Solapas principales

LEBOro J8: Palencia aprovecha la derrota de Valladolid. Breo ¿pierde a Thomas de Thaey?

El liderato de LEB Oro en la temporada 2019-20 está bastante caro, no hay un equipo que dure más de tres jornadas como líder, los hemos tenido de todos los colores, con empates, en solitario, sorpresa…. Y en esta J8 le ha tocado a Palencia Baloncesto ponerse a comandar la clasificación.
Carles Marco, técnico palentino, valoraba para FEB esta situación de la siguiente forma tras la victoria cosechada en Oviedo: “Como preveíamos ha sido un partido muy difícil y más aún cuando hemos llegado y sabido que no jugaba Oliver Arteaga. Ha sido un partido contra un equipo con jugadores pequeños, que juegan de una manera diferente y ante los que no nos hemos adaptado bien pero el equipo ha sido consciente y ha sido trabajando,mejorando la defensa y estando más o menos bien para resolver un parido igualado en el que hemos salido mejor en la segunda parte para irnos en el marcador. Estaba nervioso y emocionado por volver pero contento de haber ganado”.

Afanion Almansa demostró derrotando al líder que no hay enemigo pequeño, y en el duelo de ex ACBs, Delteco GBC ganó confianza en un Pazo en el que el Breogán no pudo optar al triunfo y además perdió a uno de sus principales valores, posiblemente para el resto de la temporada:
 

En el derbi levantino, Castelló se llevó el partido ante Alicante con un Bruno Djukanovic estelar, firmó una soberbia actuación anotando 38 puntos, con una serie de 8/10 en triples, además de sumar 3 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperaciones para 43 de valoración.

 

Leche Río Breogán vs Delteco GBC (74-97) by FEB

El Delteco GBC exhibe músculo en un Pazo que no fue suficiente para el Breogán

En un partido importante a la hora de poder exhibir músculo frente a un gran rival, fue el Delteco GBC quien pudo cumplir con su objetivo en una visita al Pazo en la que fueron los locales quienes adquirieron pequeñas rentas iniciales a base de acierto exterior. Pero poco le duró la alegría a un Leche Río Breogán para el que el aro se cerró por competo sufriendo así un parcial de 0-13 en su contra con el que llegar al primer entreacto con una desventaja importante (10-24). Lograba mejorar sensiblemente su anotación  el conjunto celeste con el comienzo del segundo periodo pero cada golpe lucense encontraba respuesta en un Delteco GBC que mantenía su capacidad para encontrar el aro de la mano de Timmer y Rozitis (37-43). Le tocaba a los locales remar contra corriente y eso se notó a lo largo de los primeros compases de la segunda parte donde los puntos de la línea exterior trataron de reducir diferencias ante un GBC que aguantaba el tipo para complicarle las cosas a los locales (57-69). Con esa inercia, los donostiarras no tardaron en cerrar el choque a su favor a través de un último cuarto de acuerto ty en el que su trabajo bajo los aros hizo el resto (74-97).

MVP: Alex Murphy (Delteco GBC) - 27 valoración
 

B the travel brand Mallorca vs Levitec Huesca (80-64) by Jesus Quero

Xavi Rey ya manda. Nueva inyección de moral para un B the travel brand que sigue creciendo y pareciéndose al equipo que el aficionado mallorquín echaba de menos, los recientes fichajes le han dado otro aire al equipo, en su reciente fichaje Xavi Rey que hizo un auténtico partidazo, y demostró galones ya en la pista. Suyos fueron 8 puntos, 7 rebotes, 2 recuperaciones, 1 tapón, 1 mate y 5 faltas recibidas, con 100% en TC y 80% en TL.

Gaseosa. Eso fue Levitec Huesca que llegó a Son Moix con las ideas realmente claras y endosó un parcial prometedor en el primer cuarto (17-23). Pero la gran defensa planteada por Felix Alonso dejó a los oscenses en tan solo 10 y 9 puntos anotados en el segundo y tercer cuarto. Mala selección de tiro que los dejó con un paupérrimo 31% en Tiros de Campo y 16 balones perdidos.

La fuerza del colectivo. El rebote, la defensa coral, la intensidad que dieron los hombres de rotación y la magia de Carles Bivià permitió a Mallorca darle la vuelta al apartido en tan solo un cuarto. Huesta intentó tirar de Olin Carter para poder resistir el juego de los locales, Carter acabó con 22 puntos (5/8 T3), pero solo fue acompañado en la faceta anotadora por Grabauskas (10 pts) y fueron los dos únicos jugadores en conseguir dobles dígitos de anotación por Huesca.

MVP: Xavi Rey (B the travel brand) - 18 valoración: Xavi Rey (B the travel brand) - 18 valoración

 

Afanion Almansa vs Carramimbre Valladolid (67-64) by FEB

Confianza en indices máximos para un Afanion Almansa que tumbó al líder

Le ha costado al Afanion Almansa el poder transformar su lucha y sacrificio en triunfos pero la victoria lograda en la tarde del sábado impulsará, sin lugar a dudas, al conjunto de Rubén Perelló durante las próximas semanas. Y es que esta ha llegado ni más ni menos que ante el equipo que había comenzado la jornada como líder, un Carramimbre Valladolid que chocó con la dureza de la bombonera en una tarde en la que el primer cuarto fue ya un serio aviso de sus intenciones (21-14). Tuvo que ser el juego exterior vallisoletano el que inyectara una dosis extra de energía al juego con una buena circulación de balón que permitió a los de Hugo López el poder recortar diferencias a lo largo de un segundo acto en el que la potencia de Niksha Federico y Frank Bartley igusló fuerzas para llegar a invertir su suerte descanso (31-37). Parecía que el líder había encontrado su lugar en el partido pero, una vez más, los manchegos demostraron que nunca van a dar por perdido con un tercer cuarto de reconstrucción en el que la fuerza del equipo fue determinante para poder tomar de nuevo la delantera. Así, los de casa asumieron el mando en el marcador a base de pequeñas rentas que, aunque no permitieron gozar de una tranquilidad absoluta, si que fueron suficientes para derrocar al líder en una noche con la que coger confianza (67-64).

MVP: Rowell Graham Bell (Afanion Almansa) - 23 valoración

 

Liberbank Oviedo vs Chocolates Trapa Palencia (66-73) by Juan Carlos Iglesias

UN CUARTO PARA CADA EQUIPO AL DESCANSO. Comenzó muy bien el equipo carbayón, que pese a las bajas de sus dos pívots (Arteaga y Wright) supo poner en problemas a Palencia con su defensa de cambios y su rapidez en ataque. Con un espectacular Llorente (10 puntos en el primer cuarto) los locales se fueron con 8 puntos de ventaja (22-14). En el segundo cuarto cambiaron las tornas, Palencia se sobrepuso a la sorpresa que supuso la puesta en escena de los locales sin jugadores grandes y empezó a hacer daño dónde debía hacerlo con Larsen en el poste bajo y con Dos Anjos en el rebote de ataque.  Con un parcial de 12 a 21 le dio la vuelta al choque en los instantes previos al descanso. Los rebotes que habían estado igualados en el primer periodo se decantaron claramente del lado visitante en el segundo (16 a 24).

OVIEDO RESISTE EN EL TERCERO. Después de haber igualado el choque todo hacía presagiar que los visitantes empezarían a marcar diferencias en el tercer periodo. Palencia lo intentó de inicio y con unos Jorgensen y Larsen entonados (10 puntos entre ambos) lograron una máxima de 9 (38-47) a falta de 5 min. y 20 seg. para el final del mismo. Pero su desacierto en el triple (1 de 13 en los primeros 30 min.) y el acierto de Jakstas cuando le defendía el joven Pradilla permitió a los locales volver al partido y dejar todo en el alero para el cuarto y definitivo. (50-53).

EL CANSANCIO Y LA TENSIÓN ACUMULADA SOBREPASAN A LOS DE JAVI RODRÍGUEZ. La salida al último cuarto por parte de los locales no fue buena, y entre un inspirado Bader, un muy superior Dos Anjos y el desacierto carbayón en el lanzamiento de 3, los visitantes lograron una diferencia de hasta 10 puntos (52-62) en apenas 2 min. y medio. Por el camino también se habían cargado a Nuutinen con 5 faltas personales y habían encendido los ánimos del técnico local que ya acumulaba una técnica durante el encuentro. La mecha seguía su curso y no mucho después, a 5:57 para el desenlace, Javi Rodríguez era expulsado con una segunda técnica por protestar airadamente 3 seg. en la zona de los pívots visitantes. A partir de ahí y ya sin el mister en la cancha, el equipo lo siguió intentando pero no podía aprovechar el enorme desacierto visitante (2 de 17 en triples, para el equipo con mejor porcentaje de la Liga hasta ese momento) puesto que su flojísimo 23% en ese mismo apartado se lo impedía (36 % había logrado en las primeras 6 jornadas). 66-73 y victoria morada.

MVP: Rolandas Jakstas (27 de Val.). Ante las bajas de los dos pívots carbayones se erigió en el hombre referente del juego interior local. 21 puntos con excelsos porcentajes (7/9 de 2, 50% en triples y 4/4 en tiros libres). En los rebotes no sobresalió, sólo 5, pero provocó 6 faltas personales. Cada vez que se emparejaba con el joven Pradilla, la jugada acababa en canasta o falta. Fue con el único jugador ovetense en cancha con el que Palencia no logró ventaja en el marcador, +/- 0.

 

Club Ourense Baloncesto vs Covirán Granada (79-74) by Jesús Quero

Apisonadora. Granada, cuando funciona, es una apisonadora de juego que doblega a cualquier rival. Earl Watson inauguró un parcial de 0-17 con dos canastas consecutivas. Alejandro Bortolussi anotó dos triples casi seguidos que se unieron a otro de Manu Rodríguez y a un 2+1 de David Iriarte que dispararon a Coviran Granada en el partido (25-42). Gonzalo García con un tiempo muerto a 4 minutos para el final, logró que sus hombres maquillaran el marcador con un parcial de 13-6 gracias al acierto de Balaban, Alvarado y Wood para acercarse antes del descanso (38-48).

Parciales goma. Ourense estaba dispuesto a no renunciar al partido, y a pesar del buen hacer de Joan Pardina en el tercer cuarto (6 pts seguidos), Van Wijk, Balaban y Martínez redujeron la diferencia hasta los 5 puntos (53-58). Fue el momento de Guille Rubio y Alejandro Bortolussi que volvieron a poner el +9 en el marcador para el equipo de Pablo Pin al final del tercer cuarto (53-62). Pol Figueras anotó 7 puntos seguidos que obligaron a Pablo Pin a solicitar tiempo muerto (60-65). El partido siguó con esta tónica hasta que Ourense aprovechó en los últimos minutos el cansancio de los hombres interiores de Granada.


Se echa de menos a Olmos. En definitiva, derrota del Coviran Granada por 79-74 ante el Club Ourense Baloncesto. Aunque los visitantes dominaron el choque durante 35 minutos, dejaron a su rival vivo y dos triples seguidos de Ott y Martínez en el último minuto acabaron dándole la victoria. Balaban aprovechó la baja de Sergio Olmos para sumar 20 puntos, mientras que Figueras fue clave con 12 puntos al comienzo del último acto. Por parte rojinegra destacaron Josep Pérez y Guille Rubio con 12 de valoración cada uno. Claves fueron los 13 rebotes ofensivos logrados por los anfitriones.


MVP: Darko Balaban (Club Ourense Baloncesto) - 20 valoración

 

ZTE Real Canoe vs Leyma Coruña (69-76) by FEB

Triunfo de pico y pala para un Leyma Coruña que mira alto de nuevo

No había comenzado nada mal el partido para un ZTE Real Canoe que saltó a la pista dispuesto a imponer su estilo de juego para poder sumar la segunda del curso pero el partido volvió a resultar demasiado largo para el conjunto de Miguel Ángel Aranzabal. Y es que, tras haber logrado na renta de siete puntos en el primer periodo, los madrileños no pudieron contener las primeras embestidas de un Leyma Coruña en el que la mano de Augustas Peciukevicius comienza a notarse ya en una dirección desde la que repartió juego para crecer en ataque a la par que el equipo daba un paso al frente en defensa (33-38). Con una pequeña renta a su favor, el Leyma Coruña aprovechó su paso por vestuarios para reajustar conceptos antes de continuar por el buen camino a lo largo de un tercer cuarto en el que las diferencias siguieron creciendo para poder a apuntar ya con fuerza al triunfo (46-57). Así, los gallegos tan sólo tuvieron que mantenerse fieles a su plan de partido durante un último cuarto en el que asegurar una nueva victoria (69-76).

MVP: Perris Blackwell (Leyma Coruña) - 24 valoración


 

Melilla Baloncesto vs Marín Ence Peixegalego (78-67) by FEB

Triunfo balsámico para el Melilla Baloncesto ante su afición

Necesitaba el Melilla Baloncesto un encuentro plácido con el que adquirir confianza y este llegó en una noche de viernes en la que los de Alejandro Alcoba supieron ahondar en las debilidades del colista para poder sumar la cuarta victoria del curso. Un encuentro que no destacó por la belleza de su juego durante los primeros compases y en el que el Marín Ence Peixegalego aguantó el tipo para cerrar el primer cuarto con una pequeña desventaja (19-15). Fue a base de defensa y rebote como llegaron los primeros puntos de un Melilla que se sintió cómodo al contraataque ante un rival al que se le atragantaba el balance defensivo y, en especial, el acierto de un Caleb Agada que disparaba las diferencias al descanso (40-28). Moviéndose en diferencias máximas, el Melilla regreso a pista dispuesto a reivindicar su trabajo a lo largo de un tercer uarto en el que el peso de Amadou Sidibe en la pintura fue demasiado para un conjunto gallego que trató de revolverse de la mano de Carlos Noguerol pero que poco pudo hacer ante el parcial e 10-0 con el que el Melilla rompió definitivamente el choque durante los últimos minutos (78-67).

MVP: Caleb Agada y Amadou Sidibe (Melilla) - 22 valoración


 

TAU Castelló vs HLA Alicante (91-85) by Ramon Juan

LA LESIÓN DE JJ GARCÍA DESARBOLA A TAU CASTELLÓ. El partido arrancaba con una desafortunada acción en la que el jugador dominicano de TAU Castelló se tuvo que retirar lesionado. Su baja se sumaba a la del pívot Joey Van Zegeren y dejaba a la pintura castellonense tocada. El HLA Alicante tardó poco en aprovechar para hacer daño con un Bamba Fall inconmensurable en los primeros compases de partido. El conjunto alicantino jugó con comodidad y alcanzó rentas de hasta 16 tantos de ventaja ante un TAU que solo tenía en Djukanovic como referencia ofensiva.

GIRO DE 180º. Tras un tiempo muerto, el conjunto dirigido por Toni Ten subió la intensidad y creció desde una defensa zonal que bloqueó los ataques de HLA Alicante. Al descanso el partido ya estaba parejo y poco después el TAU llegaba a ponerse por delante. Rosa y Puerto aportaban. Djukanovic seguía con su goteo anotador, mientras que Alicante empezaba a depender de la labor de Justin Pitts.

TREPIDANTE FINAL. El último cuarto parecía que se ponía de cara para TAU Castelló ante un HLA Alicante que se encomendaba a la inspiración de Justin Pitts y al tiro exterior, muchas veces precipitado de Schmidt. En un intenso final, los alicantinos aprovecharon algunas imprecisiones locales y un triple de Pitts forzaba la prórroga. (77-77). En el tiempo extra, los alicantinos consiguieron la primera renta pero emergió la figura de Djukanovic para anotar dos triples consecutivos que ponían el partido de cara para TAU. Un final de nuevo cargado de imprecisiones pudo llegar a complicar el triunfo local, pero una pérdida inesperada de Schmidt acababa con las opciones de HLA Alicante.

DJUKAVONIC, MVP. El jugador de TAU Castelló firmó una soberbia actuación anotando 38 puntos, con una serie de 8/10 en triples, además de sumar 3 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperaciones para 43 de valoración.

 

ICG Força Lleida vs Cáceres P Humanidad (67-72) by FEB

Cáceres allana su camino a la permanencia en el Barris Nord

Suma y sigue el Cáceres P. Humanidad en un inicio de campaña en el que los extremeños están asentando las bases hacia la permanencia con sólidos triunfos como el logrado en el día de hoy en su visita al Barris Nord de Lleida. Un duelo muy intenso en cuanto a juego debido a las durezas de las defensas y la dura lucha por el rebote en ambos aros que permitió a los verinegros el poder apuntarse el primer parcial del choque (17-21). Pequeñas rentas que, sin embargo, parecían ser todo un mundo para un Cáceres que mandaba en el electrónico pero que no terminaba de romper ante un ICG Força Lleida que no daba su brazo a torcer (57-61). Así se llegó a un último periodo en el que el acierto de Eric Stutz no fue suficiente para que los de Jorge Serna pudieran inquietar a un rival lanzado a por el triunfo (67-72).

MVP: Eric Stutz (ICG Força Lleida) - 25 valoración


 

CLASIFICACIÓN
P.JP.GP.PP.FP.CPTOR.
1CHOCOLATES TRAPA PALENCIA87168561815+7
2CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID86264857014-1
3B THE TRAVEL BRAND MALLORCA-PALMA86260554814+6
4DELTECO GIPUZKOA BASKET86259554614+1
5LEYMA CORUÑA85356456113+1
6CLUB OURENSE BALONCESTO85357859813+2
7HLA ALICANTE84467764712-1
8CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD84457155212+1
9LEVITEC HUESCA84456855412-1
10LECHE RIO BREOGAN84465566212-1
11CLUB MELILLA BALONCESTO84456657412+1
12TAU CASTELLO84461463712+1
13COVIRAN GRANADA83558658011-4
14ICG FORCA LLEIDA73453553810-2
15AFANION CB ALMANSA82657663210+1
16LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO7254885239-1
17ZTE REAL CANOE N.C.8175796519-2
18MARIN ENCE PEIXE GALEGO8175096089-1

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 2 meses
#contenidos: 
670
#Comentarios: 
6,333
Total lecturas: 
4,140,761