Solapas principales

Lo mejor de noviembre en LEB Oro: Quinteto ideal, datos, vídeos y mucho más

UNA LIGA SIN TREGUA  La LEB Oro no para y, debido a la ampliación de la competición a 18 equipos, los diferentes conjuntos se ven obligados a disputar varias jornadas intersemanales. Hoy mismo se reanuda la liga con la jornada 13, la primera del mes de diciembre, apenas dos días después de finalizar la 12, la última de noviembre, y cuando tan sólo habrá transcurrido una semana de la disputa de la 11. Las tres primeras jornadas del segundo mes de competición, que repasamos en este artículo, ya se jugaron también de esta forma maratoniana. Y lo que queda, en vistas a unas fechas navideñas en las que se concentrarán una gran cantidad de encuentros.

IGUALDAD  Nadie ha sido capaz de ganarlo todo durante el mes de noviembre y tan sólo un equipo ha sido incapaz de evitar el pleno de derrotas. Hablamos de un FC Barcelona que ahora comparte el farolillo rojo de la clasificación general con el Calzados Robusta. También es compartida la primera posición, en este caso entre Quesos Cerrato Palencia y RETAbet.es GBC, así como la gran mayoría de puestos, pues todos los frentes se encuentran de lo más abiertos. La emoción en los partidos también es máxima. Solo hace falta ver la cantidad de prórrogas y/o canastas ganadoras que se han registrado a lo largo del último mes.

fran_war.jpg

Lanzamiento de Fran Guerra, MVP en la décima jornada (Foto: FCB)

OBJETIVO COPA PRINCESA  Las cinco jornadas del mes de diciembre dirimirán los dos equipos que disputarán a finales de enero la Copa Princesa. Aún son muchos los candidatos a disputar este bonito encuentro. Por supuesto, los dos colíderes, Quesos Cerrato Palencia y RETAbet.es GBC, pero también el grupo que les persigue con ocho triunfos: Actel Força Lleida, Ourense Provincia Termal, Unión Financiera Oviedo, Cafés Candelas Breogán y Leyma Coruña, con especial atención a estos dos últimos al contar con un partido menos a disputar entre ellos. Y tampoco se puede descartar que se cuele alguien más en la pelea, siempre y cuando firme un mes de diciembre inmaculado. Habrá que estar muy atentos al average general, que puede terminar decidiendo los dos elegidos.

JORNADA 7JORNADA 8JORNADA 9JORNADA 10JORNADA 12

Os traemos a continuación a los jugadores y equipos más destacados del mes de noviembre en la competición.

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DEL MES DE NOVIEMBRE
ESCOLTA

Tim Derksen

   
ALA-PÍVOT

Pep Ortega

 

MÁS NÚMEROS
VÍDEO DESTACADO DEL MES
CLASIFICACIÓN DEL MES

ENTRENADOR DEL MES: GONZALO GARCÍA DE VITORIA (OURENSE)

gv.jpg

García de Vitoria da instrucciones a sus pupilos en un tiempo muerto (Foto: Carlos Domarco)

Uno de los mejores entrenadores de la LEB Oro y, sin duda, una de las principales claves de los éxitos del COB en las últimas temporadas. Gonzalo García de Vitoria es nuestro mejor técnico del mes de noviembre, y es que así lo merece por la trayectoria ascendente de su equipo. Junto al Quesos Cerrato Palencia, su Ourense Provincia Termal ha sido el único equipo que apenas ha encajado una derrota durante el segundo mes de competición, con un gran balance de 5-1. Tras un inicio de campaña algo irregular, el preparador vasco ha sabido inculcar sus valores al equipo, algo aún más meritorio si tenemos en cuenta la gran cantidad de caras nuevas que presentaba la plantilla este verano. Además, el equipo cobista sabe sufrir, logrando victorias en partidos igualados e incluso con prórroga, como los disputados en Palma y Huesca. Y en eso también tiene cierta responsabilidad el cuerpo técnico. Hombre de club que se ganó por méritos propios entrenar en la Liga Endesa. ¿Lo conseguirá en un futuro cercano?

Volver a índice

BASE DEL MES: CHRISTIAN DÍAZ (OURENSE PROVINCIA TERMAL)

30641501710_e40b18f856_k.jpg

Christian Díaz se cuela hasta la cocina (Foto: Carlos Domarco).

Al  igual que el mejor entrenador, el mejor base del mes de noviembre también forma parte del Ourense Provincia Termal. Se trata de un Christian Díaz que ya estuvo en el equipo del ascenso de hace un par de campañas, entonces como escudero de Pedro Rivero. Ahora, con un rol mucho más protagonista, está ejerciendo de líder para aupar al cuadro gallego hacia la zona alta de la tabla. El jugador canario es un base de perfil anotador, con desparpajo y habilidad. Acostumbrado a revolucionar partidos des del banquillo, este curso está demostrando que también puede ser una arma muy peligrosa saliendo como titular. García de Vitoria le ha dotado de confianza y él ha respondido con creces en noviembre, probablemente el mejor momento de forma de su carrera. Ha promediado 13.7 puntos, 3.3 rebotes, 4.8 asistencias y 18.3 de valoración en el mes de noviembre.

TOP 5 BASES - NOVIEMBRE
JUGADORNÚMEROS
Christian Díaz (Ourense Provincia Termal)18.3 valoración
Borja Arévalo (TAU Castelló)16.2 valoración
Xavi Forcada (CB Prat)15.8 valoración
Zach Monaghan (Leyma Coruña)15.8 valoración
Dani Rodríguez (Quesos Cerrato Palencia)15.5 valoración

Volver a índice

ESCOLTA DEL MES: TIM DERKSEN (MARÍN PEIXEGALEGO)

30026193914_f77286a21b_o.jpg

Tim Derksen se dirige hacia la canasta (Foto: Beatriz Ciscar)

Tim Derksen repite en noviembre como mejor escolta de la liga. Y es que, sin ninguna duda, es una de las grandes revelaciones de este inicio de temporada. Tras finalizar con buen cartel su periplo universitario en los San Francisco Dons, el jugador estadounidense recaló en Marín para vivir su primera experiencia profesional. La entidad gallega ya posee un buen currículum en eso de acertar con sus apuestas foráneas y esta vez no ha sido la excepción. Jugador zurdo, con muchos recursos para anotar y que puede jugar indistintamente en todas las posiciones exteriores. Sigue siendo el máximo anotador de la competición, aunque los resultados no están acompañando al equipo pontevedrés, que necesita una mayor aportación de sus jugadores de banquillo. Ha promediado 18.2 puntos, 5.2 rebotes, 2.3 asistencias y 18.8 de valoración en el mes de noviembre.

TOP 5 ESCOLTAS - NOVIEMBRE
JUGADORNÚMEROS
Tim Derksen (Marín Peixegalego)18.8 valoración
Johnny Berhanemeskel (Sáenz Horeca Araberri)16.8 valoración
Andrés Miso (Marín Peixegalego)16.4 valoración
Nikola Rakocevic (Cáceres Patrimonio Humanidad)14.0 valoración
Luis Parejo (Cáceres Patrimonio Humanidad)12.3 valoración

Volver a índice

ALERO DEL MES: ZAID HEARST (SÁENZ HORECA ARABERRI)

leire_arberas.jpg

Zaid Hearst intenta anotar en la pintura (Foto: Leire Arberas)

Si Tim Derksen es el máximo anotador de la liga, Zaid Hearst, segundo en dicho ránquing, lo ha sido durante un mes de noviembre en el que su Sáenz Horeca Araberri se ha consolidado como una de las principales revelaciones del campeonato. El exterior estadounidense con pasaporte nigeriano es el gran referente perimetral del conjunto alavés y está respondiendo a las mil maravillas durante los casi 33 minutos que disputa por partido. Posee un físico privilegiado que le permite jugar de espaldas a canasta ante pares más bajos o endebles, y puede alternar sin problemas las posiciones de escolta y alero. Gran penetrador, hábil forzando faltas de sus adversarios. Ayuda mucho en el rebote y, sin ser el tiro una de sus mejores virtudes, también puede anotar desde lejos. Ha promediado 19.8 puntos, 3.3 rebotes, 6.7 faltas recibidas y 19.7 de valoración en el mes de noviembre.

TOP 5 ALEROS - NOVIEMBRE
JUGADORNÚMEROS
Zaid Hearst (Marín Peixegalego)19.7 valoración
Alberto Ruiz de Galarreta (Calzados Robusta)17.8 valoración
Xabi López-Arostegui (CB Prat)15.5 valoración
Marc Blanch (Quesos Cerrato Palencia)15.0 valoración
Jonathan Gilling (Cafés Candelas Breogán)14.4 valoración

Volver a índice

ALA-PÍVOT DEL MES: PEP ORTEGA (CB PRAT)

cag_6295.jpg

Pep Ortega entrando a canasta (Foto: Christian García)

Noviembre no ha sido el mejor mes para el CB Prat, que apenas ha podido ganar uno de los seis partidos que ha disputado. Sin embargo, Pep Ortega ha rayado a un gran nivel durante estos encuentros, alzándose con el galardón de mejor ala-pívot del mes. Llegó al Joan Busquets para ser la principal referencia interior del conjunto potablava y está cumpliendo con nota en el arranque de la temporada. Jugador muy completo, de sobras conocido por los seguidores de la competición, que junto a Xavi Forcada y Àlex Ros supone el contrapunto de experiencia a una plantilla muy joven. Trabajo incansable al servicio del equipo. Ha promediado 14.2 puntos, 6.8 rebotes, 5.2 faltas recibidas y 19.3 de valoración en el mes de noviembre.

TOP 5 ALA-PÍVOTS - NOVIEMbre
JUGADORNÚMEROS
Pep Ortega (CB Prat)19.3 valoración
Jordi Trias (FC Barcelona Lassa B)19.2 valoración
Roger Fornas (Palma Air Europa)14.0 valoración
Javi Vega (San Pablo Inmobiliaria Burgos)14.0 valoración
Michael Fakuade (Cafés Candelas Breogán)13.4 valoración

Volver a índice

PÍVOT DEL MES: VOLODYMYR GERUN (CALZADOS ROBUSTA)

gerun.jpg

Gerun, MVP insuficiente para el Calzados Robusta (Foto: Miguel Herreros)

El Calzados Robusta se encuentra en lo más hondo de la clasificación. Aún así, tiene motivos para la esperanza y uno de ellos es la presencia en sus filas de Volodymyr Gerun, nada más y nada menos que el MVP del mes de noviembre. El pívot ucraniano está ratificando en tierras riojanas las cualidades que ya enseñó la pasada temporada en el Actel Força Lleida, aunque nuevamente su ratio de victorias sea muy bajo. En el segundo mes de la vigente campaña se ha convertido en un habitual del quinteto semanal, saboreando también el MVP y resultando decisivo en los dos triunfos que por ahora tiene el equipo en su casillero. Cargado de recursos para anotar al poste bajo, apunta a cotas superiores. Ha promediado 15.5 puntos, 7.3 rebotes, 5.2 faltas recibidas y 20.2 de valoración en el mes de noviembre.

TOP 5 PÍVOTS - NOVIEMBRE
JUGADORNÚMEROS
Volodymyr Gerun (Calzados Robusta)20.2 valoración
Oliver Arteaga (Club Melilla Baloncesto)19.3 valoración
Fran Guerra (Ourense Provincia Termal)19.0 valoración
Goran Huskic (San Pablo Inmobiliaria Burgos)18.8 valoración
Sandi Marcius (Cáceres Patrimonio Humanidad)18.0 valoración

Volver a índice

MÁS NÚMEROS...

En la siguiente tabla podemos observar el TOP 5 de los mejores ataques y las mejores defensas de la LEB Oro durante el mes de noviembre. El mejor ataque ha sido claramente el del Leyma Coruña de Tito Díaz, aunque lejos de los registros anotadores que firmó el Cafés Candelas Breogán en octubre. Como mejor defensa de la liga repite un mes más el RETAbet.es GBC de Porfi Fisac, consolidado como el conjunto que menos puntos recibe de la competición. 

MEJOR ATAQUEMEJOR DEFENSA
Leyma Coruña86.8RETAbet.es GBC69.2
Ourense Provincia Termal83.7Unión Financiera Oviedo72.2
Cafés Candelas Breogán82.8Actel Força Lleida73.5
Quesos Cerrato Palencia82.7San Pablo Inmobiliaria Burgos73.7
Palma Air Europa82.3Club Melilla Baloncesto74.0

Volver a índice

VÍDEO DESTACADO DEL MES

En el segundo mes de competición nos quedamos con dos canastas ganadoras sobre la misma bocina, de esas que no dejan ni un ápice de posibilidades al rival. Los protagonistas son dos jugadores muy experimentados, con pasado en la Liga Endesa, y que aportan su capacidad de liderazgo a sus respectivos equipos en los momentos más calientes. Hablamos de Ricardo Uriz (RETAbet.es GBC) y Eduardo Hernández-Sonseca (Unión Financiera Oviedo). Mientras el base navarro optó por penetrar hasta la cocina, el pívot madrileño se jugó un certero tiro en suspensión. Vídeos elaborados por @zonadebasquet.

Volver a índice

CLASIFICACIÓN DEL MES DE NOVIEMBRE

 CLASIFICACIÓN 
POSEQUIPOPGPPAVG
1Ourense Provincia Termal51+54
2Quesos Cerrato Palencia51+41
3Cafés Candelas Breogán41+31
4San Pablo Inmobiliaria Burgos42+22
5Cáceres Patrimonio Humanidad42+18
6Sáenz Horeca Araberri42+11
7RETAbet.es GBC42+9
8Unión Financiera Oviedo42-7
9Leyma Coruña32+17
10Palma Air Europa33+21
11Club Melilla Baloncesto33+16
12Actel Força Lleida33+7
13Magia Huesca24-34
14Calzados Robusta24-54
15TAU Castelló15-12
16CB Prat15-29
17Marín Peixegalego15-71
18FC Barcelona Lassa B06-40

Volver a índice

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 9 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,642,236

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar