Solapas principales

LEBOro J13: La Copa como telón de fondo

  • Nuevos aplazamientos por COVID
  • HLA Alicante y Leche Río Breogan, diferentes dinámicas, mismo objetivo
  • Destino Palencia, enrrachado
  • Noah Allen, refuerzo para Alicante

Destino Palencia sigue imparable en este tramo de la liga regular visita al Multiusos de Cáceres y cuarto triunfo consecutivo. Los palentinos demostraron que atraviesan su mejor momento de forma de la temporada, al igual que CB Almansa y Melilla Sport Capital que comienzan a coger ritmo y forma de cara a la recta final de liga tras sendos triunfos a domicilio.

Si hablamos de equipos en forma hemos de hablar de Tau Castelló que en el derbi fue mejor que HLA Alicante, que cede el liderato del Grupo B, y que mete presión a los alicantinos de cara a la Copa.

Liberbank Oviedo empieza a ver brotes verdes, se encomendó al veterano Oliver Arteaga para vencer en Pumarín, mientras que Bàsquet Girona aprovecha las buenas sensaciones de la sorprendente victoria en Castelló para seguir la línea ascendente, seguir cogiendo confianza y vencer en Fontajau al Levitec Huesca.

En otro orden de cosas, de nuevo aplazamiento para Coviran Granada, de nuevo por COVID del rival, lo que le depara al conjunto nazarí un final de competición muy apretado, ya que tiene que recuperar tres jornadas. Este sábado día 25 estaba planificado recuperar la jornada frente a Almansa, pero de nuevo ha tenido que aplazarse por COVID de los levantinos.

De cara la Copa, Leche Río Breogán ganó con superioridad en el Pisuerga y se postula como máximo favorito para este fin de semana, pero eso sólo es una valoración, luego hay que demostrarlo en la pista, lo últimos años están llenos de favoritos doblegados, ¿pasará este año igual?

RESULTADOS Y RESÚMENES JORNADA 13

Resultado
LIGA REGULAR A
CLINICA SUR-ASPASIA RVB – LECHE RIO BREOGAN70-80
TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS – MELILLA SPORT CAPITAL88-90
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO – IBEREOLICA RENOVABLES OURENSE83-75
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD – DESTINO PALENCIA60-72
LIGA REGULAR B
ICG FORÇA LLEIDA – PALMER ALMA MEDITERRANEA PALMA91-78
HLA ALICANTE – TAU CASTELLÓ81-87
BASQUET GIRONA – LEVITEC HUESCA67-50
ZTE REAL CANOE NC – CB ALMANSA CON AFANION79-87
REAL MURCIA BALONCESTO – COVIRAN GRANADAAPLAZADO


CARAS NUEVAS

Noah Allen (Estados Unidos, 1995) ficha por el HLA Alicante para reforzar el perímetro lucentino. El alero, de 203cm de altura, llega a Alicante procedente de Eisbären Bremerhaven de la liga alemana.

Allen tiene experiencia en LEB Oro ya que en su temporada de rookie disputó esta competición en las filas de Baxi Manresa, equipo con el consiguió el ascenso a Liga Endesa. En las filas del cuadro catalán promedió 8,6 puntos y 4,8 rebotes para 9 de valoración por encuentro en los 20,6 minutos que disputó por encuentro.

Antes de recalar en Manresa, Allen disputó la Summer League de la NBA con Golden State Warriors. En su paso por la NCAA estuvo enrolado en las filas de UCLA y, posteriormente, en los Hawaii Rainbow Warriors.

Después del ascenso con Manresa a la Liga Endesa, Allen compitió durante dos campañas en la G-League de Estados Unidos con Capital City Go-Go, equipo afiliado de los Washington Wizards. En la capital estadounidense promedió 10 puntos por partido y 6 rebotes por encuentro. Durante las dos últimas temporadas Noah Allen ha competido en Alemania.

LIBERBANK OVIEDO 83-75 IBEREOLICA RENOVABLES OURENSE

Por Juan Carlos Iglesias

UN CUARTO PARA CADA EQUIPO. Orense realizó  un gran primer cuarto y gracias  a una gran defensa, una buena circulación de balón y bastante acierto (50% de 2, 3 de 8 en triples y sobretodo 5 de 5 en tiros libres) dominó los 10 primeros minutos de juego. En el segundo cuarto Oviedo tiró de talento individual y de la ya conocida salida en plan salvador de Saúl Blanco, lo que unido al increíble segundo cuarto de Micah Speight (12 puntos) les permitió a los ovetenses dar la vuelta al marcador. Arteaga también carburaba (6 puntos) sentando cátedra ante Menzíes en poste bajo  y los de Lezcano llegaban al descanso con una ventaja de 1 punto. 43-42.

LOS COAST TO COAST COMO ESTILO DE VIDA. Así de arriesgado es el baloncesto y trepidante es el juego que juega el Oviedo Baloncesto esta temporada. Jugadores con talento, que son capaces de cruzarse la cancha tras recoger el rebote para terminar anotando en la canasta rival. Jugadores valientes a la vez que osados como dirían los puristas. Norelia captura un rebote en la primera mitad y sale botando a cancha contraria tratando de avanzar entre la marabunta de rivales hasta que pierde el balón en media pista. Lezcano ni se inmuta sabe que puede hacerlo y que la siguiente vez le saldrá. Speight hizo varias, Elijah en un contrataque de 3 contra 1 prefiere arriesgar y jugársela sin contar con sus compañeros, está en su ADN. Oluyitán captura rebote, tras tapón de Kabasele y tampoco se lo piensa. En este equipo algunos juegan mejor cuando no piensan demasiado. Les ha costado algún partido este año, pero aprenderán. Con el partido decidido y faltando 13 segundos Norelia no se lo piensa y va hacia canasta y saca falta, otro hubiera aguantado el balón. Son de otra pasta, sólo una cosa en su cabeza, la canasta contraria. No saben contemporizar ni buscar subterfugios para lograr la victoria, van a la esencia del juego, meter una más que el rival, como en un parque. Y afortunadamente para los aficionados del OCB, Pumarín es su parque esta temporada.

SOLO UN “SPIT”. Llegaban ambos equipos al partido con un jugador de igual pronunciación en sus rosters. Micah Speight por los locales y Andre Spight por los visitantes. El segundo acababa de firmar por el equipo de Gonzalo García un par de días antes con la vitola de buen anotador en la segunda división francesa. En Oviedo aún coleaba el recuerdo de la temporada pasada en la que un inspirado Wintering machacaba al conjunto carbayón en Pumarín con apenas un entrenamiento en Huesca. Había máximo respeto a esta situación pero al final el técnico orensano decidió no contar con él en pista. Por contra el “Spit” local si que jugó y vaya como lo hizo. Estuvo impresionante, líder de la remontada en el segundo cuarto, como ya dijimos y decisivo en el tercer y cuarto cuarto para anotar cada vez que Orense trató de acercarse en el marcador. Acabó el partido con 16 puntos, lejos en valoración del MVP Norelia, pero si de dar un trofeo al mejor jugador del partido se tratara, más allá de la estadística, ese sería para él. Siempre que su equipo necesitó que alguien diera un paso al frente, ahí estuvo él y eso casi nunca aparece en los números.

MVP: Norelia, Norelia, Norelia... Norelia, Noreeeeeeeelia. Como en la canción, no nos podemos olvidar de él en ningún partido y mucho menos sus rivales. Su constante actividad tanto en ataque como en defensa lo convierten en un incordio para sus pares. No necesita tiro de 3 pese a ser un 4 y eso ya es mucho en el baloncesto actual. De afuera a dentro atacó a Joan Tomás, en el poste bajo dominó a un cargado de faltas Van Wijk y en cuánto se daban la vuelta para bajar a defender, él ya había corrido hasta cancha contraria para anotar de palomero o en contraataque. Porque él es el más rápido y porque sabe que en este equipo premian ese tipo de acciones (16 puntos con 7/8 en tiros de 2). En defensa ... 4 tapones. Eso en el cole sólo tenía un nombre: ABUSÓN.
 

 

Resto de la jornada FEB: AQUI

Quinteto de la jornada by feb

El quinteto de la jornada 9 en la LEB Oro:

Tras los 27 tantos de valoración cosechados en el encuentro disputado por su equipo ante el ICG Força Lleida, el center Biram Faye (Bàsquet Girona) logró inscribir por primera vez su nombre en el quinteto ideal de la Jornada durante el presente curso.

De este modo, el center senegalés pasaba a formar pareja interior con el MVP de la jornada, un Karamo Jawara (Palmer Alma Mediterránea) que había compartido espacio de manera temporal durante las últimas semanas con un Bamba Fall (Covirán Granada) que cede así su lugar en el quinteto de la Jornada 9.


Base: Melwin Pantzar (Clínica Sur Aspasia RVB) 27 val: 14 puntos (6/7 TL y 7/8 TC), 6 rebotes, 7 asistencias, 2 recuperaciones y 7 faltas recibidas.
Escolta: Edu Durán (TAU Castelló) 27 val: 35 puntos (6/7 TL y 11/19 TC), 2 rebotes, 4 asistencias y 6 faltas recibidas.
Alero: David Navarro (Ibereólica Ourense) 21 val: 14 puntos (6/6 TL y 3/8 TC), 3 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 7 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Karamo Jawara (Palmer Alma Mediterránea) 29 val: 14 puntos (4/4 TL y 5/8 TC), 12 rebotes, 5 asistencias, 1 tapón y 4 faltas recibidas.
Pívot: Biram Faye (Bàsquet Girona) 27 val: 18 puntos (6/6 TL y 6/8 TC), 9 rebotes y 7 faltas recibidas.

 

El quinteto de la jornada 13 en la LEB Oro:

Con varios focos de atención repartidos a lo largo de todo el país, el quinteto ideal de la Jornada 13 comenzó a forjarse esta semana en uno de los encuentros más esperados. Concretamente en el disputado en Alicante por los dos candidatos a la conquista de la primera plaza, por un lado el equipo del base Justin Pitts (HLA Alicante) y, por otro, el del pívot Juan José García (TAU Castelló). Dos jugadores que protagonizaron sus mejores minutos de la temporada a la búsqueda de un triunfo que terminó cayendo de manos del interior castellonense, pero premiando la largo de ambos en pro de sus equipos.

Algo similar sucedió sobre la cancha de El Plantío (Burgos), donde la batalla llegó sin embargo desde la línea exterior, con un duelo de francotiradores en el que el escolta Andris Misters (Melilla Sport Capital) terminó por ganarle la batalla final al alero Alberto Ruiz de Galarreta (Tizona Univ. Burgos). La última pieza del mejor cinco de la semana llegó desde el Barris Nord con el arrollador debut en la pintura de un Michael Carrera (ICG Força Lleida) que rozó el triple doble apuntando con fuerza a un MVP de la jornada del que quedó a un solo paso.


Base: Justin Pitts (HLA Alicante) 30 val: 19 puntos (3/3 TL y 8/10 T2), 2 rebotes, 8 asistencias, 2 recuperaciones y 5 faltas recibidas.
Escolta: Andris Misters (Melilla Sport Capital) 29 val: 26 puntos (9/9 TL y 6/10 TC), 5 rebotes, 3 asistencias y 5 faltas recibidas.
Alero: Alberto Ruiz de Galarreta (Tizona Univ. Burgos) 33 val: 27 puntos (5/5 TL y 9/10 TC), 1 asistencia, 2 recuperaciones y 6 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Michael Carrera (ICG Força Lleida) 34 val: 23 puntos (6/11TL y 8/10 TC), 10 rebotes, 2 asistencias y 9 faltas recibidas.
Pívot: Juan José García (TAU Castelló) 36 val: 24 puntos (3/3 TL y 9/14 TC), 7 rebotes, 5 asistencias y 3 faltas recibidas.

 

CLASIFICACIÓN LIGA REGULAR A

 

PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
LECHE RIO BREOGAN
12102932819221
2
LEYMA CORUÑA
1183825758192
3
DESTINO PALENCIA
1275872822194
4
CLINICA SUR-ASPASIA RVB
126694794118-3
5
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO
1055760758151
6
IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE
123988495615-1
7
MELILLA SPORT CAPITAL
1046751804141
8
TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS
103776584913-2
9
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
93663166012

-4

 

 

CLASIFICACIÓN LIGA REGULAR B

 

 

PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
TAU CASTELLÓ
131031054961231
2
HLA ALICANTE
129398688221-2
3
CB ALMANSA CON AFANION
1174849822183
4
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
126696698918-1
5
COVIRAN GRANADA
1073818730171
6
BASQUET GIRONA
1156844845162
7
ICG FORÇA LLEIDA
1156799824161
8
REAL MURCIA BALONCESTO
1147754812151
9
LEVITEC HUESCA
123982092115-1
10
ZTE REAL CANOE N.C.
1111080891212-10

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 5 meses
#contenidos: 
721
#Comentarios: 
6,392
Total lecturas: 
4,751,897

Comentarios

Gran debut en Leb de Michael Carrera. Mundialista con Venezuela y un lujo para la liga y para Lleida y nacido en Barcelona....Venezuela. Meritorio estar en mejor quinteto Alberto Ruiz Galarreta a sus 37 años.