El baloncesto en República Dominicana vibra estos días con el inicio del XXXI Torneo Superior de Santiago que tendrá como escenario la Gran Arena del Cibao “Doctor Oscar Gobaira”. Compuesto por seis equipos: Sameji, Pueblo Nuevo, CDP, Cupes, GUG y Plaza Valerio; el calendario de la fase regular se ha ampliado de diez a quince partidos por equipo con respecto a ediciones anteriores. Jugadores como Manny Quezada y Adris De León, Baloncesto León y Palencia de la Adecco Oro respectivamente, destacaron la pasada temporada en esta competición como paso previo a su desembarco en nuestro país.

Así, jugadores que han pasado por nuestras ligas han recalado en diversos equipos de la competición. Manuel Guzmán, pívot de 2,05 metros y 28 que recaló en el Imaje Sabadell Gapsa la temporada 2007-2008 para disputar la LEB Plata y que aquel año hizo buenos números, tanto en anotación (12,1 puntos por partido) como en rebotes (8,8 rechaces, cuarto mejor) para 14,1 puntos de valoración, y que la pasada temporada estuvo a punto de reforzar a LOBE Huesca defenderá los colores de Pueblo Nuevo.

Por su parte, Cupes se ha hecho con los servicios del cubano Geoffrey Silvestre que la pasada temporada disputó la Adecco Plata con Plasencia Extremadura. El jugador se ‘fugó’ de su país natal gracias a un amistoso preparatorio del Mundial de Turquía que Cuba disputó frente a España en Gran Canaria. Éste ala-pívot de 2,00 metros y 30 años de edad promedió 11,8 puntos y 5,9 rebotes para ayudar al equipo de Rafa Gomáriz a meterse en los playoff de ascenso a la Adecco Oro.

En GUG, equipo perteneciente al Barrio Libertad, jugará el que fuera considerado mejor jugador de instituto de Estados Unidos y que pasó por Grizzlies, Wizards y Timberwolves Luis Felipe López. A sus 36 años, el alero de 1,97 metros sigue jugando y por España, y más concretamente Lleida de la liga LEB, pasó en la temporada 2005-06 alcanzando 8,8 puntos, 3 rebotes y 1 robo de balón en los 16 choques disputados.

Otro clásico de las competiciones FEB como el ala-pívot Edward Santana militará en Plaza Valerio. El ala-pívot de Hato Mayor que llegó a jugar en ACB con Breogán, ha participado en la Adecco Plata las últimas cuatro temporadas (Clavijo, Plasencia, Palencia y Rosalía con el que consiguió el ascenso a la LEB) y anteriormente en Los Barrios de Oro. La pasada campaña a las órdenes de Jesús Sala luchó por un nuevo ascenso a la Adecco Oro quedándose a las puertas de la final y aportando 13 puntos, 7,7 rebotes y 1 asistencia para 16,1 puntos de valoración. En la actualidad cuenta con 30 años.

Como ya anunciábamos, Moncho Monsalve dirigirá a Sameji y a sus órdenes tendrá al que fuera ídolo de la afición de Cáceres, Kelvin ‘El Pollito’ Peña. El escolta de 1,93 metros nacido en 1980 en Puerto Plata disputó la LEB Plata en la temporada 2007-08 siendo uno de los líderes del equipo de Piti Hurtado con 15,4 puntos, 3,6 rebotes, 1,6 robos de balón y 1,4 asistencias. En 2009 el Club extremeño trató de reincorporarlo a su disciplina pero finalmente decidió escoger México por una cuantía económica superior en lugar de retornar a España.

Nombres de otros jugadores como Victor Líz (Pueblo Nuevo) o Junior Bernal (Sameji) que han sonado para reforzar a equipos de nuestro país pueden tener en este Torneo el perfecto escaparate para exhibir sus habilidades de cara a disputar la próxima temporada en Europa.