Impresionante partido del equipo palentino que no dio ninguna opción a Burgos y que pone el 1-0 en la eliminatoria por el ascenso a la ACB. La increíble actuación de Nick Barbour y de Charles Abouo deja tocado a un Burgos que no se encontró cómodo en ningún momento del partido.

Y eso que el partido comenzaba mal para ambos equipos. Los fallos e imprecisiones en ataque parecían frenar a ambos equipos y tuvo que ser Miquel Feliu quien inaugurara el marcador, seguido por Bravo mientras Burgos tuvo que esperar a que pasaran dos minutos y medio para anotar sus primeros puntos. 

Una vez arrancaron los equipos en ataque, comenzó Burgos a mandar en el marcador, aunque no en el juego. El esfuerzo interior de Burgos ponía al equipo por delante, pero los de Natxo Lezcano no dejaban escaparse el partido a la espera de su oportunidad. El final del primer cuarto reflejaba 12-17 con todo aún por jugarse.

Sin embargo, el segundo cuarto tuvo dueño, el Quesos Cerrato, y un nombre: Nick Barbour.

El americano dominó el partido con un acierto anotador impresionante. 3/4 desde el triple y un 2+1 acercaban y de qué manera a los locales al marcador, hasta que Garrido tomó el relevo desde la línea exterior para empezar a poner distancia. Apenas habían pasado 6 minutos del segundo periodo y Burgos ya estaba 31-25. Con su capacidad anotadora mermada, el físico superior de Barbour y de Abouo y la falta de ideas (y de acierto) de los de Casadevall, no tuvieron los visitantes ninguna posibilidad. El final: 42-29 y mucho cansancio en Burgos, mientras Palencia tenía la moral por las nubes. 

No era para menos, viendo los 9 puntos de Abouo y los 11 de Barbour, siendo también muy superiores en el rebote (17 de los locales por 11 de Burgos) y la escasa aportación de Pep Ortega, muy bien defendido y castigado en el físico

Tras la reanudación, muchos fallos también por parte de ambos equipos y un amago de remontada protagonizado por Pep Ortega. Sin embargo, Palencia subió aún más el contacto físico mientras los árbitros permitían mucho juego duro. Natxo Lezcano aprovechó muy bien la situación y no permitió ni un ápice de relajación entre los suyos. 

Así, Autocid Ford Burgos perdía muchos balones ante la presión palentina y para la mitad del cuarto el partido parecía ya cerrado. Como decíamos, además, cualquier amago de remontada era rápidamente cortado: así sendos triples de Sabat y Xavier cuando el tercer periodo llegaba a su fin eran anulados por otro lanzamiento triple de Quique Garrido que dejaba el marcador en 61-47.

Poco quedaba por decidirse en el último cuarto con un dominio absoluto de Quesos Cerrato Palencia que aún así continuó trabajando duro y cerró un magnífico partido con un marcador claro, 77-62, pero que podía haber sido aún más abultado si los de morado hubieran querido.

LA CLAVE: El acierto de Barbour en el segundo cuarto, el trabajo interior de Otegui y Rejón y el físico impresionante de Charles Abouo que se llevó el MVP del partido con 15 puntos, 9 rebotes y 22 de valoración.

QUESOS CERRATO PALENCIA: Forcada (8), Bravo (7), Feliu (2), Rejón (2) y Otegui (9) -cinco inicial- Abouo (15), Jenaro (0), Garrido (9), Camino (0), Fornas (10), Barbour (14) y Moncasi (8)

FORD BURGOS: Sàbat (11), Maresch (8), Peña (8), Olmos (2) y Ortega (10) -cinco inicial- Bas (2), Aguilar (5), Xavier (8), Mejeris (0) y Coppenrath (12)

PARCIALES: 12-17, 30-12, 19-18 Y 16-15

Crónica: Rodrigo García