ETOSA CB MURCIA, 83 (19 + 22 + 14 + 28): Monclova (12), Xavi Sánchez (23), Stacey (13), Reynold (16), Horton (6) –cinco inicial–; Galilea (6), Álvaro Tor (0), Bárcenas (5), Llorens Mons (0) y Matt Nover (2).
Estadísticas. Dos puntos: 21/41. Triples: 8/19. Tiros libres: 17/20. Rebotes: 26. Asistencias: 4. Robos: 11. Pérdidas: 10. Faltas: 17.

LOBOS CANTABRIA, 78 (20 + 17 + 23 + 18): Ginóbili (9), Van Lacke (8), Ferrer (11), McGhee (24), Young (12) –cinco inicial–; Pedro Rivero (14) y Álex Gómez (0).
Estadísticas. Dos puntos: 23/42. Triples: 9/18. Tiros libres: 5/10. Rebotes: 35. Asistencias: 11. Robos: 5. Pérdidas: 15. Faltas: 19.

MARCADOR cada cuarto: 19-20, 41-37 (descanso); 55-60 y 83-78 (final).

ÁRBITROS: Sacristán y Sánchez. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante McGhee (min. 40).

INCIDENCIAS: Primer partido de los cuartos de final por el ascenso a la Liga ACB. Palacio de los Deportes de Murcia. 2.500 espectadores. En el palco, Óscar Quintana, entrenador del Jabones Pardo Fuenlabrada.

COMENTARIO
El Etosa Murcia comprobó ayer que dejar en la cuneta al Lobos Cantabria en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a la Liga ACB no va a ser nada fácil. El conjunto murciano sufrió para anotarse el primer punto. La efectividad de tiro exterior en el último cuarto fue la clave del triunfo ante un buen rival que fue por delante en el marcador hasta el minuto 34.

El conjunto cántabro, con una buena defensa y rápidas transiciones, abrió una brecha importante en los primeros minutos del choque (3-14, minuto 4). El tiro exterior murcianista estaba naufragando y los ataques estáticos no encontraban la forma de superar la aguerrida defensa del Lobos. Un tiempo muerto de Felipe Coello causó la esperada reacción del Etosa. Bárcenas entró en pista por Stacey y logró frenar a uno de los mejores anotadores del rival, José Ferrer, lo que unido a la segunda falta personal de Young provocó un parcial de 10-2 que apretó el marcador al final del primer cuarto (19-20).

El Etosa Murcia terminó por cogerle en el segundo cuarto el ritmo al partido en el que brilló Antonio Reynolds por la defensa que realizó a los pívots del rival. McGhee, que había hecho mucho daño en el primer cuarto, desapareció y el conjunto murciano, con sendos triples de Bárcenas y Monclova, acabó por darle la vuelta al encuentro (29-26). Los murcianistas imprimieron un fuerte ritmo y pese a algunas discutidas decisiones arbitrales fue aumentando la renta, que llegó a ser de seis puntos (41-35). Los últimos minutos fueron de desconcierto, notándose claramente que era un partido de la fase final. La tensión fue una de las notas que marcaron todo el choque.

El conjunto murciano inició la segunda parte con los mismos problemas que provocaron que el Lobos dominara gran parte de la primera. Aaron McGhee estuvo imparable. Su aportación ofensiva causó que el conjunto cántabro le diera la vuelta al marcador y se encendiera la alarma en el Palacio de los Deportes. Stacey seguía sin entrar en el partido y el Etosa sólo anotaba en acciones individuales. Los visitantes se situaron con seis puntos de ventaja (53-59), mientras que la defensa murcianista era incapaz de frenar a McGhee.

Pero cuando se le acabó la ‘gasolina’ al estadounidense del Lobos Cantabria y resurgió Stacey, el encuentro cambió por completo. Un triple del alero grana abrió el camino de la remontada. Pero todavía hubo de luchar mucho en defensa el conjunto de Coello, que le dio definitivamente la vuelta al marcador con cinco puntos consecutivos de Xavi Sánchez. El triple que le siguió de Galilea acabó prácticamente con la resistencia del Lobos (72-68). Sebastián Ginóbili fue el único visitante que se resistió a arrojar la toalla, pero con McGhee fuera de combate, exhausto por el esfuerzo realizado, el Etosa asestó el último golpe que vino con un triple de Stacey.

Mañana, y a partir de las nueve de la noche, se jugará el segundo asalto, que promete ser tan interesante como el primero, de nuevo en el Palacio de los Deportes de Murcia.

LA CLAVE: la profundidad de banquillo del Etosa Murcia y el acierto exterior frente a un rival que sólo utilizó siete jugadores.

LOS MEJORES: Aaron McGhee (Lobos) y Xavi Sánchez (Murcia) fueron los jugadores más regulares de un intenso encuentro clásico de ‘play off’.