Solapas principales

Leche Río Breogán y HLA Alicante lucharán por una nueva Copa Princesa

  • El club local, el Leche Río Breogán, tiene mejor balance que el conjunto alicante en liga regular

A lo largo de la vida, las cosas cambian. Eso es lo que le ha pasado a la LEB Oro, que tras varios años con un mismo formato ha innovado una competición por conferencias, al más puro estilo NBA. Lo que no cambia es la Copa Princesa, uno de los principales alicientes de cada temporada en la división de plata del baloncesto nacional. Esta temporada no iba a ser diferente a las anteriores, y dos equipos de la liga se verán las caras en un duelo de titanes. Sí, estamos hablando de Leche Río Breogán y HLA Alicante, dos de los principales candidatos al ascenso a ACB.

dos equipos en lo más alto

Leche Río Breogán y HLA Alicante han sido, probablemente, los equipos más en forma de la primera vuelta de la LEB Oro. Lucenses y alicantinos se verán las caras por primera vez esta temporada en un partido único, a vida y muerte. Los dos equipos van por conferencias distintas en la competición, por lo que se volverían a ver las caras en una hipotética final de playoffs. Ahora, y con vistas al partido de esta noche, la principal pregunta es la siguiente: ¿cómo llegan los dos conjuntos a la gran cita?

Empezando por los locales, el Leche Río Breogán llega al partido como líder del grupo A, con un balance de 10 victorias y 2 derrotas, sufridas ante Leyma Básquet Coruña (68-72) en la jornada 11 y Mellilla Sport Capital (74-67) en la jornada 2. Yendo más allá en las estadísticas, el club gallego es el segundo equipo más anotador del grupo A (932), sólo por detrás del Clínica Sur-Aspasia Valladolid, por lo que el HLA Alicante tendrá que trabajar duro en defensa para parar al equipo dirigido por Diego Epifanio.

En cuanto al HLA Alicante, el equipo alicantino se encuentra en la segunda posición del grupo B, por detrás del Tau Castelló y con un balance de 9 victorias y 3 derrotas. En doce partidos de liga regular, el equipo de Pedro Rivero cayó derrotado por Covirán Granada (67-70), Palmer Alma Mediterránea (80-69) y Tau Castelló (81-87), estos dos últimos en las dos últimas jornadas de la competición. Sin duda, este bagaje final no es el recomendable para encarar de la mejor manera la Copa Princesa, aunque nunca hay que dar por mermado al club alicantino. Igual que el Leche Río Breogán, el HLA Alicante es el segundo equipo más anotador del grupo B (986), pero eso sí, con un partido menos que el líder, el Tau Castelló.

los puntos fuertes

Cada equipo tiene sus puntos fuertes, y eso de lo que nos encargaremos en las próximas líneas, de analizarlo. Empezando por el club local, el Leche Río Breogán, la principal baza ofensiva es Kevin Larsen, pívot danés sobre el que gira la mayoría de ocasiones del equipo gallego. Con el pívot entonado, cada ataque del club gallego es un peligro, y es que su repertorio de jugadas es de lo más amplio. Otro de los puntos fuertes que tiene el Leche Río Breogán es la profundidad de su plantilla, algo que es idóneo para partidos como el de esta noche. Tras la importancia que recae sobre Kevin Larsen, otros jugadores como Adam Sollazo o Iván Cruz están llamados a ser importantes, pero en caso de no aparecer estos siempre habrá alguien que pueda hacer daño, sobre todo desde el perímetro, dónde los hermanos Quintela o Kacinas pueden hacer daño si tienen el día.

En el equipo visitante, el HLA Alicante, encontramos una mayor pluralidad de recursos y de jugadores sobre los que recaen las principales acciones. Sin duda alguna, el mayor peligro del equipo alicantino reside en la dupla de bases, formada por Pedro Llompart y Justin Pitts. El primero es el que ejerce de capitán del barco saliendo de inicio, mientras que el segundo es el revulsivo que saca desde el banquillo Pedro Rivero en cada partido. A esta dupla podríamos sumarle perfectamente a Txemi Urtasun, segundo máximo anotador del equipo, sólo por detrás de Justin Pitts. Por último, el Leche Río Breogán debe tener cuidado con la dupla de nacionales que tiene el HLA Alicante en la zona; Jorge Bilbao y Alejandro Galán, dos jugadores en clara línea ascendente y que más pronto que tarde veremos en la ACB.

el último antecedente en lugo es de 2019

Como bien he escrito al principio de esta previa, Leche Río Breogán y HLA Alicante no se han visto las caras esta temporada, por lo que para hablar del último antecedente tenemos que irnos a la temporada pasada. Tras pararse la competición por culpa de la pandemia del COVID-19, varios equipos no pudieron disputar los dos partidos; el de ida y el de vuelta. Sin embargo, lucenses y alicantinos si que pudieron disfrutar de dos partidos. Tiremos de hemeroteca para recordar los dos encuentros.

El encuentro de ida tuvo lugar en Lugo, el 19 de octubre de 2019. En aquella ocasión el Leche Río Breogán consiguió la victoria por la mínima (87-84) gracias a un gran tercer parcial (26-8) y una memorable actuación de Sergi Quintela (15 puntos y 20 de valoración), que dejó en nada los 32 puntos logrados por Justin Pitts.

1611249000950.jpg

Roope Ahonen esconde el balón ante la defensa de Pitts (Foto: CB Breogán)

El partido de vuelta fue lo contrario a la ida en el Pazo dos Deportes, y el HLA Alicante se llevó un partido dominado de principio a fin (83-66). El equipo alicantino contó con las mejores versiones de Pedro Llompart y Bamba Fall, que se hizo fuerte y se fue hasta los dobles dígitos (13 puntos y 12 rebotes). Además, la aportación de jugadores como Patrick Onwenu y Devin Schmidt también fue vital para que el conjunto local le dejara cero oportunidades de triunfo al equipo gallego, que contó con un enchufado y solitario Sergi Quintela.

Los alicientes ya están expuestos, y lo que podrá aportar cada equipo en la cancha, también, así que ahora solo hay que esperar a que los árbitros piten el final y sepamos quien revalida el título ganado por Delteco GBC la temporada pasada ante el Carramimbre Valladolid. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
190
#Comentarios: 
472
Total lecturas: 
389,379

Comentarios

Añadir que se puede ver a las 19.30 en LaligaSportsTV. Suerte a Kevin,Ivan Cruz, Jorge y Txemi( lo veré neutral). No entiendo que no se puedan enfrentar en playoffs hasta la final. Dependerá de la segunda fase,no?