Mamadou Samb realizó ayer por la mañana el último trámite para obtener la nacionalización española al jurar la Constitución, prometer fidelidad al Rey, a las Leyes y renunciar a su anterior nacionalidad (Senegal). A partir de ahora, el pívot ya podrá jugar en el WTC Almeda Park Cornellà en la Liga Adecco LEB PLata y en el FC Barcelona como nuevo español.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros había concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza al jugador, nacido en Senegal en 1989, y perteneciente a la sección de baloncesto del F.C. Barcelona aunque juega en el WTC Almeda Park Cornellà. La nacionalidad por carta de naturaleza se otorga discrecionalmente por Real Decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales, después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en el que ha resuelto hoy el Gobierno. Samb es, según ha informado el Consejo Superior de Deportes, un joven deportista con un buen nivel para la alta competición. Además, la Federación Española de Baloncesto consideró factible su incorporación a la selección española.

Mamadou Samb, pívot de 2,08 metros y 18 años (31-12-1989) llegó a España junto a su hermano Cheik Samb -actualmente jugador de los Detroit Pistons de la NBA-. Empezó en el cadete del A.D Valle San Lorenzo (Araona Basket Sur A), para luego incorporarse como júnior en el FC Barcelona, entidad con la que actualmente está ligado. También alternó con el club blaugrana con el Porta BCN Esplugues. Desde hace dos años juega habitualmente en el WTC Almeda Park Cornellà de la Adecco LEB Plata.