El CB Granada se estrenó con derrota –por 56 a 86, ante el Unicaja– en el II Torneo Sub-20 de Albolote, que pertenece al Circuito Sub-20 ACB/FEB y se desarrolla hasta mañana martes en el Pabellón Municipal de Albolote, bajo la organización de la Fundación CB Granada y el Ayuntamiento de Albolote y el patrocinio de BS Hoteles.

El conjunto anfitrión comenzó el partido algo nervioso (4-14), aunque pronto se recuperó (parcial de 15-3 para 19-17 al final del primer cuarto) a base de agresividad y de subir las líneas en defensa. El siguiente asalto estaría presidido por el equilibrio, con los locales apostando por el juego interior (Orlando Camín, 13 puntos al descanso) y los visitantes por el exterior (Adrián Fuentes, 10). Claro que tras la reanudación, esa igualdad desaparecía: los malagueños, más duros en defensa, tan sólo permitieron una canasta en juego de un rival algo individualista y cuyos jugadores abusaron del bote durante todo el tercer período (13-26). Además, los de Paco Alonso no desaprovechaban casi ninguna oportunidad para salir al contragolpe al mando del citado Fuentes (23 puntos, 9 recuperaciones y 8 faltas recibidas para 35 de valoración en 24 minutos) o Alejandro Navajas (28 puntos y 9 rebotes para 29 de valoración en 19 minutos), de ahí la gran diferencia final.

Los jugadores del primer equipo nazarí Nacho Martín y Juan Ignacio Jasen, así como el entrenador Sergio Valdeolmillos, fueron algunos de los espectadores que se dejaron ver por las gradas del mítico recinto alboloteño.

En el otro partido, el Grupo Capitol Valladolid se impuso, en la prórroga y por 85-82, al Gran Canaria Grupo Dunas. Alberto Arias (23 puntos y 13 faltas recibidas para 33 de valoración) y Youssoupha Mbao (21 puntos, 16 rebotes, y 11 faltas recibidas para 35 de valoración) brillaron en sus respectivos equipos.

Esta tarde tendrá lugar la segunda jornada del evento, para el que la entrada es gratuita, con el siguiente programa:

16:00    Unicaja – Grupo Capitol Valladolid
18:00    Gran Canaria Grupo Dunas – CB Granada

Visto lo visto, la cantera española está en muy buena forma.
Los partidos de la jornada de ayer fueron más que interesantes y se pudo ver basket de auténtico nivel, y los espectadores que fuimos al coqueto pabellón Alboloteño recordamos las buenas tardes que vivimos allí hace tanto (¿demasiado?) tiempo. Los resultados son un poco lo de menos, este circuito está pensado por y para la competitividad de las canteras de los equipos implicados en la máxima categoría del basket nacional, algo cíclico, que está dando buenos resultados y es escaparate de jugadores ya no tan desconocidos.

Los que mejor sabor de boca dejaron fueron Orlando Camín en el interior, Adrían Fuentes en el perímetro (letal este chaval de Unicaja), Nico de los Santos, que aunque no jugó un buen partido se le ve cada vez más sobrio en la dirección del equipo. Alberto Arias es un crack a tener muy en cuenta, polifacético, al que le gusta asumir responsabilidades, y por último, la solidez en la pintura de Yousoupha Mbao le hace albergar un futuro a este chaval tan grande como su estatura.

Los que tengan oportunidad de acercarse a cualquiera de las sedes de este circuito, que no desaprovechen la ocasión. Ba-lon-ces-to en estado puro, sin aditivos.