Solapas principales

Liberbank Oviedo: Cambiarlo todo tratando que nada cambie

  • Menos presupuesto, mínimos ingresos, máxima ilusión

Año de incógnitas en el equipo carbayón. Con una bajada del 40% en la aportación del patrocinador principal y los menores ingresos por abonados debidos al tema Covid y las pequeñas dimensiones de Pumarín, sólo queda que atarse los machos y reducir drásticamente el presupuesto. Esto ha hecho que hayan tenido que renunciar incluso a jugadores con contrato en vigor como eran Nuutinen o Wright. 

Lezcano sigue y esa será una de las mayores certezas con las que cuente este año el club. Un entrenador con un amplio bagaje en la liga (ascenso incluido). De la temporada pasada sólo seguirá Arteaga y tras 8 temporadas, el sevillano Víctor Pérez, último capitán del equipo, abandonará la disciplina azulona. 

La llegada por fin y tras muchos intentos de Saúl Blanco, ovetense con extenso historial en equipos ACB, será uno de los mayores atractivos en un equipo asturiano que por otro lado estará poblado de jugadores que debutarán en la categoría con el OCB. 

liberbank_12.jpeg

Oliver Arteaga en la pretemporada 2020-21 de Liberbank Oviedo (Foto: club)

DIRECCIÓN DE JUEGO: Oviedo apuesta al rookie. Tras varias temporadas con bases nacionales de talento, este año Oviedo ha tenido que echar sus miradas al mercado NCAA de nuevo (Sandro Carissimo fue su última apuesta en este sentido, sin demasiada suerte). Por un lado ha llegado el noruego Frey, base zurdo con gran tiro que puede ser una de las sorpresas agradables de la Liga. Como contrapeso a la calidad anotadora de Harald, llega también Speight, desde NCAA II, con el título de mejor defensor de su conferencia. Les complementará Pablo Ferreiro, exCoruña, y con ganas de aportar el conocimiento de la Liga que les falta a los otros dos. 

 

JUEGO EXTERIOR: Con la ya mencionada llegada de Saúl Blanco, el equipo accede a un jugador de registros muy ofensivos, tanto en la anotación como en la creación. Fantástico en el pull-up, buen tirador a pies parados y con habilidad para saber leer defensas y doblar balones en sus penetraciones. Le acompañará como amenaza de ataque, Elija Brown, 2 partidos con Breogán la temporada pasada y muchos recursos para anotar. Alexis Bartolomé, cedido por Andorra y Justinas Olechnavicius aportarán sobretodo tiro exterior. La marcha de Kendal Manuel, escolta americano fichado por el club carbayón pero que se ha vuelta a USA por motivos personales, será suplida, aunque todavía no se haya logrado encontrar el sustituto que se adecue a las demandas azules, bueno y barato.

 

JUEGO INTERIOR: Lo mas reseñable del juego interior será que tras muchas temporadas el equipo no contará con un 4 abierto especialista en el tiro de 3, ni siquiera con un alero alto que pueda realizar la doble función de 3 y de 4. Con esas, el Oviedo ha conseguido formar un juego de grandes con buen físico y dureza en ambos aros. Arteaga no tendrá tanto espacio en el poste bajo y deberá buscárselo en la bombilla o en la línea de fondo. El haitiano Eddy Norelia intercambiará posiciones con él. Lo mismo que harán el congoleño Kabasele y Marc Martí (posiblemente el interior con el mejor tiro de 3 de los cuatro).

liberbank-34.jpeg

Pretemporada 2020-21 (foto: club9

LA ESTRELLA: Difícil hablar de un jugador que vaya ha destacar por encima del resto esta temporada. El poder del conjunto será lo que prime. Desde luego, si las lesiones le respetan, Oliver Arteaga, pese a su edad, deberá ser el faro sobre el que giren todas las opciones del club carbayón. Su juego en el poste alto y su capacidad para atraer defensores debido a la calidad de sus movimientos cerca del aro, serán el inicio de casi todas las jugadas, mientras él esté en pista. El hombre del Hierro (guiño a la peña El Fortín), tendrá además con su recién estrenada capitanía, el difícil papel de hacer entender a tanto jugador nuevo, el compromiso que hay que tener tanto para con el club carbayón como para con su afición.

 

LA APUESTA: Marc Eddy Norelia. El jugador con experiencia en Portugal parece tener las cualidades físicas y técnicas necesarias para ser un jugador determinante en los esquemas de Lezcano. Esquemas de juego rápido y dinámico dónde un 4 con su velocidad para atravesar la pista y su movilidad pueden ser enormemente bienvenidos. Un finalizador con buena zurda para los 5 o 6 m. al que sin embargo flotarán con insistencia. Su juego por línea de fondo, lejos de los retrovisores de sus defensores, serán su mejor arma.

 

Juan Carlos Iglesias @juancaraqk

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 4 semanas
#contenidos: 
705
#Comentarios: 
6,379
Total lecturas: 
4,614,120