La Vilagarcía Basket Cup 2007 comienza a tomar forma. El primer golpe de efecto para esta nueva edición ha sido el de comunicar la presencia por primera vez en doce años de historia del torneo de un equipo africano en la próxima cita del mes de abril: los Dodan Warriors de Nigeria. Junto a los nigerianos, se confirma la asistencia del actual campeón y uno de los mejores equipos del continente en baloncesto de formación, el Zalgiris Kaunas.

El conjunto de África servirá para ampliar a un nuevo continente la presencia de equipos en Vilagarcía. Tan sólo conjuntos de Asia y Oceanía, próximos retos de la organización, faltan por asistir a la cita con el torneo.

Los Dodan Warriors de Nigeria, son los actuales tercer clasificados en el campeonato sénior de clubs que se celebró hace un par de meses en Lagos. Tan sólo los equipos del Petro Atlético y Primero de Agosto, los dos conjuntos de Angola donde juegan todos los componentes de la selección angoleña que estuvo en el Mundial de Japón, quedaron por delante de los Dodan Warriors.

El conjunto entrenado por Sam Ahmedu, además de ser el entrenador del equipo y scout de los Memphis Grizzlies en Africa, cuenta con jugadores de grandes posibilidades y todos sus componentes tienen entre 16 y 20 años. La mayoría de los jugadores de ese país que están siendo reclutados por universidades estadounidenses salen de esa escuela, que tiene el apoyo del gobierno nigeriano.

Los Dodan Warriors tendrán el hándicap de su escasa experiencia a nivel internacional, ya que en tan sólo una ocasión, en el año 2003, disputaron un torneo en Francia, donde lo ganaron. Por eso, antes de acudir a la Vilagarcía Basket Cup disputarán un par de partidos internacionales en Portugal, con el fin de aclimatarse al arbitraje, ritmo y estilo de juego que se hace en Europa.

Serán, sin duda alguna, un gran atractivo para el público gracias a su imponente físico y podrán ser grandes animadores en el concurso de mates por su elasticidad, salto y el gusto por este tipo de concursos entre los jugadores africanos.

Junto a ellos, la organización ha confirmado la presencia del actual ganador del torneo, el Zalgiris Kaunas de Lituania, en la que será su octava participación consecutiva. El torneo vilagarciano tiene el honor de ser la única competición anual que los lituanos tienen marcada en su calendario y han rechazado ofertas de muy diversos campeonatos.

Como dato de referencia del Zalgiris, que debido a problemas económicos no puede competir con los grandes equipos a nivel de Euroliga, señalar que el 60% de los jugadores de la primera plantilla han pasado a lo largo de estos años por Vilagarcía, como son los casos de Maciulis, Kalnietis o Stimac. Gracias a la buena relación entre ambas entidades, el torneo es conocido y tiene mucho prestigio en un país donde el baloncesto es el deporte rey. Vendrán con un equipo muy renovado y con ganas de pelear por seguir con su hegemonía en Arousa.

Con estos dos equipos, y los participantes nacionales en el circuito sub20 ya confirmados (Winterthur Barcelona, Real Madrid, Unicaja y Dunas Gran Canaria) tan sólo faltan dos equipos por conocer de los ocho que pelearán por levantar el trofeo de la Árbore Alegórica por primera vez en el recinto ferial de Fexdega.

En relación a ese apartado, la organización sigue trabajando en dotar de todos los elementos necesarios para que el torneo se desarrolle con total normalidad y además, el público que todavía no conoce o simplemente no ha asistido hasta la competición lo haga en esta duodécima edición aprovechando la nueva instalación y nuevos elementos que se van a incorporar al campeonato.