Las mejores competiciones del país ya han comenzado y aunque, por ejemplo quedan algunos grupos de Liga EBA por iniciarse, las cuatro mejores ligas del país se han estrenado. Entre ellos, tenemos las primeras oportunidades para los mejores jugadores jóvenes para mostrar su valía. Algunos, como Agusti Sans o Pablo Pérez han conseguido debutar en Liga Endesa, en cambio otros han aprovechado la oportunidad para explotar como jugadores.
Entre los casos más importantes que hemos visto en nuestro país, tenemos el gran inicio del danés Rasmus Larsen. El interior de La Brixa d`Or se ha estrenado esta temporada con 37 de valoración. Una cifra al alcance de muy pocos. Si por ejemplo pensamos en dos de los mejores canteranos de los últimos años, podemos confirmar que Ricky Rubio nunga llegó hasta los 37 de valoración y Nikola Mirotic sólo lo superó en una ocasión (46, 2º Jor 2012/13).
El producto nacional tiene su protagonismo. A pesar de que la presencia del jugador extranjero es importante en las categorías inferiores, los españoles Alberto Díaz o Albert Homs, liderán las valoraciones totales de las ligas Adecco Oro y Plata, respectivamente.
Para terminar esta introducción, queremos mencionar nuestra novedad con respecto a la Liga EBA. Desgraciadamente sólo hemos podido contar para este mes con los Grupos B y E, aunque todos los jugadores en el Top 5 son de la parte central. De cara a Noviembre, estamos convencidos que saldrán otros jugadores de distintas comunidades. El nombre de Mamadou Niang suena de nuevo con fuerza, después de que la pasada temporada pasó desapercibido, pero recordemos que fue el MVP del Campeonato de España Junior, hace dos temporadas.
LIGA ENDESA
El jugador danés es el mejor jugador Sub 20 de la mejor liga de nuestro país, al menos en el mes de Octubre. Sus 37 de valoración en la primera jornada han sido insuperables. No obstante, sus números han decrecido en el resto de los partidos y es ahora cuando debe demostrar que es capaz de mantener un nivel excepcional del equipo. Sin prisa, pero sin pausa.
Cabe destacar los minutos de Domantas Sabonis. El hijo del mítico Ardydas, es el único jugador que aún es Junior (con ficha en su categoría) y en el ha tenido presencia en los tres partidos con su equipo el Unicaja. Mario Hezonja ha demostrado su mejor versión ante los manresanos en la última, con esos 15 de valoración y con acciones espectaculares que poco a poco se hacen cada vez más habituales en los partidos. Esperamos que sea sólo el principio.
Los cajistas Willy Hernangómez y el georgiano Beka Burjanadze completan el Top cinco de la Liga Endesa. El pívot español está teniendo unos buenos inicios y esperamos que en el futuro pueda ser aún más prometedor.
| Top 5 Solobasket. Mes de Octubre | ||||
|
|
|
|
|
|
Rasmus Larsen |
Willy Hernangómez |
Domantas Sabonis |
Mario Hezonja |
Beka Burjanadze |
| La Bruixa | Cajasol | Unicaja | FC Barcelona | Cajasol |
| 57 de valoración en 81 minutos de juego. Tres partidos | 16 de valoración en 37 minutos de juego. Tres partidos | 15 de valoración en 41 minutos de juego. Tres partidos | 14 de valoración en 27 minutos de juego. Tres partidos | 7 de valoración en 31 minutos de juego. Tres partidos |
ADECCO ORO
El base malagueño, Alberto Díaz, ha tenido unos buenos primeros partidos en la Adecco Oro, especialmente en la segunda y tercera jornada, superando en ambos casos los 20 de valoración. Junto a Ricardo Guillén, es el que más suma en su equipo, el cual permanece en puestos de Playoffs.
Su compañero Dejan Todorovic, es uno de los mejores artilleros de la competición, siendo actualmente el segundo máximo anotador de la liga. Es otra de las referencias del equipo andaluz y una de las sensaciones de la temporada, como ya lo fue en la Adecco Plata la campaña pasada.
Aunque los resultados no acompañan y el filial del Barça sea el único que no se ha estrenado con el Planasa Navarra, gracias a la masiva presencia de jugadores jóvenes permite que tres de sus representantes estén en el Top 5. Oriol Pauli sigue en su progresión como escolta, mientras cabe destacar a los aún Junior Marc García y Ludde Hakanson.
| Top 5 Solobasket. Mes de Octubre | ||||
|
|
|
|
|
|
| Clínicas | Barça | Clínicas | Barça | Barça |
| 58 de valoración en 111 minutos de juego. Cuatro partidos | 40 de valoración en 96 minutos de juego. Cuatro partidos | 37 de valoración en 84 minutos de juego. Tres partidos | 30 de valoración en 90 minutos de juego. Cuatro partidos | 28 de valoración en 101 minutos de juego. Cuatro partidos |
ADECCO PLATA
El ex-verdinegro ha podido completar tres partidos muy interesantes, superando en todos ellos los 15 de valoración. Aunque en su último encuentro restó y esa posible irregularidad es lo que tiene que evitar. Tiene la oportunidad de crecer y de obtener nuevas responsabilidades, pero para ello debe de convertirse en uno de los líderes del equipo. Algo complicado para un jugador joven, en una temporada tan larga.
El aún junior y montenegrino Zoran Nikolic tiene la oportunidad de crecer en uno de los mejores puentes para llegar a ser un profesional de élite. Tras su temporada pasada en el Sant Josep Girona doblando con el equipo Junior y Liga EBA, está siendo el segundo jugador que más valora de su equipo en la Adecco Plata.
Los bases Beñat Hevia y Xavier Assalit han pasado de competir Campeonatos de España Junior a la tercera mejor liga del país. Con momentos en donde están tomando la responsabilidad del equipo, pero que actualmente sus equipos están en una situación delicada por ser sus últimos clasificados.
El africano Seydou Aboubacar completa el Top 5 de la categoría. Esta es su segunda campaña con el CB Prat y busca ofrecer su mejor versión.
| Top 5 Solobasket. Mes de Octubre | ||||
|
|
|
|
|
|
| Marín | CB Prat | Askatuak | Azpeitia | CB Prat |
| 55 de valoración en 110 minutos de juego. Cuatro partidos | 50 de valoración en 94 minutos de juego. Cuatro partidos | 40 de valoración en 113 minutos de juego. Cuatro partidos | 29 de valoración en 72 minutos de juego. Tres partidos | 24 de valoración en 51 minutos de juego. Cuatro partidos |
LIGA EBA
El ex del Gran Canaria está haciendo unos primeros partidos espectaculares en Liga EBA. Actualmente es el quinto mejor en valoración del Grupo B, quinto máximo reboteador y tercer máximo taponador. Además, con un partido menos, ha sido el jugador que más ha sumado en este primer Top 5 y se espera de él grandes cosas. Aunque cabe la posibilidad de que acabe fuera de España.
Cabe destacar a los jugadores estudiantiles. Un equipo repleto de jugadores Sub 20 y en el que Ander Martínez está siendo uno de los mejores realizadores de la liga. Aunque no este presente en el quinteto, Juancho Hernangómez, que permanece más en dinámica ACB, tiene el record de valoración por un jugador Sub 20 en Liga EBA, esta temporada: 34.
A pesar de que su equipo no se ha estrenado esta temporada, Hector Jiménez (Ciudad de Móstoles) está siendo el jugador más seguro en la pista, a pesar de su juventud. Mouhamed Barro (Gran Canaria) es uno de los jugadores que más suma, por minuto jugado y su físico está siendo imprescindible en la adaptación a la competición.
Para terminar, Alberto Martín del Real Madrid y base titular de la última selección U18, está siendo uno de los mejores Sub 20 del Real Madrid, repleto de jugadores Junior como Jonathan Barreiro y Santiago Yusta, entre otros. El base es uno de los jugadores indispensables en la buena marcha de su equipo.
En el Grupo E hubo menos protagonismo por parte de los jugadores Sub 20, aunqeu cierto es que disputaron menos partidos. Dentro de los dos primeros clasificados, el Units Pel Basquet Gandía, tiene al jugador montenegrino Filip Knezevic (20 val, 4 part), un ex Cáceres. Por parte del Valencia Basket, como segundo clasificado, destacan el escolta Adriá Duch (26 val, 3 part) y los hermanos Alberto y Pablo Pérez.
| Top 5 Solobasket. Mes de Octubre | ||||
|
|
|
|
|
|
| Naútico | Estudiantes | Móstoles | Gran Canaria | Real Madrid |
| 83 de valoración en 101 minutos jugados. Cuatro partidos | 75 de valoración en 158 minutos jugados. Cinco partidos | 72 de valoración en 158 minutos jugados. Cinco partido | 71 de valoración en 100 minutos jugados. Cinco partidos | 50 de valoración en 144 minutos jugados. Cinco partidos |









