FORÇA LLEIDA80-71
HLA ALICANTE – BASQUET GIRONAAPLAZADO

MELILLA SPORT CAPITAL 58-71 DESTINO PALENCIA

Por Jesús Quero

DEFENSA PARA CURAR LOS MALES EN DEFENSA: El choque comenzaba con un Destino Palencia dominador, Melilla no podía correr y le costaba anotar en estático. Pero si desde el ataque no podían meterse en partido, los azulinos lo hacían desde la defensa de la mano de un Fede Uclés que recogía cualquier balón que escupía el aro melillense, los de Alejandro Alcoba crecían y no dejaban al rival tomar diferencias en el marcador.

AIRE: Los problemas de faltas de Kamba y Uclés fueron un lastre para los locales. Destino Palencia mandaba en el marcador y sin las dos mejores piezas en el tablero local a cada minuto se ampliaba la ventaja hasta llegar una máxima de +15. Los palentinos tomaban aire en la ciudad norteafricana para comenzar a creer en la victoria.

SABER AGUANTAR: Melilla Sport Capital se acercaba y bajaba de la diferencia psicológica de los diez puntos gracias a los triples de Misters, pero con varios ataques a su favor para seguir recortando la diferencia, las imprecisiones llegaban en los melillenses. No en el bando palentino que aprovechaban para aumentar más la diferencia (54-70) a menos de tres minutos para el final. Diferencia que Destino Palencia supo administrar a la perfección para acabar imponiéndose 58-71.

MVP: Sasa Borovnjak (Destino Palencia) - 19 valoración

 

 

LEYMA CORUÑA 83-88 TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS

Ayoze Alonso impulsa en A Coruña a un renacido Tizona Burgos

En un encuentro importante para los intereses opuestos de uno y otro equipo fue el Leyma Coruña quien supo entrar mejor en el encuentro con un sólido primer cuarto en el que mandó el ritmo de Dago Peña. Pero el Tizona Burgos nunca se dejó ir pese a lo desfavorable del electrónico, apoyando su juego en la inercia del base Ayoze Alonso y sabiendo recuperar poco a poco el terreno perdido. Ganaba el Leyma Coruña la batalla del rebote y esto parecía otorgar un nuevo impulso a los de Sergio García, pero una vez más, los puntos de Alonso y la capacidad de los visitantes para aprovechar las pérdidas de balón de su rival, fue suficiente para voltear el electrónico. Un golpe del que los locales no pudieron recuperarse ya.

MVP: Ayoze Alonso (Tizona Burgos) - 29 valoración

 

 

LECHE RIO BREOGAN 80-66 LIBERBANK OVIEDO

Por FEB

El líder sigue a lo suyo tras un nuevo triunfo en el Pazo

Cuando el líder Leche Río Breogán encuentra su sexta velocidad pocos equipos son capaces detenerles. Y eso es lo que sucedió tras el paso por vestuario en un encuentro en el que los hombres de Diego Epifanio regresarona pista dispuestos a romper el encuentro ante un Liberbank Oviedo que había aguantado el ritmo y cuyas opciones de victoria comenzaron a disolverse a lo largo de un tercer cuarto para olvidar. Porque los hombres de Natxo Lezkano poco pudieron hacer ante la solvencia interior de un Kevin Larsen que ocupa espacios como nadie bajo los aros y que volvió a ser determinante aprovechando el juego generado por una línea exterior intratable.

MVP: Kevin Larsen (Leche Río Breogán) - 29 valoración

IBEREOLICA RENOVABLES OURENSE 78-88 CLINICA SUR-ASPASIA RVB

Por Jesús Quero

QUERER LA VICTORIA DESDE EL SALTO INICIAL: Salió enchafo el COB y anotó rápido y con fluidez al inicio del encuentro, Valladolid se vió sorprendido por el dinamismo local y pronto cedió distancia en el marcador (12-3). Valladolid intentó recortar distancias pero el COB seguía bien plantado en la pista, anotando desde fuera, aunque cuando parecieron los dos jugadores del Clínica Sur-Aspasia que se le caen los puntos de las manos, Gantt y Mason, se rompió el juego cobista y las diferencias, que llegaron a ser de hasta 12 puntos, se fueron viniendo abajo.

SIN COMPLEJOS: A la primera dificultad los locales no se vinieron abajo, Joseph, Dimitrijevic y Mazaira se echaron el equipo a la espalda en ataque y, en un abrir y cerrar de ojos, diecisiete puntos arriba (37-20). Lo paró Hugo López de nuevo y arrancó la remontada: Timmer, Mason, Kohajda y una antideportiva a Joan Tomàs, hacían que la ventaja de los de Gonzalo García de Vitoria se esfumase. 

LA CLAVE FUE EL REBOTE: Los castellanoleoneses dominaron el rebote, lograron anotar hasta en ocho ocasiones de segundo esfuerzo tras recoger rebote ofensivo, eso dio la solidez necesaria a los visitantes para cimentar la remontada, hacerla una realidad y llevarse un partido con un marcador más amplio de lo que en realidad se viera en la pista.

MVP: Jaan Puidet (Clínica Sur Aspasia RVB) - 20 valoración

 

 

levitec huesca 71-78 coviran granada

Por Kike Casanovas

ESPEJISMO. El inicio del partido era el soñado por David Gomez, Levitec anotando, encontrando buenas acciones de tiro par a su pareja Cubillán-Mackenzie y con Butler junto a Lafuente (una vez más de 4) controlando el rebote y el juego interior. Las bajas con las que se presentaba Granada al partido se notaron enseguida, tan pronto como su entrenador comenzó con las rotaciones y tubo que generar quintetos extraños, sin director de juego, incluso con 5 jugadores por encima de los 2 metros, todo lo contrario, a lo que presentaba Huesca con 4 “pequeños” y tan solo Butler u Omogbo. Primer cuarto ya permitía a Huesca irse con ventaja y con buenas sensaciones.

RITMO. Era el que deseaba el equipo oscense, el que marcaban Cubillán y es su último partido con la camiseta verde oscense de Devon Van Oostrum, transiciones rápidas buena defensa que apenas permitía anotar 30 puntos a los granadinos en la primera parte. Las bajas, sobre todo de Costa y Diaz y el poco acierto y presencia de jugadores como Pardina o Fall, no daban opción a Granada a encontrase a gusto en la pista del municipal de Huesca. Lo intentaba Juan Pin, combinando defensas individuales con varias zonas según acciones. Pero esta vez si que Huesca alternaba anotaciones de tres, con acciones bajo el aro o penetraciones que daban continuidad a su anotación. 39-30 al descanso para los locales.

DESPERTAR. Al igual que paso en el partido de ida en Granada, el equipo andaluz despertó tras el paso por los vestuarios. 0-14 llego a ser el parcial al que sometieron los visitantes a Peñas Huesca. De las buenas sensaciones de la primera parte, se paso a la constante de este año del Levitec, tiros y tiros de 3 donde de su porcentaje de acierto depende las posibilidades de victoria de su equipo. Un tercer cuato aciago para los oscenses que cedían por 9-25 y daba la vuelta al marcador el Coviran, para dejar abierto el partido a los último 10 minutos. Pero la ruleta rusa que es en ocasiones el ataque oscense permite que de recibir un parcial en contra pase a endosar uno a favor de 12-0 y vuelva a dominar el partido, cuando Granada parecía tener controlado el partido con ventajas de hasta 9 puntos. Sin embargo y por segundo partido consecutivo fue nadar para ahogarse en a la orilla, las pérdidas de esta vez de Cubillán y la aparición de Bamba Fall, certificaron la victoria de Coviran 71-78 y deja muy tocado a los locales con tan solo 2 victorias en 9 partidos.

MVP. De nuevo el capitán oscense, Jorge Lafuente fue el máximo reboteador del partido, 12 capturas para un jugador que no llega a los 2 metros, pero que siempre esta donde se le necesita dándolo todo. A eso se le suma que en ataque siempre a porta para sumar, sus 6 puntos y 5 asistencias le dan una valoración de 21 para ser la mejor del partido, donde el mejor de los visitantes fue David Iriarte.

MVP: Jorge Lafuente (Levitec Huesca) - 21 valoración

 

 

Palmer Alma Mediterránea 100-99 zte real canoe n.c.

Por Juan Carlos Turienzo

CANOE EMPIEZA FUERTE, PALMA REACCIONA: El primer triple de McDonnell no indica nada, Canoe respondía con 8 puntos y ya empezando con los dos jugadores más en forma, Dan Clark y Alberto Martín (3-8) y hasta mediado el primer cuarto no reacciona Palma, Canoe consigue la máxima ventaja con el 7-17. A partir de entonces los locales ajustan la defensa y comienzan a acertar en el tiro, incluso de 3. Secado en el tiro Clark consigue Palma irse con ventaja al final del primer cuarto (26-23).

JUEGO IGUALADO, LIGERAS VENTAJAS LOCALES: A partir del segundo período la anotación se convertía en coral por parte local, casi todos anotando puntos en mayor o menor medida. Sin embargo en el equipo madrileño fuera de cuatro jugadores que jugaron casi todo el partido (Clark, Martínez, Martín y Bercy), el resto era anecdótico en cuanto a la anotación. Eso hacía que en el momento segunda unidad las ventajas mallorquines eran más consistentes aunque no amplias. Con la primera unidad Canoe conseguía alguna ventaja más efímera (43-48 iniciado el tercer cuarto).

LAS DOS PRÓRROGAS DECIDEN: La máxima ventaja local (69-62) llegaba al comienzo del último período, pero ya poco después los dos equipos recurrían a sus mejores jugadores y Canoe, con un Alberto Martín acertado en la dirección y, sobre todo, con Dan Clark en plan estelar de anotación (incluido un triple con uno delante y a un pie…) conseguían llevar el partido a la primera prórroga con los TL de Clark conseguidos en el poste bajo. La prórroga fue al contrario, fue Canoe quién la tuvo para ganar pero ahí quien cogió las riendas fue Kullamae que lograba forzar la segunda con sus jugadas individuales. En el segundo añadido pudo ganar cualquiera, pero fue de nuevo Kullamae que con un 2+1 en los últimos segundos llevaba la ventaja final (100-99) al marcador. La buena defensa local impedía el tiro cómodo de Canoe en los últimos siete segundos para llevarse el partido. Dando por hecho que cualquier equipo pudo llevarse el partido, se me antoja justa la victoria local por llevar más el peso del partido durante más tiempo.

MVP: Daniel Clark. 32 puntos y 5 rebotes en los más de 46 minutos jugados por el incombustible pívot británico con pasado extenso en ACB. Fue una pesadilla para los pívots locales, ganado muchas veces la partida debajo del aro y con gran acierto desde la línea exterior. El que tuvo retuvo.

 

tau castello 88-83 REAL MURCIA BALONCESTO

Por FEB

El tiempo añadido vuelve a sonreír al TAU Castelló

Volvió a hacerlo el TAU Castelló y, apenas unos días después de su doble prórroga, el equipo de Toni Ten volvió a sumar en positivo en el tiempo añadido. En esta ocasión ante un Real Murcia que no comenzó nada mal el partido sumando las primeras rentas, pero que se desmoronó tras el descanso ante la falta de acierto de sus principales referentes ofensivos. Un handicap al que contribuyó la buena defensa del equipo castellonense quien ofreció una de las mejores versiones para llegar al tiempo extra. Una vez en ese punto, la magnífica dirección de Óscar Alvarado terminó siendo decisiva para poder romper el partido.  

MVP: Óscar Alvarado (TAU Castelló) - 30 valoración

CB ALMANSA CON AFANION 71-83 icg forÇa lleida

Por FEB

El fortín acerca al CB Almansa al reto de la permanencia

Sexto triunfo de la temporada y segundo consecutivo para un CB Almansa que comienza a acariciar con los dedos el reto inicial de la permanencia. Todo ello tras la victoria cosechada en la noche del martes en su feudo ante un ICG Força Lleida que fue en todo momento a remolque ante el acierto exterior de Carlos Noguerol y la solvencia interior de Nikola Cvetinovic, argumentos más que suficientes a la hora de acercar a los locales al triunfo. Y eso que el papel de Mirza Bulic unido a un buen último cuarto ilerdense bien pudo haber invertido las tornasm pero para entonces, los locales habían certificado ya su victoria a base de confianza en su defensa.

MVP: Mirza Bulic (Força Lleida) - 22 valoración

 

Jorge Garbajosa: “Hemos encontrado una solución para cada problema”

 

El Presidente de la FEB realiza balance de este 2020 marcado por la pandemia: “Somos una Federación más creativa y dinámica. Hoy, la FEB es mejor porque tiene unos cimientos muy sólidos y se ha modernizado. Teníamos que reinventarnos y lo hemos hecho”.

CLASIFICACIÓN LIGA REGULAR A

 
PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
LECHE RIO BREOGAN
981701598174
2
CLINICA SUR-ASPASIA RVB
963743711151
3
LEYMA CORUÑA
96367562315-1
4
DESTINO PALENCIA
945641626131
5
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO
94567768313-2
6
MELILLA SPORT CAPITAL
93666171612-1
7
TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS
835598676112
8
IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE
92766771911-4
9
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
73450451510-2

CLASIFICACIÓN LIGA REGULAR B

 
 
PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
TAU CASTELLÓ
1082808729184
2
HLA ALICANTE
981749648172
3
COVIRAN GRANADA
1073818730171
4
CB ALMANSA CON AFANION
1064762743162
5
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
945725749133
6
REAL MURCIA BALONCESTO
103768674713-4
7
ICG FORÇA LLEIDA
84457157312-1
8
LEVITEC HUESCA
92764273311-5
9
BASQUET GIRONA
72552756091
10
ZTE REAL CANOE N.C.
8176096859-7

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 2 meses
#contenidos: 
761
#Comentarios: 
6,510
Total lecturas: 
5,235,000