Cada vez es más común ver a deportistas alargando su carrera y logrando ser más longevos en las mismas. Se dan ejemplos en la NBA de jugadores como Vince Carter y Dirk Nowitzki, que se retiraron con más de 40 años. También en la actualidad LeBron James que a sus 38 años sigue jugando que parece que tuviera 10 años menos. Pues en el baloncesto español también hay un caso de un jugador en activo que juega en LEB ORO con 40 años.

El pasado 4 de enero cumplió 40 años la leyenda del baloncesto español Óliver Arteaga, nacido en Santa Cruz de Tenerife empezó en la cantera del Valencia Basket llegando a debutar en la campaña 2004 – 2005 con el primer equipo en ACB.

Posteriormente, siguió desarrollando su carrera siempre en el baloncesto español, jugando en ACB y especialmente en LEB ORO. El último equipo ACB en el que jugó fue en el Basket Manresa, desde 2012 hasta 2014. Después de su paso por Manresa se ha dedicado a jugar todas las campañas hasta la actualidad en LEB ORO, pasando por Club Deportivo Maristas Palencia, Basket Navarra Club, Club Melilla Baloncesto, y desde donde lleva desde el año 2017 hasta ahora, el Oviedo Club Baloncesto.

En la temporada 2009 – 2010, la que fue la primera etapa del jugador en el conjunto palentino, fue de las mejores, si no es la mejor campaña de su carrera, ya que logró llevarse el premio al MVP Nacional de la temporada, superando a un gran Ricardo Guillén en la última fecha liguera. Todo esto gracias a que terminó la temporada consiguiendo una media por partido de 19,2 puntos de valoración.

Tras esta primera y gran temporada con el Palencia se esperaba que volviera a jugar con ellos en la siguiente campaña, pero no. El Leche Río Breogán sorprendió y acabó enrolando en sus filas a un Óliver Arteaga que había conseguido su MVP Nacional.

Un aspecto de su juego en el que siempre ha destacado el canario ha sido un rebote, siendo un animal en la zona no había quien le quitara un rebote. El 14 de noviembre de 2021 tuvo lugar un partido histórico para Oli Arteaga, capturó 7 rebotes en el partido frente frente al Covirán Granada, partido que por cierto ganaron por 80 a 76, estos rebotes que capturó suponían que se convertía en el nuevo líder histórico de la segunda máxima categoría española, superando a Urko Otegui Esnaola (2572 rebotes). Justo en ese momento Artega conseguía su rebote número 2573. Hoy en día Oli lleva 3001 rebotes, cifra que será muy difícil de superar por la gran distancia que ya ha cogido al resto de sus perseguidores.

Además, este no es el único récord que posee Óliver Arteaga. En la temporada 16-17 se encontraba jugando en el Club Melilla Baloncesto y logró superar a Steve Horton Frazier en total de tapones, consiguiendo ser el líder histórico de la liga con 280 tapones en total.

Actualmente con el Alimerka Oviedo y a pesar de su edad sigue siendo una figura importantísima en su equipo. Está promediando por partido: 10,3 puntos, 6,6 rebotes, 1,5 asistencias, 0,8 tapones y 15,5 de valoración. Esta gran actuación del veterano pívot debe ser más acompañada por el resto del equipo, ya que aunque hayan escalado algunas posiciones recientemente, siguen estando en una zona muy peligrosa en la clasificación, por lo que el Alimerka Oviedo deberá seguir esforzándose mucho para lograr subir aún más posiciones.

Finalmente damos un breve repaso a la enorme carrera del gran Óliver Arteaga: 

  • 21 temporadas como profesional.

  • 475 partidos disputados en LEB ORO.

  • Más de 12000 minutos jugados.

  • 5068 puntos anotados.

  • 3001 rebotes.

  • 367 tapones.

  • 1 MVP Nacional de LEB ORO.

Desde aquí no solo felicitamos a Óliver Arteaga por su 40 cumpleaños, sino por una gran carrera que aún sigue vigente y que es un gran motivo de celebración para él y para todo el aficionado al baloncesto.