Solapas principales

MERCADO LEB ORO: Galán, Nurger, Delgado, Borovnjak y Edwards - poderío de oro

HLA ALICANTE, ARMA UN JUEGO INTERIOR MÁS QUE INTERESANTE

La última pieza en incorporarse al interesante proyecto de HLA Alicante es Sasa Borovnjak.

Borovnjak es un pívot con un marcado carácter ofensivo, determinante en el poste bajo pero que también tiene buen tiro a media distancia, algo que suele aprovechar tras jugar pick con el base y quedarse abierto. Llega a Alicante procedente del Saint-Chamond de la ProB francesa donde ha promediado 9.7 puntos y 4.3 rebotes por partido.

Su talón de aquiles es la defensa, los esquemas alicantinos tendrán que echarle una mano con los ala-pívots (Parrado y McDonnell) que tiene ya la escuadra, pero si además contamos con un recambio de garantías como Edu Gatell, seguro que la "falta de intensidad defensiva" que pueda demostrar Brovnjak es "menos problema".

Borovnjak vivirá su tercera experiencia en España, a donde llegó en 2013 fichado por Gran Canaria, con quien llegó a debutar en ACB pero luego recaló en el Zornotza de LEB Plata realizando una destacada temporada 2014-15. Su buen papel en LEB Plata le abrió las puertas de la liga portuguesa, a donde llegó de la mano de Luisitania firmando un extraordinario año con 20.1 puntos y 9.8 rebotes por partido lo que le permitió jugar en un equipo puntero de la liga lusa como es el FC Porto durante cuatro temporadas con un gran rendimiento.

La temporada 2020-21 el Palencia lo repescó de la mano de Arturo Álvarez, buen conocedor del mercado portugués, año en el que coincidió con Edu Gatell. En esa temporada firmó 14.4 puntos y 5.1 rebotes con el conjunto palentino.

MELILLA SPORT CAPITAL, OTRO PROYECTO ILUSIONANTE

Se suman dos nombres al proyecto del decano, Gonçalo Delgado y Kai Edwards.

El Melilla Sport Capital ha alcanzado un acuerdo con Básquet Girona para la cesión del portugués Gonçalo Delgado por una temporada. El interior luso viene de ascender a Liga Endesa con el conjunto catalán y es internacional absoluto con su selección.

Delgado se formó como jugador de baloncesto en las categorías inferiores del Benfica portugués, uno de los clubes más potente del país.  En la temporada 2017-18, con solo veinte años, Gonçalo Delgado debutó en el primer equipo, formando a pasar parte del mismo durante las siguiente tres temporadas y llegando incluso a disputar competición europea. En 2020 decidió dar su salta a España, concretamente al Zentro Basket Madrid de LEB Plata, donde firmó más de nueve puntos y seis rebotes por encuentro. Ello le valió para firmar en verano un contrato multianual con Básquet Girona, donde el año pasado promedió en LEB Oro más 4 puntos y casi 4 rebotes por encuentro.

Kai Edwards, interior neerlandés llega procedente del TAU Castelló donde ha jugado las dos últimas temporadas. defenderá la camiseta del conjunto azulino esta próxima temporada 2022-23.

Kai Simon Edwards comenzó a jugar a baloncesto en su Ámsterdam natal con BC Apollo, pero muy joven marchó a nuestro país para formarse en la prestigiosa Canary Basketball Academy (CBA). Una vez completada su formación se enroló en las filas de la Universidad de Colorado. Con los Nothern Colorado Bears disputó completa las cuatro temporadas del ciclo universitario, promediando casi diez puntos y más de siete rebotes en su año senior. Edwards decide dar el salto al profesionalismo y en el verano de 2020 regresa a nuestro país como jugador a prueba para realizar la pretemporada con el Bahía San Agustín de LEB Oro. Tras completarla, finalmente sería el TAU Castelló quien se haría con sus servicios de la mano del que debutaría en LEB Oro y donde ha jugado la dos últimas campañas. El pasado año, el nuevo pívot del decano promedió casi 6 puntos y 5 rebotes por encuentro.

 

RAUNO NURGER, CENTIMETROS PARA LA ZONA DE GIPUZKOA

Nurger, internacional con Estonia con la que disputara el Eurobasket en septiembre, llega del BC Kalev/Cramo dónde ha militado las dos últimas temporadas, 20-21 y 21-22. Con el equipo estonio ha disputado la liga Estonio-Letona y la VTB, liga de alto nivel con equipos como CSKA, Zenit o Kazan entre otros. En la temporada 21-22 ha promediado entre ambas ligas, 8.2 puntos, 5.9 rebotes, 1.1 asistencias para 12,4 de valoración en 35 partidos.

Antes de llegar a las ligas europeas Nurger pasó por la universidad americana de Wichita State dónde jugó en el equipo de la universidad en la NCAA, los Shockers. Tras los cuatro años universitarios su primera andadura europea fue la LEB Oro de la mano de Huesca. En Huesca en la 18-19 promedió 13.3 puntos, 6.3 rebotes y 1 asistencia para 16.1 de valoración en 33 encuentros. La siguiente temporada, 19-20, ficho por el Breogan también en la LEB Oro y promedió 7.2 puntos, 3.7 rebotes y 8.7 de valoración en 24 encuentros.

Destaca por su nivel técnico en el juego interior y muestra una evolución física también que le hace ser un jugador móvil con capacidad para jugar bien en transición, pero sobre todo con un juego de espaldas muy trabajado y con unas características muy definidas a la hora de finalizar, con altos porcentajes cerca de la pintura. Aporta tanto en defensa como en ataque y es un jugador que da mucho equilibrio a los equipos.

El acuerdo es por una temporada.

ALEJANDRO GALAN CAMBIA ALICANTE POR CORUÑA

El Basquet Coruña SAD anuncia la incorporación del jugador Alejandro Galán Pozo (207cm, 22 años), procedente del HLA Alicante club al que retornó en el mes de febrero tras iniciar la temporada en la filas del Bilbao Basket en ACB.

Alejandro Galán es un jugador extremeño (Calamonte, Badajoz, 1999), que juega en la posición de ala-pívot y es internacional en las categorías inferiores de la selección española, logrando la medalla de Plata en el Europeo en categoría sub-20. La pasada semana estuvo convocado con la selección sub-22. A la edad de 13 años fue reclutado por la prestigiosa cantera del Joventut de Badalona para seguir su formación. En la temporada 2016-2017, disputó sus primeros partidos en Leb Oro con el CB Prat, y posteriormente, en la temporada 2017-2018 regresó a Extremadura para jugar con el CB Extremadura Plasencia en LEB plata. Un año más tarde recala en HLA Alicante, también en LEB plata, equipo con el que logra esa temporada el ascenso a LEB oro, tras proclamarse campeón y MVP de la final de copa de Leb Plata. Su progresión durante las siguientes 2 temporadas (19/20 y 20/21) en Leb Oro con HLA Alicante donde promedió 8,3p/3,9r/9,7v en 58 partidos, le sirvieron para tener su primera oportunidad de participar en ACB de la mano del Bilbao Basket. Ante las pocas oportunidades y para no cortar su progresión, en febrero de 2022 sale cedido retornando a HLA Alicante para reforzar a su anterior equipo.

Se trata de un jugador joven, con proyección y que destaca por su alto nivel de energía tanto en defensa como en ataque, inteligente y con buena lectura de juego sin balón. Su capacidad para finalizar cerca de canasta y su instinto e intuición para el rebote le convierten en un jugador muy interesante para el proyecto del Leyma 2022/23.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 10 meses
#Contenidos: 
886
#Comentarios: 
6,523
Total lecturas: 
5,538,975

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar