Después de hablar cara a cara con Mike Torres Cuevas (Barcelona, 1994) hubo algo que me quedó muy claro, y es que la temporada en LEB Oro no se puede dar por acabada después de lo que su equipo, el Carramimbre Valladolid, ha luchado desde septiembre. El conjunto vallisoletano es un clásico del baloncesto español, y este año había visto como la posibilidad de volver a tocar la élite estaba muy cerca. Sin embargo, la pandemia mundial del COV-VID19 ha provocado que la incertidumbre se apodere del equipo castellano. Uno de los pilares del Carramimbre Valladolid ha sido nuestro protagonista, Mike Torres, quien nos ha contado como está llevando el equipo esta situación y por donde pasa el futuro del equipo y de él.

Solobasket: Bueno, primero de todo y antes de entrar en el terreno que nos ocupa, es obligado hacerte esta pregunta. ¿Que tal estás tu y tu familia con esta situación?

Mike Torres: Pues muchas gracias por preguntar. Estamos todos muy bien. Cuando supimos toda esta situación y lo que estaba por venir, Guim (Expósito) y yo decidimos alquilar una furgoneta y pusimos rumbo a Barcelona por miedo a que cerraran los puntos de acceso tal y como dijo Quim Torra y no poder vivir esta situación con la familia. Respeto a mis seres más cercanos, están todos bien. Hacemos deporte juntos, estudio con mi hermano y bueno, tratamos matar el tiempo como podemos.

P: Siguiendo con este tema, ¿cuál está siendo tu rutina día a día?

R: Bueno, al final siempre llevo la misma rutina y llega un momento en el que los días ya pesan, pero gracias al apoyo de estar con la familia lo estoy llevando mucho mejor. Mi rutina diaria se resume básicamente en levantarme, estudiar hasta la hora de comer, jugar un ratillo al FIFA con mi hermano, volver a estudiar y a eso de las ocho de la tarde, y hasta las diez, hacer los ejercicios que nos manda el preparador físico.

P: Recordando años atrás no se me ocurre otra temporada en la que el deporte profesional se haya visto en el dique seco por culpa de una situación como la que estamos viviendo. ¿Cómo estáis llevando la situación dentro del equipo?

R: Como has dicho tú, nunca había ocurrido una situació similar, por lo que aún a día de hoy estamos algo sorprendidos. Vamos hablando cada día e intentamos con lo que nos manda Félix, nuestro preparador físico, seguir en forma porque no sabemos como va a acabar esta temporada. En mi caso, por ejemplo, no dispongo de máquinas para hacer cardio como otros de mis compañeros, así que mi rutina física se resume en ejercicios de core, gomas y algo de flexiones. En cuanto a mis compañeros lo más importante es que todos ellos esten bién, junto con su familia.

P: Después de ponernos al día en vuestra salud y la de vuestros seres queridos vamos a pasar al baloncesto si te parece. A principios de temporada muy poca gente apostaba por veros tan alto en la clasificación, pero jornada tras jornada os habéis consolidado en lo más alto. ¿Qué balance haces de la temporada hasta el momento de la suspensión?

R: Bueno, la temporada todavía no ha terminado y hasta día de hoy es muy buena. El equipo a día de hoy sigue primero. Como ya te he comentado en otras ocasiones la clave de este equipo ha sido que nos hemos convertido en una familia ya desde el primer dia. El día que llegamos todos se vio algo diferente que pocas veces se ve en otros equipos, y es que la conexión entre todos nosotros era total. Si que es cierto que quizás nosotros mismos tampoco nos esperábamos estar tan arriba. Pero con el paso de las jornadas ves que al principio de temporada plantas cara a Melilla, ganas a Breogán, pierdes en la prórroga contra Mallorca, que es el presupuesto más alto de toda la liga, entonces no teníamos ninguna presión de estar arriba. Simplemente disfrutábamos todos los días entrenando y seguiamos jugando. Después conseguimos jugar la Copa Principe en casa, que fue algo histórico para el club y la ciudad. Entonces si tuviéramos que hacer un balance sería muy positivo debido al gran rendimiento del equipo.

P: Si miramos vuestra evolución desde el inicio hasta la suspensión de la competición, vosotros habéis sido uno de los equipos mas regulares de la competición, ya sea en el aspecto de juego o en el aspecto clasificatorio. ¿Esa regularidad viene dada por la buena evolución de las jorndas o es algo que os inculcó Hugo López y su cuerpo técnico?

R: En este caso creo que la regularidad vino marcada por la dinámica del equipo con el paso de las jornadas. El ganar hace que el trabajo sea más fácil. Si tu vas el lunes a los entrenos con una victoria a las espaldas, es más fácil encarar la próxima jornada y por tanto, acumulas una buena dinámica de trabajo y de equipo. Yo creo que el momento clave de nuestra buena racha empezó en los dos primeros meses de competición. Ganábamos, incluso partidos que teníamos en contra, y eso te da una mayor confianza. Simplemente no pensabámos que teníamos que ganar, y disfrutábamos del partido y luchábamos por él. Además somos un equipo bastante joven, y muchos de nosotros nunca hemos tocado la élite del baloncesto, así que eso nos daba una mayor motivación para seguir esforzándonos al máximo.

P: En las últimas jornadas de competición habéis visto como Delteco GBC se iba acercando más a vosotros, incluso siendo co-líderes en más de una jornada. Además, el conjunto vasco fue vuestro rival en la Copa Principe, y os ganaron en la que era “vuestra final” por el hecho de jugar en casa. A partir de esa derrota, desde fuera se vio que el Carramimbre Valladolid sufrió un pequeño bajón de juego. ¿Perder ese partido de copa ante vuestro perseguidor supuso un bajón anímico para el equipo?

R: No, realmente lo que pasó en la Copa fue que días antes del partido nos pilló una gripe a la mitad del equipo (Adekoya, Federico, De la Fuente, yo..y mucha parte del staff) y bueno eso pasó factura. Además, la Copa la jugamos sin presión. Jugábamos en casa y para nosotros era un premio por la temporada que estábamos haciendo, y bueno… ¿nos fastidió perderla?. La respuesta es sí. A nadie le gusta perder, y menos una final y en tu casa, pero si que es cierto que anímicamente nos costó algo más volver a nuestro nivel de principio de temporada. Después de la derrota en  Lleida, nos sentamos todo el equipo y el coach, y expusimos todos los problemas que estábamos viendo en esta racha negativa, y como buena familia que somos, lo asumimos y seguimos trabajando para mejorar.

P: Como bien has dicho antes, la unión de un equipo es fundamental para que la temporada transcurra de la mejor manera. Sin embargo, podemos decir que vuestro equipo partió de cero, ya que fuisteis muy pocos los jugadores que seguíais del año pasado y también tuvisteis un nuevo entrenador, Hugo López. ¿Cómo se afronta una temporada sabiendo que el grupo parte prácticamente de cero?

R: Bueno, en este caso, Hugo, el coach, también era nuevo como tu bien dices, pero él es de Valladolid y ya conocía el club, directivos y demás. Aparte, el ya había estado en varios entrenos y partidos la temporada pasada, así que ya tenía algo de conocimiento de los jugadores que permanecímos de la temporada pasada. Y luego, aunque seamos pocos los que quedamos en el equipo, hicimos un poco de líderes, aunque la mayor parte de este mérito se la llevan Sergio de la Fuente, Dani Astilleros y miembros del equipo técnico como Teo, el delegado del equipo o Pepe, el director deportivo. Todos ellos te hacen sentir como si estuvieras en casa e intentan hacerte tu estancia lo más llevadera posible, y eso al final también ayuda al rendimiento en cancha.

P: Bueno, ya hemos hablado del Carramimbre Valladolid y Delteco GBC. Esta pregunta tiene que ver con el tercer clasificado, el Leyma Básquet Coruña, equipo para el que jugaste en la temporada 2017-18 ¿Qué recuerdos tienes del equipo, afición y de tu paso por la ciudad coruñesa?

R: La verdad es que ese equipo a mí me cambió mucho. Llegué allí desde LEB Plata y me encontré a jugadores que había seguido desde pequeño como son Flis y Sonseca y otros que vi debutar como Jorge Sanz, Larry Abia. Eran jugadores con mucho nombre, pero para mi fue una temporada dura. Era más joven de ahora y era muy inexperto, pero me sirvió para darme cuenta de que necesitaba mucho más trabajo para estar en la élite. Me dio rabia personal el no poder haber jugado como yo quería, porque al final ellos apostaron por mí y yo no les supe corresponder como sabía que podía hacerlo. Ahora, dos años después de jugar allí, me quedo con la enseñanza que me dieron y sobre todo con el apoyo de la afición y los amigos que guardo a día de hoy. Al final el baloncesto lo que te deja son amistades y en Coruña hice muy buenos amigos como pueden ser Larry Abia, Jorge Sanz, Jesse Chuku, Pablo Ferreiro o Charlie Uzal.

P: Esta pregunta es para hacerte pensar un poco. Como jugador que ha pasado por LEB Plata y que ahora está en Oro, si tuvieras que decir una palabra que defina lo más difícil de pasar de Plata a Oro, ¿cuál sería?

R: Pues diría que el principal cambio es el aspecto físico y la experiencia. En Oro hay muchos jugadores con pasado ACB que saben jugar muy bien, pero si tuviera que destacar algo es el físico. Hay jugadores interiores muy fuertes, jugadores exteriores muy rápidos y verticales etc. Asi que me quedo con el físico.

P: A tus 25 años has jugado para el CB Castelldefells, CB Villarobledo, Albacete Basket, Básquet Coruña y ahora Carramimbre Valladolid. ¿Como fue tu inicio en esto del baloncesto?

R: Bueno, yo crecí viendo jugar a mi padre en Saints, aquí en Barcelona. Siempre he jugado allí 3×3, pachangas etc.. Pero ya en club, mi primer equipo fue el Saints, donde estuve 6-7 años. De ahí pase al AESE, un equipo que estaba en Santa Eulalia, cerca de L’Hospitalet, y con ellos llegué a Primera Nacional (Copa Cataluña) y fue muy importante para mi porque allí conocí a los que a día de hoy son mis mejores amigos. Nunca he pertenecido a ninguna gran cantera, si no que yo era de esos niños que buscaban workouts en Internet y se ponía a imitar lo que hacían los profesionales. Después en mi carrera también han sido importantes entrenadores como Edu Gali, Mateu Rubio, Junior en Villarobledo. De todos ellos he aprendido que lo más importante es trabajar y no rendirse. Además, aquí, quería hacer una especial mención a Pedro Mateu, que es con quien trabajo día a día en Valladolid y le tengo que dar las gracias por ello.

P: Todo deportista tiene algun referente tanto en los inicios de su carrera como en el transcurso de la misma. En tu caso, ¿quién fue ese jugador que te marcó en un pasado?. Y a día de hoy, ¿en quienes te fijas?

R: Ufff, aquí habría muchas respuestas. Cuando era pequeño iba siempre con mi padre a ver partidos de la Euroleague al Palau, así que mis primeros recuerdos son de grandes americanos que jugaron esta competición. Recuerdo a Bo McCalleb en Siena, o a Bobby Brown, pero si me tuviera que quedar con uno ese sería Carlos Arroyo. Él transmitía que se estaba diviertiendo mientras jugaba, y eso es muy importante para llegar lejos. El baloncesto es tu trabajo y de eso no hay ninguna duda, pero también hay que disfrutar de estos momentos que el baloncesto te da. Y en cuanto al presente me fijo mucho en Mike James por la explosividad que tiene, y en Jaime Fernández, un base-escolta que aporta en todos los aspectos y que ha crecido también de manera descomunal.

P: Esta pregunta es un batiburrillo de todo lo que hemos hablado hasta el momento. Dado la situación en la que está la sociedad y el mundo del deporte, ¿como crees que acabará la temporada? ¿Habrá reanudación?

R: Puff, yo si te soy sincero veo muy dificil que se reanude la liga, sobretodo por el tema de los contagios. Imagina que se reanuda la competición y hay un contagio. Tendrías que volver a paralizar la liga, poner en cuarentena a los equipos y sería un caos. Además, llevamos un mes parados y también necesitariamos un mejor estado de forma para volver a competir y exigirnos el jugador por un ascenso a Liga Endesa.

P: En relación con esto, ¿sabes si el club hubiera tenido, antes de la crisis del Coronavirus, recursos económicos y de infraestructuras para subir a Liga Endesa en caso de conseguirlo deportivamente?

R: Si te soy sincero, no lo sé. Imagino que sí porque la ilusión que había generada en el club y la ciudad era muy grande, y todos veiamos en ese horizonte cercano la posibilidad del ascenso. Aunque dentro de la plantilla ibamos día a día, sin pensar más allá, si se hubiera seguido la liga y hubieramos terminado en puestos de ascenso..ya se hubiera visto. Pero realmente no lo sé. Esos temas no los llevo yo y tampoco es que tenga mucha idea.

Para terminar, sometemos a Mike Torres a un pequeño “test” para conocerlo más personalmente, de una manera divertida y cercana.

Test Solobasket

  1. Un plato de comida sin el que no podrías vivir: La Bandera Dominicana (Arroz, habichuelas y carne).
  2. Playa o montaña: Playa.
  3. La canción que mas escuchas: “Bebé de MHD”.
  4. Principal hobbie: Escuchar música.
  5. Un consejo que te hayan dado y siempre tengas presente: Por mucho que trabajes, nunca es suficiente.
  6. Una serie de televisión y una pelicula: “Aqui no hay quien viva” y de peliculas “El Pianista” y “Saltimbanqui”, que es una pelicula dominicana.
  7. Un deseo en voz alta: Jugar en la ACB en el Palau, delante de mi familia.
  8. Un lugar para perderte: Montjuic.
  9. A que te dedicarias si no fuera el baloncesto: Abogado o psicólogo, pero nunca me he planteado no dedicarme a esto.