Solapas principales

Los Sub20 de España: El mejor seguimiento posible (Vol I. Liga Endesa-Adecco Plata)

  • Este primer coleccionable presenta a casi los 100 jugadores Sub20 (o Junior) que estarán compitiendo entre la Liga Endesa hasta la Adecco Plata
  • Entre los favoritos, nuestras apuestas están a favor de Kristaps Porzingis (Liga Endesa), Alberto Abalde (Adecco Oro) y Emir Sulejmanovic (Adecco Plata), aunque esperamos que haya muchas sorpresas
  • Equipos como CB Prat, Clínicas Rincón o el filial del FC Barcelona serán fundamentales en nuestros seguimientos

Este es el primer artículo de presentación, en el seguimiento de los mejores jugadores Sub20 de la temporada 2014/15 en nuestro país. En esta primera presentación os ofrecemos a los mejores jugadores de la actual y los que fueron los más destacados en la pasada edición. Desde la Liga Endesa hasta la Adecco Plata, donde tenemos en cuenta a casi 100 jugadores

En el siguiente coleccionable os hablaremos de los jugadores Sub20 que compiten en la Liga EBA y que estarán unidos a nuestros seguimientos globales. De momento, os hemos querido dejar con los representantes de las tres mejores ligas de nuestro país, ya sean jugadores extranjeros de nuestras canteras, como de jugadores españoles. Aproximadamente el 40% (o más) son foráneos que buscan sus oportunidades en nuestro país. 

LIGA ENDESA

* 5 fichas oficiales en Liga Endesa.

* Alrededor de 15/20 jugadores vinculados con los primeros equipos.

Dicen que la experiencia es un grado. Viendo la clasificación de los mejores jugadores del 2013/14, esta claro que deberemos apostar tanto por el letón Kristaps Porzingis y el croata Mario Hezonja. En ambos casos, junto al interior baskonista Ilimane Diop, ya saben lo que es jugar la temporada pasada en la Liga Endesa y las dificultades que tiene. Alberto Martín debuta como jugador oficial de la Liga Endesa y tendrá que ganarse cada segundo para poder volver a jugar en la mejor competición de nuestro país. Todos ellos deberán de aprovechar cada instante de juego. 

Tenemos a varios jugadores que podrán de minutos, aunque sea de forma testimonial. Por ejemplo, los Juniors Santiago Yusta y Jonathan Barreiro (recuperación por lesión), el director de juego Sergi García (CAI Zaragoza), entre otros posibles debuts. Con un año más, se han hablado los nombres de Diego Gallardo, Ludde Hakanson, Xabi Oroz, Nil Sabata, que de momento no han debutado con sus primeros equipos y que no disponen de ficha en la Liga Endesa, sino con equipos vinculados o filiales. Pero que se espera que puedan disfrutar sus primeros minutos. 

No podemos olvidarnos nombrar a Marc García, siendo el único Senior de 1º año en Espapña, que dispone de ficha oficial en Liga Endesa. Su adaptación será su objetivo a corto plazo y en ningún caso descartado que realice un mal papel. Considerado uno de los mejores exteriores europeos de la Generación del 96, el exterior azulgrana podrá probar su capacidad ante los mejores jugadores de nuestro país. La mejor apuesta de este año. 

Para Juancho Hernangómez, el hermano menor de Willy que fue el jugador sub20 que más valoró la temporada pasada, tiene un gran reto por delante. Este alero de 2,04 está considerado como uno de los mejores proyectos de la Generación del 95 en nuestro país. En el primer partido con el Tuenti Móvil de Estudiantes jugó más que toda la temporada pasada junta. Esperemos que sea una costumbre y no una casualidad. 

El Proyecto:

kristaps_porzingis_ac_photo.jpg

Kristaps Porzingis apunto de machacar el aro/ACB Photo
Con todos los respetos a Mario Hezonja, el cual está sobrado de talento, creemos que el proyecto en nuestro país es Kristaps Porzingis. Con unas condiciones físicas interesantes, una larga envergadura y unos 2,16 que son la envidia de muchos jugadores. Mucha movilidad para tantos centímetros y con gran capacidad de intimidación y de llegar al aro con facilidad. Veremos si desde Sevilla aprovechan el proyecto Kristaps, que con sólo 19 años, su nombre ha sonado por toda Europa y también en la NBA. En su mejor partido en la Liga Endesa acabó con 12 puntos, 6 rebotes y 4 tapones. Estamos convencidos que lo superará y con creces. 
LOS FAVORITOS DE LA TEMPORADA 2014/15

Kristaps Porzingis

Mario Hezonja

Ilimane Diop

Marc García

Juancho Hernangómez

SevillaBarcelonaBaskoniaLa BruixaEstudiantes
Ala-Pívot. 2,16 metros. 1995Alero. 2,02 metros. 1995Pívot. 2,09 metros. 1995Escolta. 1,97 metros. 1996Alero. 2,04 metros. 1995
TOP 5 SUB20. TEMPORADA 2013/14
 JUGADOREQUIPOGENERACIÓN  VAL. TOTAL
Willy HernangómezCajasol1994  240 valoración
Moussa DiagneCB Fuenlabrada1994  188 valoración
Kristaps PorzingisCajasol1995  164 valoración
Rasmus LarsenLa Bruixa d´Or1994  141 valoración
Mario HezonjaFC Barcelona1995  120 valoración

ADECCO ORO

* 15 fichas oficiales en la Adecco Oro.

* Alrededor de 10 jugadores vinculados a estas categorías.

Una categoría donde los cambios se suceden. Afortunadamente para este seguimiento, contaremos con los recién ascendidos CB Prat (vinculado Joventut), una plantilla con muchos jugadores jóvenes, los cuales podrán disfrutar de minutos y oportunidades. En concreto, manejamos hasta 8 nombres en este equipo. Muy por encima del resto, a excepción del Clínicas Rincón (vinculado Unicaja). El conjunto andaluz contará con la presencia de más jugadores Junior, como por ejemplo Judicael Belemene y Viny Okuou

Luego tenemos a jugadores de otros equipos que mostraremos especial atención. Por ejemplo, desde Planasa Navarra tenemos a los interiores Marcos Portález y el brasileño Daniel Bordignon. Ambos hicieron una buena temporada pasada y todo parece indicar que están en la competición que le corresponde ahora. El bielorruso sevillista Maksim Salash tendrá sus opciones con el Peñas Huesca, siendo también un equipo muy joven. Tendrá que lucha con gente más experimentada que él bajo los tableros. 

Marc Rubín de Celis disfrutará de más minutos que la temporada pasada en la Adecco Oro y también tendremos la oportunidad de ver a dos debutantes como son Brains Gago y Daniel Astilleros, aunque disfrutarán de muchos más minutos en la Liga EBA. 

El Proyecto:

alberto_abalde_acb_photo.jpg

Alberto Abalde con el primer equipo/ACB Photo
La temporada pasada tardo más que el resto en adaptarse en la categoría. Pero a partir de la vuelta y en los Playoffs de la Adecco Plata, Alberto Abalde ha demostrado que es el proyecto con mayor potencial para el Joventut de Badalona. Fue el mejor jugador español de la Generación del 95 en el Europeo U20. Su capacidad ofensiva y tiro exterior, unidos a una altura de 2 metros desde la posición de escolta le cotiza mucho. Tras su primera experiencia como jugador profesional, Alberto ha comprobado que sin sacrificio poco podrá hacer. Disfrutará de minutos en la Liga Endesa, pero sin lugar a dudas, es el líder (junto a Sans) del CB Prat. 
LOS FAVORITOS DE LA TEMPORADA 2014/15

Alberto Abalde
Agustí Sans
Morayo Soluade
Zoran Nikolic
Daniel Bordignon
CB PratCB PratClínicas RincónCB PratNavarra
Escolta. 2,00 metros. 1995Base. 1,91 metros. 1995Escolta. 1,96 metros. 1995Ala-Pívot. 2,09 metros. 1996Ala-Pívot. 2,06 metros. 1996
TOP 5 SUB20. TEMPORADA 2013/14
 JUGADOREQUIPOGENERACIÓN  VAL. TOTAL
Marius GrigonisPeñas Huesca1994  326 valoración
Dejan TodorovicClínicas Rincón1994  233 valoración
Marc GarcíaFC Barcelona1996  230 valoración
Emir SulejmanovicFC Barcelona1995  204 valoración
Alberto DíazClínicas Rincón1994  189 valoración

ADECCO PLATA

* 25 fichas oficiales en la Adecco Plata.

* Alrededor de 15 jugadores vinculados a estas categorías.

Será una de las categorías más divertidas de observar en este seguimiento. Aqui tenemos a varios de los mejores proyectos de nuestro país y estarán frente a frente contra otros jugadores más experimentados y con mucha hambre para triunfar. Los Junior disfrutarán de minutos, como por ejemplo Pol Figueras (FC Barcelona), Tadas Sedekerskis (Araberri) y Víctor Moreno (CB Getafe), tres Juniors de primer año que ya han debutado en la categoría y se espera que del club azulgrana se apunten varios más. 

Luego tenemos a otros Junior (de 2º), que podrán hacer un buen papel. Casi todos del lado azulgrana. Stefan Peno, este base serbio que el último verano fue Subcampeón de la U18 y medalla de Bronce en el Mundial U17, tendrá muchos minutos en el filial, especialmente cuando se ausente Ludde Hakanson. El bosnio Nedim Djedovic será otro de los jugadores que más minutos tenga en pista. Ramón Vila y Jaume Sorolla serán otras dos opciones. 

Ahora os daremos un breve repaso con los jugadores Senior. Hasta 7 jugadores más tiene el filial del Barça, equipo en el que prestaremos una gran atención. También al CBAcademy y sus nuevos proyectos. Veremos cuantos minutos tendrán Rolands Smits (más en Liga Endesa) y Ludde Hakanson en sus primeros equipos y cuantos en Adecco Plata, el rendimiento de Bernat Camarasa ex-FC Barcelona y que está jugando en la misma categoría. Buen año pasado en Liga EBA. Como Rinalds Malmanis y Carlos Martínez se adaptan en las ligas Adecco, tras un par de años compitiendo en Liga EBA y muchos jugadores más. Estanos convencidos que tendremos sorpresas y que muchos nos sorprenderán. 

El Proyecto:

sulemanovic_basketexpress.jpg

Emir Sulejmanovic en Adecco Oro/Basketexpress.net
El proyecto más a corto plazo es el interior finlandés azulgrana. Tras una buena temporada pasada en la Adecco Oro, donde promedió 7.7 puntos y 6.7 rebotes, contará con mayores oportunidades en la Adecco Plata, donde será uno de los líderes de este equipo. Sus 2,04 metros de estatura se vinculan muy bien, con su facilidad para atrapar rebotes y anotar bajo canasta. También se atreve a tirar desde la línea de tres puntos. Pero sin lugar a dudas su fuerte son las posiciones interiores. Esta será su prueba de fuego para luchar por su posible ascenso a la Liga Endesa, Emir Sulejmanovic es uno de los mejores pívots de su edad en Europa. 
LOS FAVORITOS DE LA TEMPORADA 2014/15

Emir Sulejmanovic
Ludde Hakanson
Bernat Camarasa
Stefan Peno
Tadas Sedekerskis
FC BarcelonaFC BarcelonaISBFC BarcelonaAraberri
Pívot. 2,04 metros. 1995Base. 1,89 metros. 1996Base. 1,84 metros. 1995Base. 1,95 metros. 1997Alero. 2,00 metros. 1998
TOP 5 SUB20. TEMPORADA 2013/14
 JUGADOREQUIPOGENERACIÓN  VAL. TOTAL
Albert HomsMarín Peixegalego1994  204 valoración
Agustí SansCB Prat1995  190 valoración
Zoran NikolicCB Prat1996  188 valoración
José NoguesCB Prat1995  170 valoración
Alberto AbaldeCB Prat1995  159 valoración

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#Contenidos: 
295
#Comentarios: 
726
Total lecturas: 
1,393,227

Comentarios

Daniel Barbieri, Barbieri, Barbieri.

En Brasileños y Portugueses el apellido principal y que pasará a la siguiente generación es el paterno, igual que en España, pero lo colocan en segunda posición.

Ya basta de cambiar los nombres a estos chicos que vienen a temprana edad, por solo fijarnos en su ficha FEB sin reparar en su procedencia. Tenemos los ejemplos de Nogueira y Rafa Luz, a los que durante años se insistió en llamar Riva/Amarante y Freire.

A un hicha del Sevilla C.F. se les denomina sevillistas, y quizás es por no sentirse integrados en el mundo futbolero. Creo que la nacionalidad nada tiene que ver.
En el basket tanto Madrid como Barcelona, son secciones del fútbol, no así, ocurre con C.F. Sevilla que salvo la ciudad, nada tiene que ver con el C.B. Sevilla.
Yo estoy seguro que la imaginación sevillana dará pronto con un nombre para denominar a los aficionados al C.B. Sevilla

El apelativo sevillista no corresponde a los jugadores del B. Sevilla. Imagino que el uso se debe a que no entre en conflicto con la nacionalidad del jugador.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar