Ya solo queda una semana para que se de el corte definitivo para la Copa de la Reina y las cosas siguen sin estar muy claras. Si bien dos conjuntos de los tres que hoy podían asegurar su clasificación lo han conseguido, ciertos partidos han abierto todo de cara a la última jornada, donde cinco equipos dependen de enfrentamientos con equipos de la zona baja.

Arranquemos con los que ya están clasificados: EBE Promociones y Extrugasa ocupan hoy la cuarta y la quinta plaza en la clasificación y tienen su presencia en Sevilla asegurada. La familia Fernández se verá bien representada por Jordi (el padre) que hoy sumó con el equipo de Ibiza una victoria que puede asegurarle la cuarta plaza y ser cabeza de serie en el sorteo. Silvia Morales y Kristen Rassmussen fueron las mejores ante el Mann Filter Zaragoza, en un encuentro donde desde la defensa consiguieron imponer su ritmo y dejar sin sumar su segunda victoria a las mañas, que ya miran el horizonte que suponen los puestos que garantizan la tranquilidad. Por otro lado, Isaac (el hijo) guió al Extrugasa a la Copa, en un partido ante el Gran Canaria donde la anotación por parte de las gallegas fue fundamental: Kiesha Brown y Sara Gómez fueron las máximas anotadoras con 22 y 16 puntos, pero cuatro de sus compañeras anotaron ocho puntos mas para finiquitar a las de Maikel López, que se la juegan en la última jornada frente al Olesa Espanyol.

Las opciones de Copa de muchos equipos pasaban por ese partido de Olesa, donde las locales volvieron a apoyarse en una Willingham que es la revelación de la Liga: la americana fue la mejor con 18 puntos y 11 rebotes, bien secundada por Musovic, en un encuentro donde el Cadí La Seu luchó por mantener sus opciones de estar presente en Sevilla. Al final, las periquitas se colocan con seis victorias para ocupar la octava plaza, teniendo en sus manos la próxima semana la posibilidad de estar en la Copa: en caso de caer en Canarias todo se les pondrá en contra por su “basket average” negativo por encima de los cien puntos. Quien también se la juega la próxima semana es el Celta Vigourban, que tenía hoy la posibilidad de clasificarse por la vía rápida y ahora se mete en problemas tras caer en Madrid ante el Rivas Futura: las de Javier Fort salieron desde el inicio a comerse a las gallegas para adelantarlas en la clasificación, gracias a una Sarenac que se reivindicó tras el partido de la semana pasada (20 puntos, máxima anotadora del partido) y que resultó imparable para las interiores viguesas. Ahora, el Celta se la juega en Vigo, mientras que las ripenses lo tienen mas sencillo viajando a visitar al Arranz Jopisa Burgos. En la lucha por la Copa también se mete el Hondarribia, que está despertando cuando tenía que hacerlo, derrotando en León a C.B. San José: Christon fue la clave en el conjunto de Jon Txakartegi, que con esta victoria se coloca como noveno y se mete en la zona caliente, además de meter en problemas al conjunto leonés, que se queda a un paso del Perfumerías Avenida en la lucha por la segunda plaza.

La derrota del equipo de León le pose las cosas mas sencillas al Avenida, que en Badajoz sumó su décima victoria trabajando desde dentro, con Anna Montañana (MVP de la Jornada) y Alessandra Santos jugando a nivel de “all-star”. Poco pudo hacer el equipo extremeño ante las charras, que impusieron su ritmo de principio a fin, dejando en tan solo tres puntos a las locales en el primer período. En el partido intrascendente de la jornada, el Ciudad Ros Casares necesitó apenas diez minutos para finiquitar al Arranz Jopisa Burgos: durante treinta minutos las de Manolo Real se mantuvieron a la espera para rematar a las burgalesas en el último período, con una Delisha Milton que aprovechó la ocasión para exhibirse ante el público valenciano.