Domingo Díaz, el seleccionador español de baloncesto femenino, aprovechó su estancia en el pabellón municipal de la Fuente de San Luis de Valencia para dar una conferencia de prensa, recogiendo así la invitación del Ros Casares para ofrecer sus impresiones a los medios de comunicación locales. El ex entrenador del equipo valenciano agradeció la deferencia explicando que “para mí Ros Casares y Valencia son mi segunda casa y es un placer volver como máximo responsable del equipo nacional, en donde tenemos dos jugadoras del club por excelencia del baloncesto español”.

Una de las grandes preguntas al seleccionador era la causa de la exclusión de la nueva integrante del Ros Casares Marina Ferragut –record absoluto del baloncesto español con 253 internacionalidades- a la que el técnico respondió que “a Marina hay que agradecerle todo lo que ha hecho por este deporte. Es una jugadora histórica y por ese motivo no podía dejarla en el banquillo por una cuestión de táctica y estrategia y pensando en el Mundial de Brasil. Además la Federación Española trabaja por ciclos olímpicos y tenemos que pensar ya en la cita de Pekín. Tenemos que ir renovando el equipo de cara al Europeo del 2007 y los Juegos de 2008 y ese momento ha llegado”.

El técnico canario se negó a firmar cualquier puesto en el Mundial. “Firmar sólo firmo el oro. Nosotros vamos a salir a ganar todos los partidos. La realidad es que España nunca ha ganado medallas en un Mundial y quizás ser quintos es un éxito, pero tenemos que buscar nuevas y más altas metas. Luego la competición ya nos pondrá donde nos toque, pero la intención es pasar como primeros de grupo, hacer una buena segunda fase y lograr el mejor cruce en cuartos de final que será el partido decisivo para nosotros y tratar de evitar a Estados Unidos o Rusia. Lo que esperamos es jugar nueve partidos en el torneo y que el último sea la final”.

Las previsiones de Díaz se basan en las “buenas sensaciones” del grupo que competirá en Sao Paulo a partir del 12 de septiembre. “El año pasado nos costó más arrancar porque todo el grupo técnico era nuevo. Este año repetimos prácticamente todos, incluidas las jugadoras y eso motiva que se trabaje más fácilmente. Somos capaces de ganar a grandes equipos y para ello tenemos ilusión y estamos trabajando muy duro”.

La estancia en Valencia estos días sirve para “mejorar la puesta a punto del equipo. Tenemos ya hecha una gran base física y táctica y lo que estamos haciendo ahora es matizar ciertos movimientos innovadores que puedan sorprender a nuestros rivales en un momento dado. Luego iremos a jugar a Sao Paulo un torneo previo contra tres selecciones mundialistas, incluida la anfitriona Brasil, que nos va a venir muy bien. Vamos a jugar en la misma cancha del Mundial y nos alojaremos ya en el mismo hotel”.

Preguntado sobre el Ros Casares Valencia de la próxima temporada, Mingo Díaz consideró que se ha confeccionado un gran equipo. “El proyecto de Ros Casares es muy ilusionante como todos los que suele hacer cada temporada y cualquier entrenador estaría contento con esta plantilla. Los últimos años también se han hecho buenos proyectos, pero por diversas circunstancias no se logró un equilibrio. Ahora se ha dado una nueva vuelta de tuerca para poder traer a Valencia ese título de la Euroliga y ganarlo todo en España. Valencia debe estar muy congratulada de tener un equipo como el que va a tener el Ros Casares esta campaña”.

El combinado español seguirá trabajando en doble sesión en La Fonteta hasta el lunes, que sólo lo harán en sesión matinal, ya que por la tarde viajarán hasta Brasil. Las doce jugadoras que finalmente irán a Brasil son: Elisa Aguilar, Nuria Martínez y Silvia Domínguez (bases), Laia Palau, Marta Fernández e Isabel Sánchez (escoltas), Amaya Valdemoro y Laura Camps (aleros) y las pivots Ana Montañana, Lucila Pascua, Eva Montesdeoca y Paula Seguí.

Ros Casares