Solapas principales

Los cedidos del Estudiantes, ¿listos para subir a la ACB?

  • Miramos a Darío Brizuela y Edgar Vicedo (Peñas Huesca) y Fran Guerra (Força Lleida)

Termina la temporada regular en la Adecco Oro, y jóvenes promesas han disfrutado de minutos para afrontar en un futuro las exigencias de la ACB. Para esto ayuda la existencia de equipos como el Peñas Huesca, que ante la imposibilidad de competir contra otros equipos de mayor envergadura, se arriesgan a contratar a jóvenes, que aún inexpertos, tienen calidad a raudales. En el equipo aragonés, bajo la atenta batuta de Quim Costa, tienen una escandalosa media de edad de 22 años y medio. Los grandes equipos, sabedores del crecimiento que podrán realizar cerca de los Pirineos, han cedido a jugadores como Devon van Oostrum (Baskonia),  Jorge Sanz (Fuenlabrada, que vuelve inmediatamente para ayudar a su equipo), Maksim Salash (Baloncesto Sevilla) o Darío Brizuela y Edgar Vicedo, del Estudiantes.

brizuela.jpg

Foto: Club Estudiantes


Tanto Brizuela (1.86) como Vicedo (2.02) jugaron la temporada pasada en ACB, pero su presencia fue prácticamente testimonial. El primero pisó la cancha en tan sólo cinco ocasiones, mientras que el segundo lo hizo en ocho. El alero Vicedo ya jugó la temporada pasada en el Peñas, cuando salió cedido a mitad de temporada. Completó nueve partidos, con 15 minutos en cada uno. Esta campaña, asentado como una figura importante en la rotación, tiene unas medias de 12.6 puntos, 4.6 rebotes y 1.4 asistencias para 13 de valoración en casi media hora de juego. Es un jugador fiable con buenos porcentajes de tiro de campo, en torno al 50 %, y que carga bien el rebote. Brizuela, por su parte, afrontaba la primera temporada en el equipo, mientras la pasada la compaginó con el vinculado EBA del Estudiantes. Es un escolta desequilibrante y anotador, encestó 12 puntos en menos de 20 minutos de juego, con 10 de valoración; pero también puede jugar de base. Tiene buen control de balón, es explosivo, que se le da bien los bloqueos y con gran capacidad para penetrar cara al aro. Tanto él como Vicedo han sido asiduos de las categorías inferiores de la selección española.

#FIBAU19 - Edgar Vicedo's best highlights

El otro cedido en Adecco Oro es Fran Guerra (2.12), a no demasiados kilómetros de sus compañeros, en el Força Lleida. El pívot canario ha dado un paso de gigante, con 12 puntos (más de un 60 % en tiros de campo de dos) y 6,3 rebotes en 23 minutos. El jugador es un pívot móvil, con buena mano desde fuera. El último jugador cedido es el alero Jacobo Díaz, en el Canarias de Adecco Plata.

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 12 meses
#contenidos: 
40
#Comentarios: 
285
Total lecturas: 
172,279

Comentarios

Quim Costa, entrenador de Brizuela y Vicedo en Huesca, ya pegó una importante rajada diciendo que veía muy difícil que algún jugador del Peñas jugase la próxima temporada en ACB. Por mucho que sean jugadores cedidos y pertenezcan al Estu, creo que está todo dicho.

Bueno, de estos puedo hablar yo pues los he visto un rato:

De Vicedo decir que tiene buen físico, fuerza, altura todo hecho para estar en ACB el año que viene, de hecho este año lo he seguido por Oro y sin duda ha sido su explosión, pero, siempre tiene que haber un pero, le falta tiro exterior, tiene una mecánica un poco horrible y no se si podrá corregirla pero justamente le falta eso para estar ya en el Estudiantes mientras que otro, como Hernangómez en su primer año de profesional está jugando todos los partidos justo por eso.

Vicedo, base eléctrico, explosivo, electrizante, que puede decidir partidos, es una Jaime Fernández 2.0, pero con muchísimo menos tiro. Ya se le vio en verano con la SUB20, partidazos en primera fase contra los equipos flojos, luego nanain, mientras jugaban otros como Alberto Díaz, mucho mejor por cierto, desapareció totalmente en el resto del torneo, y al final bajando mucho sus minutos en pista hasta no aparecer en los partidos o aparecer testimonialmente. A tirar en verano o no llegará a la ACB, al fin y al cabo es un tipo de jugador que gusta, es un Jaime Fernández pero con mucho peor tiro, y encima mas bajo.

Y luego está Guerra que lo poco que lo he visto no me ha parecido nada más que un tío alto. Debería de llevar su tipo de juego al juego aéreo, donde si podría tener carrera. ¿Decíis que tira bien desde juego? ¿Seguro? Yo creo que no

Yo creo que deben tener hueco.
Prueba de ello son la multitud de ofertas que estos jugadores tienen del resto de equipos ACB y franquicias NBA.
Seguro que es que el entrenador está equivocado.

Pues hueco deberían de tener, porque los canteranos deberían tener hueco seguro. Los más ACBables serían Vicedo (como "3" reserva, pero con minutos) y Guerra (como cuarto pivot, aunque debería de ganar algo de músculo). Brizuela y Díaz deberían seguir cedidos y consolidarse como titulares en Leb antes de regresar al primer equipo. Vicedo también debería aclarar su puesto ACB, si "1" (puesto quizás más adecuado a su físico, aunque el bueno y malogrado de Lalo García nos demostró que con poco más de 1,80 se puede jugar de "2" en ACB) o de "2" (aunque aquí competiría como combo con Jaime Fernández). Y mientras tanto, algún otro canterano empujando en el EBA y dos NCAA como Sáiz y Cruz a dos años vista de regresar. Para todos la gran pregunta es ¿tendrán minutos con Vidorreta en el banquillo?