La próxima temporada no habrá ascensos a la Liga Endesa. Ford Burgos y Lucentum Alicante, que se ganaron su presencia en la máxima categoría del basket español, no han podido cumplir en el plazo estipulado los requisitos formales y económicos marcados por la ACB, por lo que no podrán inscribirse en la Liga Endesa.
Así reza la nota de prensa emitida por la ACB:
"La ACB comunica que el CB Atapuerca (Ford Burgos) y el Lucentum Alicante SAD no podrán participar en la Liga Endesa 2013-14 al no haber presentado la documentación y cantidades requeridas para su inscripción en la competición. El plazo para la presentación de dichos documentos finalizaba este viernes, 14 de junio de 2013.
Sin perjuicio de lo anterior la ACB desea manifestar que el Ford Burgos ha realizado los mejores esfuerzos para cumplir con las condiciones del acenso si bien a fecha de hoy le ha sido imposible abonar las cantidades necesarias para la inscripción. El citado equipo se había proclamado campeón de la Adecco Oro.
El Lucentum Alicante había ganado el Playoff de ascenso, consiguiendo ambos con ello el derecho deportivo a una plaza de ascenso.
De acuerdo a la normativa ACB, la plaza vacante que deja un equipo con plaza de ascenso pasa a ser ofrecida al club que haya obtenido mejor clasificación deportiva de entre los que ocupen plaza de descenso que deberán solicitar su afiliación a la ACB y aportar la documentación necesaria para ser admitidos nuevamente como socios de la ACB.
En consecuencia, las plazas vacantes serán ofrecidas al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE SAD y al Club al Bàsquet Manresa SAD, 17º y 18º clasificados en la Liga Regular 2012-13."