Ricardo Peral, Darío Quesada, Óscar González, Borja Larragán, Javier Crespo, Álex Franco, Óscar García, Álvaro Tor, Jerónimo Bucero, Iker Iturbe, Rodrigo de la Fuente o Rafa Vidaurreta abrieron la veda de la formación de jugadores en Estados Unidos.

Emiliano Morales, Juan Aísa, Alfonso Reyes, Pablo Martínez, Óscar Yebra, Jorge Garbajosa, Carlos Cherry o Roger Esteller cruzaron nuestras fronteras para jugar en ligas profesionales del Viejo Continente.

La crisis económica, la reducción de equipos… puede hacer incrementar esta tendencia, pasando España de ser de un país de inmigración a uno de emigración.

En Gran Bretaña el deporte por excelencia es el fútbol… o era. La consecución por parte de la Selección Británica de la clasificación para la disputa de un Eurobasket (Polonia’09), la consecución por parte de la candidatura de Londres la organización de los Juegos Olímpicos en 2012 y la presencia de varios jugadores británicos en la NBA (a saber Deng, Gordon o Mensa-Bonsuh) ha dado un empujón al deporte de la canasta.

Así, la máxima división británica es la BBL, de la que han llegado a España jugadores como Terrell Myers, Rod Brown, Jeff Bonds (Básquet Mallorca) o Eddie Cage (Promobys Tíjola). Para la temporada 2009-10 la competición ha abierto las puertas este año a un nuevo Club, el número 13, Essex Pirates. Allí militará un español, Pablo Rodrigo Yanguas.

“Llevaba ya un tiempo pensando en irme al extranjero a pasar una temporada, sobre todo para aprender inglés y porque me parecía una experiencia interesante” nos dice el pívot de 23 años y 2,04 metros de altura.

Y entre las distintas opciones escogió Inglaterra porque “era la más atractiva por el nivel de vida, y por el baloncestístico ya que el nivel de la primera división (según tengo entendido) se asemeja al nivel de la LEB-Plata.” Además, añade, que “este verano se han dado ciertas circunstancias que lo han facilitado: he acabado la carrera, ha desaparecido el equipo de LEB de Navalcarnero en donde he estado los últimos años por lo que si quería jugar en LEB Plata tenía que salir de Madrid…”

Pablo Rodrigo llegó a pasar por las categorías inferiores del Real Madrid en edad júnior. En 2005-06 recalaba en Bansander de liga EBA, convirtiéndose en un pilar fundamental del equipo que después pasaría a ubicarse en Navalcarnero en la campaña 2007-08. Esa temporada acabarían terceros clasificados del grupo B de la liga con un balance de 22 victorias y 8 derrotas. Disputarían la Fase Final de Oviedo en la que acabarían segundos. Sus promedios serían de 15,2 puntos, 9,6 rebotes y 1,7 asistencias.

Las vacantes en las ligas FEB permitieron que el equipo madrileño recalara en la Adecco LEB Bronce, consiguiendo de la mano de Iván Martín lograr de manera holgada la permanencia, aportando a su equipo 10,5 tantos, 5 rechaces y 1,2 pases de canasta.

El equipo en el que recala es según el jugador “a priori es un equipo en el que me va a ser más fácil adaptarme ya que es nuevo en la liga, y apuestan bastante por la juventud. El entrenador es el seleccionador Sub-20 de Inglaterra (Tim Lewis, que también ha sido ayudante del equipo nacional) y está acostumbrado a trabajar con gente joven. Además el equipo está ubicado en Southend que es una ciudad muy próxima a Londres (a unos 6o km).”

Tres internacionales Sub’20 por Gran Bretaña como Colin Sign, Andrew Wallace o Jamell Anderson, un pívot de 2,11 metros procedente de la NCAA con doble pasaporte canadiense-británico Kyle Dodd, un veterano curtido en mil batallas que llegó a debutar en ULEB Cup como Dean Williams, el pívot británico Alan Metcalfe formado en Vanderbilt y que la pasada campaña jugó en Guildford Heat o el escolta Taner Adu que la pasada temporada disputó la segunda división, EBL, promediando 18,5 puntos, 3,6 asistencias y 1,9 robos de balón en Manchester Magic formarán parte de la plantilla.

La competición arrancó la pasada semana y los Newcastle Eagles del ex-Caja Rioja Charles Smith marchan invictos con 3 victorias. Este sábado ha tenido lugar el debut de los Piratas ganando a PAWS London Capitals (61-60). La mejor de las suertes para Pablo desde Solobasket en su nueva aventura.