FRAN HERRERA / LA PALMA

Noche mágica la vivida hoy en el recinto insular de Miraflores. La afición local supo valorar el esfuerzo realizado por su equipo en los dos partidos de Granada, y a pesar del 2-0 se casi abarrotó el graderío para estar al lado del UB en esta cita histórica para la entidad. El ambiente fue de gala, tanto que los propios jugadores palmeros se sobrecogieron al saltar a la pista y ser recibidos con un estruendo espectacular. Estaba claro que la gente creía en la victoria, y si los aficionados creían, ¿cómo no lo iba a hacer el equipo? Se había tenido tan cerca en Granada que sólo hacía falta un empujoncito para que al fin cayera de nuestro lado. ¡Y lo hizo!

El inicio del partido fue tremendamente igualado. Edwards rompió las hostilidades con un triple rápidamente replicado por otro de Mills. A partir de ahí el CB tomó el mando de las operaciones, guiado de la inspirada mano de McGhee (con dos triples incluidos) y Mills, autores de 10 puntos cada uno en este primer acto. La Palma se mantenía gracias a Triguero, autor de un 2+1 que frenó la escapada andaluza, y al acierto de Txemi Urtasun (autor de dos triples, uno de ellos desde casi 8 metros, además de soberano tapón a Pecile). De esta manera, al final del cuarto se llegaba con un ajustado 20:20.

Poco cambió la tónica en el 2º cuarto. Los de Sergio Valdeolmillos siguieron mandando en el electrónico gracias a McGhee y a un Paco Rueda que salió desde el banco para clavar dos triples. En La Palma, Paco García y Simón anotaron sendos triples que dieron aire a su equipo, mientras que Balmón, Triguero e Irazábal se fajaban por contener el poderío interior de los andaluces. Hatten apareció unos minutos, pero su maltrecha rodilla apenas le permitió lucir. El UB logró no descolgarse en el marcador, que al descanso indicaba un esperanzador 36:40.

El arranque del tercer cuarto parecía esperanzador para los intereses locales. Sin embargo, había un “problema” que no lograba resolverse: Aaron McGhee. El americano, que se fue al descanso con 16 puntos, siguió martilleando con saña la canasta palmera, demostrando una calidad y una variedad de movimientos excepcionales. Prácticamente el solito mantuvo al Granada arriba en el marcador. Por su parte, La Palma se “atascó” en ataque, y sólo Irazábal hacía daño en la zona roji-verde. Urtasun y Rueda anotaron su tercer triple y el acto se cerraba con un 47-54 que no parecía presagiar nada bueno.

Hace unos meses este resultado hubiera sonado a sentencia. Pero no hoy. Hoy era fiesta grande y la cosa no podía acabar así. El público apretó más si cabe desde la grada y el equipo apretó más los dientes en defensa. Parar a McGhee se dejó por imposible (acabó con 34 puntos), pero por contra se logró cerrar el restos de vías de anotación de Granada. Los de Rafa Sanz salieron lanzados, y con un parcial de 7-0 pusieron el 54:54 en el marcador, igualdad rota por un triple de Paco Rueda. Con un triple de Edwards y la brega dentro de la zona de Irazábal (acabó con 16 puntos) los de Rafa Sanz se pusieron por delante en el marcador (63:62). Lo difícil se había logrado. Ahora quedaba sufrir, tanto en la pista como en grada. Con 67:67, Edwards lanza un triple a falta de medio minuto; el balón rebota en la canasta y entonces aparece Balmón para meter la mano y convertir dos puntos vitales. En el siguiente ataque Edwards recupera el balón y recibe una falta reclamada como flagrante. El de Miami sólo anota un tiro libre (70:67), dejando a los granadinos la posibilidad de forzar la prórroga. Ordín sube la bola, se atrae a dos defensores y deja sólo a Rueda, cuyo lanzamiento triple no entra. Balmón coge el rechace y los segundos se consumen hasta el bocinazo final.

La Palma ha logrado poner el 2:1 en la eliminatoria. Hasta hoy toda la presión la tenía el equipo de Rafa Sanz. En cambio, y tras lo de hoy, los de Valdeolmillos pueden comenzar a verle “las orejas al lobo”… En cualquier caso, nadie nos va a quitar la posibilidad de volver a disfrutar el domingo de un espectáculo como el vivido hoy.

LA CLAVE: La defensa de La Palma en los dos últimos cuartos del choque, donde los granadinos sólo fueron capaces de anotar 27 puntos. Además, en Granada sólo anotaron 5 jugadores…

LA FIGURA: Sin duda ninguna Aaron McGhee, tremendamente acertado toda la noche. Terminó con 34 puntos y 8 rebotes, para una valoración total de 40.

UB La Palma: Javi Simón (6), Paco García (3), Steven Edwards (17), Juanjo Triguero (7) y Ludwing Irazábal (16) -equipo inicial-, Txemi Urtasun (11), Marcus Hatten (4), José María Balmón (6) y Rubén Ibeas (0).

CB Granada: Nacho Ordín (4), Dani Romero (0), Silas Mills (12), Jesús Fernández (0), Aaron McGhee (34) -equipo inicial-, Andrea Pecile (5), David Doblas (0), Fran Rueda (12) y Juan Gutiérrez (0).

Parciales: 20-22, 16-18, 11-14, 23-13.

Árbitros: Uruñuela Uruñuela y Avilés Antón.

Incidencias: Pabellón Insular de Miraflores, ante unos 1700 espectadores. Ambiente de gala en la grada. En el descanso se le entregó a Marcus Hatten el trofeo MVP al mejor jugador del UB La Palma durante el mes de abril. Se guardó un minuto de silencio en memoria de D. Santiago García-Cejas.