Finaliza la exitosa etapa de Lucas Mondelo al frente del combinado de la selección española de baloncesto femenino. Fin a un viaje repleto de medallas, de éxitos deportivos, después de acceder al cargo de seleccionador allí por el 2012, sucediendo en el cargo a José Ignacio Hernández.

La Federación Española de Baloncesto emitía y publicaba un comunicado al mediodía poniendo fin y cesando en el cargo a Mondelo, dejando atrás unos últimos meses agridulces, ya que con todas las opciones de conseguir más metales en forma de medallas tanto en el Eurobasket de junio como en estos Juegos Olímpicos de Tokio, se han marchado de las dos competiciones eliminadas en cuartos de final. 

Regusto gris que deja este fin de la aventura como seleccionador, cesado del cargo vía telefónica, utilizando un comunicado escueto e informando que la FEB se acoge a una de las cláusulas de su contrato tras la no consecución de los objetivos deportivos. Un contrato ampliado en septiembre del 2020, igual que hicieron con Sergio Scariolo hasta el 2024.

Justo ayer, Lucas Mondelo escribió un tuit dejando claro que quería seguir en el cargo y su firme compromiso con el proyecto: “Quiero dar las gracias a toda la afición y a la Federación por su apoyo, han sido tiempos difíciles, hemos incorporado jugadoras jóvenes, COVID, lesiones y aun así hemos dado la cara y competido hasta el último minuto. Volveremos a estar donde estábamos, MI compromiso es con el proyecto“.

Dejando clara su postura, la FEB, con su presidente Jorge Garbajosa a la cabeza, no lo han visto así y deciden que ha de comenzar una nueva era con un nuevo seleccionador o seleccionadora. Pero parece obvio, que la derrota en cuartos de final contra Serbia en junio en el Eurobasket y la derrota contra Francia también en cuartos en los Juegos Olímpicos, han decantado la balanza para tomar esta sorpresiva decisión. Además, hay que recordar, que la derrota en cuartos en el Eurobasket, deja sin Mundial de Sidney 2022 al combinado nacional. También en los últimos tiempos había una cierta erosión en forma de renuncias de jugadoras importantes, tales como Anna Cruz que renunciaba a seguir disputando partidos con España en enero del 2021, o la renuncia de Laura Nicholls antes del Europeo que se disputaba entre Valencia y Estrasburgo.

Por tanto, se abre un periodo de reflexión, de ver que persona es la encargada de llevar un grupo de jugadoras potente, con mucho nivel, y que ha de volver a lo más alto en las competiciones internacionales. Una cúspide que Lucas Mondelo ha saboreado en muchas ocasiones, ya que en 152 partidos dirigiendo a la selección española, ha ganado 127 partidos, además de conseguir tres oros en Europeos (2013, 2017 y 2019), una plata en el Mundial del 2014, una plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un bronce en el Mundial del 2018 y un bronce en el Eurobasket del 2015.

Siete medallas en total durante estos nueve años en el cargo, además de llevar a cabo grandes competiciones con un grupo de jugadoras que supieron captar las ideas de Mondelo, un grupo liderado por la incombustible Laia Palau, también por nombres como Silvia Domínguez, Laura Gil, Xargay, Alba Torrens, Anna Cruz, Laura Nicholls, Astou Ndour. Una lista de nombres muy larga que han escrito capítulos muy importantes del deporte español.