A falta de apenas cuatro jornadas para cerrar la fase regular del campeonato, todo está aún por dilucidar, salvo un ascenso directo que ya tiene virtualmente adjudicado Iberostar Canarias. Se presenta una emocionante batalla final para entrar en play-off y escapar de play-out y descenso directo. Solobasket te trae lo mejor del mes de marzo en la liga. El MVP, el Entrenador del mes, el Quinteto Ideal, además de otros jugadores destacados en cada posición entre las jornadas 26 y 30 de la fase regular.
Los protagonistas de la Adecco Oro en octubre
Los protagonistas de la Adecco Oro en noviembre
Los protagonistas de la Adecco Oro en diciembre
Los protagonistas de la Adecco Oro en enero
Los protagonistas de la Adecco Oro en febrero
base del mes: JOAN CARLES BIVIÀ (LOGITRAVEL MALLORCA)
El playmaker valenciano Joan Carles Bivià sigue opositando al galardón de mejor base de la Adecco Oro y repite un mes más en la primera posición del ránking de directores de juego. No ha llegado a ser MVP del mes como en febrero, pero ha sido el más destacado de un engranaje que en marzo ha recuperado su mejor versión colectiva, alcanzando triunfos que han asegurado la permanencia deportiva. Simboliza mejor que nadie la idea de su técnico, Xavi Sastre. Ha promediado 16.2 puntos, 4.8 rebotes y 8 asistencias en marzo (20.6 de valoración).
Apenas ha entrado en uno de los cinco quintetos ideales del mes, pero ha sido un fijo en la sección de destacados, lo que demuestra su regularidad. Es también, con diferencia, el máximo asistente del mes y de la Adecco Oro en el cómputo global de la temporada.
Otros bases destacados del mes:
- Matt Witt (Knet&Éniac Clavijo): 18.4 puntos, 2.6 rebotes y 3.8 asistencias en marzo (16 de valoración)
Puntos y más puntos en las manos del pequeño base americano. Tras ser el mejor "1" de la anterior Adecco Plata, sigue coleccionando elogios y distinciones como destacado del mes. Al igual que en febrero, se ha colado entre los protagonistas gracias a sus brillantes actuaciones que han catapultado al conjunto de Jesús Sala hacia los puestos de play-off.
- Mikel Uriz (Grupo Iruña Navarra): 10.2 puntos, 2.8 rebotes y 4.2 asistencias en marzo (15.8 de valoración)
Juventud y desparpajo a raudales, a los que une una gran capacidad para jugar a este deporte. Jugador muy completo en distintos apartados del juego, por lo que puede resultar determinante ya sea anotando, dirigiendo, defendiendo… o incluso reboteando. No ha entrado en ningún quinteto semanal durante marzo, pero eso no le ha impedido ser uno de los bases del mes.
- Dani López (Ford Burgos): 10.8 puntos, 3.6 rebotes y 3 asistencias en marzo (15.6 de valoración)
El buen nivel exhibido por Dani López en marzo es una de las claves que explican la resurrección de un Ford Burgos que ya tiene la vista fijada en alcanzar la segunda plaza. Su experiencia y saber estar en la cancha es un valor seguro para Andreu Casadevall.
Escolta del mes: JAMES FELDEINE (C.B. BREOGÁN LUGO)
La excelente racha de victorias de Breogán ha coincidido con la explosión anotadora de su killer perimetral, James Feldeine. Una de las grandes estrellas de la competición, se ha puesto el mono de trabajo en marzo y ha conseguido ser el mejor escolta del mes, aprovechando la marcha de Troy DeVries a Unicaja de Málaga. La pérdida en la Adecco Oro de su máximo anotador hasta el momento permite a Feldeine, entre otros, aspirar a terminar la liga en lo más alto del ránking de anotadores. Ha promediado 19.4 puntos, 5.4 rebotes y 1.6 asistencias en marzo (19.4 de valoración).
Sólo entró en el quinteto tras su mejor actuación del mes, en la jornada 28, pero su rendimiento ha sido muy regular durante todo marzo, un hecho del que el dominicano había adolecido a lo largo de la temporada.
Otros escoltas destacados del mes:
- Jeff Xavier (Palencia Baloncesto): 15.8 puntos, 3 rebotes y 1.2 asistencias en marzo (13.8 de valoración)
El escolta caboverdiano es uno de los grandes anotadores de la liga, uno de esos jugadores de rachas que cuando están On Fire se muestran imparables para las defensas rivales. Marzo ha sido un buen mes para él y su Palencia Baloncesto, que conserva intactas sus opciones de meterse entre los nueve primeros.
- Jason Detrick (Lleida Basquetbol): 14.2 puntos, 2.2 rebotes y 2.2 asistencias en marzo (13.6 de valoración)
Detrick es otro de los cracks de la Adecco Oro que han brillado en el mes de marzo. A pesar de perderse por lesión uno de los cinco partidos que ha disputado su equipo en el mes, ha alcanzado un gran nivel que le permite mantenerse entre los mejores. Su mejor encuentro de marzo lo fimó ante el Cáceres mientras que su lunar se encuentra en El Plantío de Burgos, donde todo el Lleida Basquetbol estuvo desaparecido.
- Rafa Huertas (Ford Burgos): 16.4 puntos, 1.2 rebotes y 1.2 asistencias en marzo (12 de valoración)
La efervescencia de Rafa Huertas en el mes de marzo ha llevado a la escuadra de Andreu Casadevall a alcanzar su punto de forma más álgido de la temporada. Un poco criticado por su rendimiento, el escolta malagueño se ha desatado en ataque y ha mantenido su buen nivel en defensa, secando a pares de la talla del también protagonista del mes Jason Detrick.
alero del mes: SALVA ARCO (MELILLA BALONCESTO)
MVP. Tres letras son suficientes para describir el mes de marzo de Salva Arco, que ha tomado el relevo de DeVries en lo que a anotación y liderazgo se refiere. Empezó el mes a un gran nivel y, con la marcha del estadounidense, aún ha incrementado sus prestaciones. Melilla Baloncesto le necesita como el comer para afianzar su plaza de play-off y llegar lo más lejos posible en ellos. Se encuentra, probablemente, en el mejor momento de su carrera. Ha promediado 18.6 puntos, 4 rebotes y 4.4 asistencias en marzo (22 de valoración).
Arco se ha colado en tres ocasiones en nuestro quinteto ideal de la jornada y ha sido MVP en un par de ellas. Cabe destacar además que ya fue el alero más destacado del mes de enero. El distintivo de MVP del mes, no obstante, lo comparte con un José Ángel Antelo que también está cuajando una temporada impresionante.
Otros aleros destacados del mes:
- Gintaras Leonavicius (Lobe Huesca): 15.8 puntos, 4 rebotes y 2.4 asistencias en marzo (15 de valoración)
El exterior lituano es otro de los habituales entre los protagonistas del mes. Con la llegada al equipo oscense de Knutson y Franklin se diluyó un poco su aportación, pero en marzo ha vuelto a demostrar que es un jugador muy completo en ambos lados de la cancha. Le ha sentado bien el relevo que ha sufrido su equipo en la dirección del banquillo y en el último partido disputado llegó incluso a proclamarse MVP de la jornada.
- Jeff Bonds (Knet&Éniac Clavijo): 13.4 puntos, 4.6 rebotes y 1 asistencia en marzo (14.6 de valoración)
Completo jugador que aporta mucho trabajo en beneficio del conjunto de Jesús Sala. El ex del Lobe Huesca empezó marzo firmando un gran partido ante, precísamente, los oscenses y lo termina como uno de los mejores aleros del mes en la Adecco Oro. Entró en el quinteto ideal en la vigésimo octava jornada.
- Shaun Green (Logitravel Mallorca): 11.2 puntos, 6.6 rebotes y 3 asistencias en marzo (13 de valoración)
Alternando las posiciones de 3 y 4, el norteamericano es uno de los jugadores imprescindibles en los esquemas de Xavi Sastre, junto a Bivià. Su buena mano abre defensas, mientras que su aportación en rebote e intimidación también debe ser considerada.
ala-pívot del mes: JOSE ÁNGEL ANTELO (CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD)
Comparte los honores de MVP del mes con Salva Arco, ambos con un promedio de 22 tantos de valoración por partido. El ala-pívot gallego está protagonizando una temporada sensacional, la mejor de su trayectoría deportiva en la Adecco Oro. Un referente absoluto en el Cáceres de Gustavo Aranzana. Su nivel es tan alto que, a falta de cuatro jornadas para el final de la liga regular, ostenta el distintivo de MVP nacional de la liga, por encima de jugadores de la talla de Guillén o Bivià. Ha promediado 14.2 puntos, 9.8 rebotes y 1 tapón en marzo (22 de valoración).
Durante marzo entró en el quinteto semanal en dos ocasiones, en las primeras jornadas de marzo. Será importante que mantenga el nivel en abril si su equipo quiere llegar a la última jornada con opciones de meterse en unos play-off que cada vez ven más de lejos.
Otros ala-pívots destacados del mes:
- Geoff McDermott (Palencia Baloncesto): 9.6 puntos, 9.6 rebotes y 1.2 asistencias en marzo (20 de valoración)
Llegó hace pocas semanas a Palencia para sustituir a Michel Diouf, rumbo a Fuenlabrada, y ha demostrado con creces que su incorporación ha sido un acierto. Aporta mucho en tareas defensivas y su capacidad para rebotear es de las mejores de la liga. Sus prestaciones ofensivas tampoco son nada despreciables, por lo que se trata de uno de los "4" en alza de la Adecco Oro.
- Roger Fornas (Tarragona Bàsquet): 15 puntos, 7 rebotes y 1.4 asistencias en marzo (17.6 de valoración)
Fornas es otro de los "4" que se han colado entre los protagonistas del mes y no es la primera vez que ocurre. Su experiencia en la categoría es un valor muy importante para los chicos de Berni Álvarez, muy jóvenes en su mayoría (Alejandro Alba representa la gran excepción).
- Alexander Franklin (Lobe Huesca): 17.2 puntos, 6 rebotes y 3.8 asistencias en marzo (17.4 de valoración)
Sin ninguna duda, uno de los mejores ala-pívots de la Adecco Oro, como ya demostró el pasado curso en Tarragona. A pesar de su corta estatura, es muy complicado de parar por sus pares y, aunque suele absorver más posesiones de las deseables, raro es el encuentro en que no termina con grandes estadísticas.
pívot del mes: ÓLIVER ARTEAGA (MENORCA BÀSQUET)
Óliver Arteaga ha confirmado en marzo que es uno de los pívots nacionales más dominantes de la Adecco Oro. Habitual en esta colección de artículos, asciende esta vez hasta el primer lugar del ránking de "cincos". Su papel intimidador en la faceta defensiva es un baluarte, pero tampoco se queda atrás cuando se trata de anotar cerca del aro. Ha promediado 13.2 puntos, 6.8 rebotes y 0.8 tapones en marzo (21.2 de valoración).
No ha entrado en ningún quinteto semanal en el último mes, un hecho que demuestra que está donde está gracias a saber mantener su regularidad en un nivel medio-alto.
Otros pívots destacados del mes:
- Shane Lawal (Knet&Éniac Clavijo): 10.6 puntos, 10.4 rebotes y 2.2 tapones en marzo (21 de valoración)
Hablar de Lawal es hablar de defensa, tapones, intimidación… todo un muro infranqueable para los oponentes del Knet&Éniac. El que ya fuera MVP absoluto del mes en enero, se resiste a moverse del listado de protagonistas del mes y, además, actualmente es el segundo jugador más valorado en el global de la temporada tras Jakim Donaldson. Imprescindible en los esquemas de Jesús Sala.
- Jakim Donaldson (Iberostar Canarias): 10.8 puntos, 10.4 rebotes y 2 asistencias en marzo (19.4 de valoración)
MVP momentáneo de la temporada, un galardón que ya obtuvo en sus anteriores participaciones en esta competición con el propio Canarias. Ha rentabilizado al máximo el esfuerzo que la directiva aurinegra hizo el pasado verano para contratarle, pues se ha erigido en el máximo artífice de un ascenso que el próximo domingo quedará matemáticamente certificado. Ha cubierto sin problemas el bajón de rendimiento que ha acusado en los últimos meses su compañero Richi Guillén.
- Jonathan Kale (Lleida Basquetbol): 15 puntos, 5.8 rebotes y 0.8 asistencias en marzo (18.2 de valoración)
Impresionante papel del interior marfileño en el mes de marzo. Saliendo siempre desde el banquillo, se ha convertido en el principal referente de la pintura azul. Además de ser un trabajador nato en ambos lados de la cancha, su "gancho" característico se muestra infalible jornada tras jornada. Jugador en constante crecimiento.
entrenador del mes: PEPE RODRÍGUEZ (c.b. bREOGÁN LUGO)
Inmaculada trayectoría del C.B. Breogán Lugo durante el mes de marzo. El conjunto gallego ha sido el único que ha logrado el pleno de victorias, sumando así cinco triunfos a los tres que ya logró en las postrimerías de febrero. Ocho victorias consecutivas que han catapultado a los lucenses hacia las eliminatorias de ascenso, un objetivo que no estaba nada claro que consiguiesen en el ecuador del campeonato.
Al igual que sucediera en la campaña pasada con su llegada al banquillo del Pazo en sustitución de Rubén Domínguez, Pepe Rodríguez es uno de los principales responsables del cambio de rumbo que ha tomado el equipo. El entrenador gerundense ha sabido insuflar nuevos aires al equipo, a pesar de no poder contar con uno de sus jugadores más determinantes como es Joe Krabbenhoft. Ha conseguido aunar al grupo, especialmente a un Feldeine más motivado que nunca, en visos a un objetivo común. Melilla, Clínicas Rincón, Mallorca, Knet&Éniac y Girona han sido las víctimas de los discípulos de Rodríguez en marzo.