Estas temporadas pasadas están llegando a nuestras ligas jugadores recién salidos de la NCAA. Lo habitual es que salgan de Division I, pero en contadas ocasiones nos encontramos con jugadores de Division II y III que rinden a muy buen nivel. Un mercado, el de las divisiones menores universitarias, menos explotado aún que el de la división reina, pero de donde se demuestra, también ser vivero de jugadores muy interesantes.
Con mejor o peor suerte, la pasada temporada 2014-15, fueron Mike Carlson en Clavijo y Greg Kahlig en Lleida en la Adecco Oro. Y Aaron Tomey en Fuenlabrada y Michael Mayer en Azpeitia En la 2013-14 fueron Ante Gospic, Dani Martí, Alex Hall y Zimmy Nwogbo en Clavijo y Nick Washburn en Huesca en Oro. Y Mike DiRugeris en Marín y John Di Bartolomeo en Palma en Plata. Otro ejemplo claro es el de Will Hanley que llegó a Oviedo en la 2012-13 desde NCAA III y se convirtió en el máximo anotador y reboteador de la Adecco Plata y MVP de la categoría siendo pieza clave en el ascenso de los asturianos a Oro, y ahora en Liga Endesa con GBC.
Pues ahora, apunten este nombre: Ben Stelzer, un combo-guard de 1,85m que ha brillado en sus 4 temporadas en Michigan Tech, un pequeño college al norte del estado, en medio de una península que se adentra en el Lago Superior y con poco más de 7000 estudiantes. Ben acaba de finalizar periplo colegial y ha sido incluido en el Mejor Quinteto del país en NCAA II, así como mejor jugador de la Midwest Region, y también mejor jugador de la Great Lakes Intercollegiate Athletic Conference (GLIAC). Varios equipos de la Adecco Oro le tienen en su agenda y han preguntado por él y no debería extrañarnos si en las próximas semanas leemos la noticia oficial de su fichaje por alguno de estos equipos.
Este excelso tirador acaba de promediar casi 4 triples por encuentro con un extraordinario 45,7%, una auténtica bestialidad para anotar 22,1 puntos por encuentro durante los 28 partidos que ha jugado esta campaña. Finaliza el periplo colegial por encima del 85% en tiros libres. Una de sus grandes virtudes es que no sólo se mueve bien sin balón aprovechando carretones y bloqueos para salir liberado y tirar, sino que es un experto fabricando sus propios tiros tras bote, dribbling o cambio de mano. Si a esto unimos una endiablada velocidad armando el tiro, estamos ante un jugador letal y extremadamente difícil de parar.
Además, es capaz de jugar el pick & roll con solvencia, tanto para anotar, como para aprovechar el pase a la continuación. Muy activo de manos en defensa, y con buen ojo para adelantarse a los pases rivales y robar. Buenas piernas para desplazamientos defensivos eficaces, es el primero en lanzarse al suelo a por un balón dividido.
Estas son sus estadísticas esta temporada en su cuarto año en Houghton, ciudad donde se ubica Michigan Tech: 22,1 puntos, 3,0 rebotes, 2,9 asistencias y 1,1 robos en 34,9 minutos por partido.
Este es Ben Stelzer, el más que posible nuevo inquilino de la Adecco Oro. Ahora sólo queda esperar para saber dónde se va alojar. Cuestion de tiempo saberlo, pero suena en tierras catalanas y gallegas entre otros…
youtube://v/5lClNIXbHIk