![]()
Parecía que hoy podría ser el día en que por fin llegara algo de dinero para pagar a un grupo que no cobra desde octubre. Nueva promesa, nuevo plazo… y nueva decepción.
Según Toa Paterna, el entrenador del Canasta Unibasket Jerez, “el grupo vuelve a estar muy mal. Darnos esperanzas para recibir una nueva decepción nos hace estar muy mal. Casi sería mejor que no nos dijeran nada. Ya son muchos los aplazamientos. Esta vez nos dicen que, hasta el lunes, nada”. Este enésimo aplazamiento para que el grupo pueda cobrar algo de lo que se les debe, ha hecho que la gente haya sufrido una gran decepción. “Habíamos quedado para hacer algo de tiro, una pachanguita para mantener el tono pero ante el nuevo revés, algunos de los muchachos se han ido a casa. Yo mismo les había planteado volver a entrenar pero para ello necesitaba el 100% de acuerdo y no ha podido ser. Pero yo los comprendo”.
Se especuló hace días que había la posibilidad de no poder afrontar el desplazamiento a Logroño, y el hecho de no presentarse podía precipitar los acontecimientos, pero según nos ha manifestado Toa, “el desplazamiento para jugar contra el Caja Rioja el domingo, está garantizado”.
Le comentamos a Toa que es un milagro lo que están consiguiendo. “Gabriel, es así – ha contestado Toa – la semana pasada no entrenamos ni un día y hemos sido capaces de ganar al quinto clasificado de 19 puntos. Es un grupo magnífico que están sacando fuerzas del gran corazón que tienen. Pero en esta situación, que no se piensen que vamos a hacer milagros. A la larga las emociones negativas pueden repercutir en nuestro juego. Hasta el momento estamos llamando la atención en lo positivo pero es decepcionante que no nos esté sirviendo de nada”. Efectivamente, con los efectos de la crisis institucional agudizándose aún más en las últimas fechas, con las páginas de la prensa local y de la prensa especializada llenas de rumores en relación al equipo, hablando incluso de desaparición por incomparecencia, el equipo ha ganado tres partidos consecutivos y se encuentra a una victoria de las posiciones de play-off.
Le muestro mi admiración por su capacidad como psicólogo para motivar a sus muchachos en estas circunstancias. Toa Paterna, con la humildad que le caracteriza, da todos los méritos al grupo. “El secreto es que los jugadores que conforman la plantilla son un grupo magnífico. La calidad humana de los jugadores. Éste es el verdadero secreto”.
Y después de Logroño, quedan otros tres desplazamientos a Huesca, Barcelona y Navarra. El presidente del Unibasket, Jesús Torres, aseguró que el hipotético ingreso que debe llegar pronto (se hablaba de hoy pero ya se ha pospuesto como mínimo para el lunes) “serviría para asegurar tres de los cuatros desplazamientos”.
El tantas veces sponsor fuerte que el Ayuntamiento jerezano anunció para comienzo de año, de momento es sólo un anhelo para Jesús Torres y los suyos: "El Ayuntamiento prometió que tendríamos un sponsor importante y, aunque todavía no ha llegado, por supuesto confío en que las gestiones que nos aseguran que se están haciendo, culminen lo antes posible por el bien de todos". Pero no hay que trasladar las culpas a las gestiones que está haciendo el Ayuntamiento, que es de los que más ha hecho por el equipo, sino asumir la directiva las propias responsabilidades.
Desde estas líneas toda nuestra solidaridad y nuestro más sincero homenaje a Toa, a los jugadores y al resto del staf. Su comportamiento, todo un ejemplo: unos HÉROES del BA-LON-CES-TO. Y un deseo: ¡Soluciones ya! El grupo las merece. Que no se vean recompensados sus esfuerzos, siendo víctimas de semejante falta de previsión y cúmulo de falsas promesas, es, además de indignante, una vergüenza.