Solapas principales

LF (Jornada 1): Rivas y Perfumerías, contundentes; Cadi y UniGirona, sorprendidos

  • Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis comienzan la temporada con contundencia
  • Cadi-ICG Software y Spar UniGirona, cayeron en la primera jornada
  • Gran Canaria 2014, protagonista con Astou Ndour como MVP e Iris Junio como debutante más joven de la competición
  • Además, 'La otra mirada' y la victoria de Minnesota Lynx en WNBA
Resultados
Perfumerías Avenida - Beroil-Ciudad de Burgos 72-54
Gipuzkoa UPV - Gran Canaria 201463-72
Bizkaia GDKO - Cadi-ICG Software71-65
Spar UniGirona - CB Conquero58-61
CD Zamarat - Rivas Ecópolis58-88
Embutidos Pajariel Bembibre PD - Mann-Filter69-56

Resumen de la Jornada

Bienvenidos al curso baloncestístico 2013-14, que diría el mito Andrés Montes. El mejor baloncesto femenino de Europa, el de las campeonas del continente ha vuelto y lo ha hecho con una liga que se presume bipolar entre Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis, pero que más allá de esto, cuenta con el pronóstico más difícil de los últimos años. 

918d7ed13d11171d94378408ac1c9101_l.jpg

Tamara Abalde (Foto: Perfumerías Avenida/Vir Pintado)
En la primera jornada, los dos favoritos han dejado claro que quieren mandar desde el comienzo y sin sorpresas. Rivas Ecópolis es el primer líder de la temporada gracias al average conseguido a costa del CD Zamarat. Las zamoranas consiguieron aguantar la primera parte a un rival netamente superior (34-38 al descanso), pero se desfondaron en la segunda parte, en la que las madrileñas demostraron su potencial con un parcial de nada menos que 24-50, para el resultado final, 58-88 que le da la primera victoria a Rivas en la 'era J.I. Hernández'. Distinto fue el caso de Perfumerías Avenida, que mostró una regularidad inusitada ante Beroil-Ciudad de Burgos, en el primer derbi castellano-leonés de la temporada. Las salmantinas mandaron de principio a fin del partido, acumulando renta hasta el 72-54 final. 

Tras los dos grandes de la competición, el abanico se abre hasta el infinito en busca de alternativas. Echándo un vistazo a la clasificación, la primera que se ve tras la disputa de la primera jornada es el Embutidos Pajariel Bembibre PD. El equipo berciano se impuso al nuevo Mann-Filter -Stadium Casablanca la pasada campaña-, que hacía su debut en la categoría y que sufrió un cortocircuito en el tercer cuarto (25-16), que le costó cualquier opción de triunfo. La diferencia final, 69-56 aúpa a las de Bembibre a la tercera plaza. 

Un paso por detrás se encuentra Gran Canaria 2014, que copa la información de la jornada. En cuanto a lo que se refiere al partido disputado, logró la victoria frente al Gipuzkoa UPV, otro debutante en la competición, gracias a una primera parte espectacular a nivel ofensivo (34-54) que se vio compensada con una segunda mitad algo peor (29-18), pero que le permitió a las canarias sumar su primera victoria de la temporada, 63-72. Además, Astou Ndour se llevó el primer MVP, gracias a sus 34 de valoración, con 22 puntos, 19 rebotes y 4 recuperaciones. Por último, el otro centro de atención fue a parar a Iris Junio, que rompió el récord de precocidad en Liga Femenina desde que hay datos oficiales al debutar con 14 años, 6 meses y 17 días, logrando 10 puntos y 5 asistencias en 23 minutos de juego. 

Para el final dejamos las dos grandes sorpresas de la jornada, las derrotas de Cadi-ICG Software y Spar UniGirona. Las de La Seu d'Urgell, cayeron en la cancha del último debutante, el Bizkaia GDKO en un partido en el que a las catalanas le pesó en exceso el segundo parcial (29-20) y en el que Roundtree demostró que no diferencia entre LF2 y LF, con un 26 de valoración gracias a 15 puntos y 8 rebotes, fundamentales en la victoria de las vascas por 71-64. Algo similar le pasó al Spar UniGirona, que sufrió su primera derrota frente al CB Conquero tras un mal primer parcial (10-19) que obligó a las catalanas a vivir nadando contracorriente, una situación que aprovecharon las andaluzas para pescar la primera victoria con dos interiores nacionales como protagonistas: Cindy Lima (6 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias) y Amaya Gastaminza (9 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones). Al final, 58-61 para Conquero

La Otra Mirada

Esos locos bajitos - "Niño, deja ya de joder con la pelota", como decía Serrat. La realidad es que ella no es tan bajita (1.82) y más que eso, lo que hace es jugar de maravilla al baloncesto, pero con 14 años, 6 meses y 7 días, no deja de ser una niña que se ha convertido en la debutante más joven desde que se creo la Liga Femenina en 1996 (queda por detrás de Anna Montañana, que debutó un día antes de cumplir los 14 años en el entonces Dorna Godella). Es Iris Junio, la sonrisa del Gran Canaria 2014, que ha roto los récords y se ha plantado en la LF gracias a su talento y descaro. En un partido ha sido capaz de demostrar que su presencia en la máxima categoría no es casualidad: 10 puntos, 2 asistencias y 5 recuperaciones en apenas 23 minutos de juego. Hoy es noticia por su juventud, pero talento no le falta para llenar muchas portadas en el futuro. 

Inaudita regularidad...- El baloncesto es un deporte de altos y bajos y no sólo sobre el parqué, también en el marcador. Lo habitual es ver como los equipos anotan una gran cantidad de puntos en un cuarto y su rendimiento se resiente en otro. No es el caso de Perfumerías Avenida, que en su partido frente a Beroil-Ciudad de Burgos, anotó 18 puntos en los cuatro cuartos (18-10, 18-16, 18-15, 18-13). 

...Inaudita irregularidad - Y si bien es cierto que la regularidad de Perfumerías no es habitual, tampoco lo es el cambio de rendimiento de un equipo de una mitad a la otra del partido como le sucedió a Gran Canaria 2014. Las canarias deslumbraron en la primera parte de su partido frente a Gipuzkoa UPV, en la que fueron capaces de anotar 54 puntos (26 en el primer cuarto, 28 en el segundo). Sin embargo, en la segunda tan sólo anotaron 18, repartidos en 10 y 8. 

Anotar 'Novo' es todo - Y sino que se lo pregunten a Arantxa Novo, la jugadora del Gipuzkoa UPV. La base gallega volvió a la élite del baloncesto femenino nacional con un partido notable en cuanto a la anotación, nada menos que 24 puntos. Sin embargo, quedó sin premio por su falta de acierto (9/27 en tiros de campo) y por la acumulación de pérdidas de balón, hasta 8, que dejaron la valoración en tan sólo 9. 

El cinco ideal solobasket de la semana
BaseEscoltaAleroAla-pívotPívot

Frida Eldebrink

Queralt Casas

Rosó Buch

Margaret Roundtree

Astou Ndour

Rivas EcópolisRivas EcópolisEmbutidos Pajariel Bembibre PDGipuzkoa UPVGran Canaria 2014

22 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias

23 de valoración

17 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 5 recuperaciones

21 de valoración

20 puntos, 3 rebotes

15 de valoración

15 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones

26 de valoración

22 puntos, 19 rebotes, 4 recuperaciones

MVP con 34 de valoración

Los Nombres de la Jornada

Tamara Abalde y Krystal Thomas (Perfumerías Avenida) - Buen partido de debut para dos de las caras nuevas del conjunto salmantino. La gallega volvió a la LF tras su paso por Francia con un partido notable, en el que consiguió 11 puntos y 5 rebotes para 13 de valoración; mientras que la norteamericana, dejó destellos de lo imponente que puede llegar a ser en la Liga, 12 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias para ella, 18 de valoración

Adaora Elonu (Beroil-Ciudad de Burgos) - No es la mejor manera de comenzar la temporada, frente a todo un Perfumerías Avenida, pero Elonu se mostró como una de las mejores de su equipo en el debut. La que fuera referente de Texas A&M, consiguió en su primer partido 11 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias para 11 de valoración. 

Iris Junio (Gran Canaria 2014) - Es el nombre más repetido de la jornada por mérito propio. Tras la MVP de la jornada, su compañera Astou Ndour, fue la mejor valorada del equipo: 10 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias para 12 de valoración. 

Oumoul Sarr (Gipuzkoa UPV) - No pudo comenzar la temporada con victoria el equipo vasco, pero sólo eso pudo empañar un gran partido de la interior senegalesa. Una mujer con experiencia que a buen seguro ayudará al UPV a lograr sus objetivos. Frente a Gran Canaria 2014: 12 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones y 4 tapones para 19 de valoración. 

Debbie Ibekwe (Bizkaia GDKO) - Otra jugadora que vuelve a la LF y lo hizo por la puerta grande. Victoria de su equipo en el debut y números notables: 7 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 2 tapones para 13 de valoración. 

Aja Parham (Cadi-ICG Software) - La norteamericana repite en el equipo de La Seu buscando repetir el éxito de la pasada campaña, pero en esta, el equipo no comenzó con buen pie. No fue por ella, que realizó un partido magnífico, 17 puntos, 7 rebotes y 6 recuperaciones para 24 de valoración. 

Charde Houston (Spar UniGirona) - Los aficionados del equipo gerundense tienen los ojos puestos en esta jugadora, recién aterrizada de la temporada WNBA, que disputó en Phoenix junto a Brittney Griner o Diana Taurasi entre otras. El debut fue amargo en lo colectivo, con derrota, pero en lo personal empezó a demostrar de lo que es capaz: 16 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 5 recuperaciones para 17 de valoración. 

CB Conquero - La sopresa agradable de la primera jornada de liga. Además de ganar en Girona, lo hizo dándole minutos de juego a sus once jugadoras, que respondieron notablemente. Tan sólo las dos que menos minutos jugaron quedaron sin anotar (Patricia Soler y Ana Alonso), el resto, aportó para la victoria del equipo, desde los 11 puntos de Claudia Pop a los 3 de Tea Buzov

Ylenia Manzanares (CD Zamarat) - No fueron pocas las veces que reclamamos la presencia en LF de la riojana y no ha decepcionado. En su primer partido con el Zamarat, derrota frente a Rivas pero números a la altura de las mejores: 12 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 3 recuperaciones para 21 de valoración. 

Esther Montenegro (Embutidos Pajariel Bembibre PD) - Importante para un equipo como Bembibre el comenzar la temporada con victoria y uno de los secretos tiene nombre y apellidos. Es el de Esther Montenegro, que partiendo desde el banquillo sumó lo indecible para batir a Mann-Filter: 20 puntos y 9 rebotes para 27 de valoración. 

Laura Herrera (Mann-Filter): Desde que dejara Rivas Ecópolis, su rendimiento no ha hecho más que crecer y esta temporada ha de ser una de las jugadoras más importantes del equipo aragonés. Lo demostró en el primer partido en que fue la jugadora que sumó más minutos (32) y más valoración, 23 gracias a 14 puntos, 7 rebotes y 2 recuperaciones. 

CLASIFICACION
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
RIVAS ECÓPOLIS110+1
PERFUMERÍAS AVENIDA110+1
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PD110+1
GRAN CANARIA 2014110+1
BIZKAIA GDKO110+1
CB CONQUERO110+1
SPAR UNIGIRONA101-1
CADI-ICG SOFTWARE101-1
GIPUZKOA UPV101-1
MANN-FILTER101-1
BEROIL-CIUDAD DE BURGOS101-1
CD ZAMARAT101-1

 

WNBA

El Lynx, campeón

lynx.jpg

Simone Augustus (Foto: Minnesota Lynx)
La final de la WNBA se decidió por la vía rápida y dejó al equipo de Minnesota como campeón por segunda vez en tres años. 

Las de Cheryl Reeve demostraron desde el primer partido que estaban absolutamente convencidas de conseguir el título y que lo iban a hacer arrasando a su rival. Se vio desde el primer partido en el Target Center de Minneapolis, en que el Lynx no dio opción ninguna al Dream. En la primera parte el partido había quedado decantado para las locales con un parcial de 44-25 que ni tan siquiera quedaría maquillado al final, en el que la victoria fue por 84-59 para el equipo liderado por los 23 puntos de Moore, los 19 de Augustus y los 20 de Wright

Mismo escenario y mismo resultado para el segundo partido de la serie. De nuevo el Lynx dejaba el partido decantado en la primera mitad, esta vez con un 51-36 que seguía creciendo hasta el 63-88 final. Esta vez el protagonismo sería repartido para todas las jugadoras titulares del equipo, que aportaron más de diez puntos por cabeza: 14 Moore, 12 Brunson, 11 McCarville, 20 Augustus y 14 Whalen

La final dejaba Minneapolis para llegar al Gwinnett Center de Duluth, Georgia, el hogar de Atlanta Dream, al que sólo una victoria le servía para mentenerse vivo. El Lynx volvía a salir lanzado a por la victoria con un 17-25 en el primer cuarto, pero esta vez Atlanta estaba dispuesto responder, 20-15 en el segundo tiempo y el partido que llegaba igualado al descanso por primera vez, 37-40. El paso por vestuarios le sentó mejor a Minnesota que volvía a marcharse en el electrónico hasta el 56-66 con que comenzaba el último cuarto. Ahí, Moore y sobretodo Augustus se echaron el equipo a la espalda para hacer inútil cualquier esfuerzo de remontada del Dream. Al final, 77-86; Minnesota Lynx, campeón y Maya Moore, MVP. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 3 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
2,899,671
Comentarios: 
2,931

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar