Ser los dos mejores equipos de la Liga Femenina supone muchos beneficios, pero a estas alturas de la temporada es la faceta negativa la que empieza a hacerse presente. Los dos primeros clasificados han pagado cara su participación en Europa y, esta semana, han caído fuera de casa; mientras tanto, la zona baja está dando muestras de reacción, con victorias de cuatro de los últimos cinco equipos de la clasificación.
Ciudad Ros Casares y Perfumerías Avenida lo pasaron mal esta semana en competición europea y, tras las derrotas en Francia y Rusia, llegaban a esta jornada con cierto lastre. Las valencianas lo pasaron mal ante el C.B. San José, donde una Linor Cohen muy inspirada (MVP de la jornada con 33 puntos, vital en los minutos finales) fue el pilar sobre el que el conjunto de Miguel Ángel Estrada apoyó la victoria, no sin sufrir en los últimos instantes gracias a la presión del juego interior valenciano (Delisha Milton y Marina Ferragut se fueron hasta los 17). El Avenida, tras caer eliminado en la Euroliga ante el Samara, también sufrió ante un equipo como el Celta Vigourban que ha aprovechado los tropiezos de sus rivales directos para ascender hasta la quinta plaza: las veteranas Valero y Mujanovic destacaron en un partido donde las charras fueron de menos a mas llegando a un último cuarto donde las locales impusieron un ritmo que solo pudo seguir Isa Sánchez.
El otro equipo que ha cerrado su aventura europea esta semana, el Extrugasa, también sufrió un serio correctivo por parte del equipo que mejor imagen está mostrando en esta Liga: treinta puntos de diferencia consiguió el EBE Promociones en el duelo parricida de la LF. Las de Jordi Fernández pusieron la directa desde el inicio y no perdonaron el desgaste europeo del conjunto gallego, donde Isaac Fernández tuvo muchos problemas para frenar a las mejores jugadoras del conjunto ibicenco. Rivas Futura y Olesa Espanyol también llegan a esta Copa de la Reina con una derrota: las madrileñas perdieron en casa del Cadí La Seu en un encuentro donde Silvia Luz y Cathy Joens se enfrentaron en un duelo de tiradoras, mientras que las catalanas cayeron en casa del colista, el Mann Filter Zaragoza, donde el trabajo de Willingham no fue suficiente para frenar a Paula Palomares y Soeli Garvao.
También en la zona baja, pero fuera de peligro, se encuentran Arranz-Jopisa Burgos y Hondarribia-Irún, que consiguen evitar los puestos de peligro. La victoria de las burgalesas ante el Gran Canaria, con Teana Miller y Paola Ferrari saliendo desde el banquillo para rematar el encuentro, les permite salir de las posiciones de descenso tras varias semanas sufriendo: tras un flojo inicio (6-25), supieron recuperarse y devolverle la moneda a las canarias, que vivieron prácticamente de la aportación de Piipari. A las castellanas les sirvió la derrota del Extremadura Dato, que caía frente a un Hondarribia donde Manel Sánchez ha conseguido lo que parecía imposible, que dos jugadoras como Jansone y Tamane reaccionaran y aupasen a este equipo para subir posiciones.