Los discípulos de José María Izquierdo afrontaban un encuentro muy importante en la tarde de ayer pero, sobre todo, muy duro ante la entidad del rival. Un Ourense que vino a Melilla a terminar por la vía rápida con una defensa al borde de la ilegalidad y demostrando la profundidad de banquillo que tiene y que se tendrá que quedar en nuestra ciudad hasta el próximo martes después de la derrota sufrida por 66-58.
MELILLA EMPIEZA MANDANDO
Ya en los primeros compases del encuentro se pudo ver la intención de ambos conjuntos con un Ourense muy agresivo en defensa y con un Melilla Baloncesto que sentaba las bases con Lester Earl como artífice de la intimidación en la alternancia defensiva.
Sony Vázquez se convierte en el secante de Monclova y ciertamente lo consigue. Es Eslava el que tiene que subir el balón en la mayoría de las veces.
Los de Izquierdo comienzan con un 4-0 de salida roto rápidamente por Bernabé con un triple. El marcador es apretado pero Melilla comienza mandando hasta que a 440 de la finalización del primer cuarto que es cuando los de Maldonado se colocan por primera vez por delante 8-11 con triple de Bernabé para que Izquierdo, que no lo ve claro, solicite su primer tiempo muerto.
Estos primeros 10 minutos finalizan con 14-17 y con la sensación de que Ourense es una talla más en cuanto a altura después de llegar a ver en la pista a Wilson, Kammerichs y Aldama intimidando dentro de la zona gallega.
DEFENSAS QUE
DAN SUS FRUTOS
El segundo cuarto comienza de forma desalentadora con triple de Kammerichs aunque FJ se encarga de devolver la ilusión a los aficionados respondiendo con otro triple pero en realidad, el bastión atacante de los melillenses es Ariel Eslava que mantiene a los suyos en el partido con sus ataques de lo que hay que recordar que al descanso había cosechado un cien por cien en tiros de campo.
Izquierdo vuelve a su defensa alternativa de presión después de canasta y la zona 1-3-1 y, aunque hace daño, los gallegos terminan rompiéndola una y otra vez.
A 308 del descanso, Melilla vuelve a tomar el mando en el electrónico con 29-28 pero tuvo como respuesta un triple de Ianopoulus que devolvió la ventaja a los gallegos (29-31). Esa fue la última respuesta de los gallegos en la primera ,mitad que vieron como encajaba un 6-0 tras dos robos de balón y una canasta de Eslava para coger el túnel de vestuarios con 36-32.
La reanudación vuelve a ser alentadora para los melillenses que consiguen agrandar las distancias con un 6-2 de parcial colocando el marcador en 42-34 pero la realidad es otra.
La risa va por barrios y el encuentro se desarrolla a tirones de ahí que los gallegos consigan, con un 7-0 de parcial volver a meterse en el encuentro hasta ponerse 42-41 pero un triple de Poves devuelve la tranquilidad a los locales (45-41).
La estrategia de ambos banquillos en los aspectos defensivos es más que jugosa. Izquierdo sigue alternando sus defensas entre zonales e individuales y Maldonado llega a colocar una mixta sobre Monclova .
Poves comete su cuarta falta cuando lo estaba haciendo muy bien pero los melillenses, lejos de venirse abajo, consiguen un nuevo triple -Monclova- y encadenan un nuevo parcial de 7-0 para llegar a los últimos 10 minutos con un esperanzador 52-44.
La dureza y la tensión incrementa considerablemente en el último cuarto. Unos se juegan seguir vivos y los otros pasar a semifinales. Eso se nota y la primera canasta melillense llega dos minutos y medio después de que se reanudara el encuentro y se pone 54-48 después de un 0-4 encajado.
La defensa gallega se convierte en agresividad pura y dura y las diferencias se van rebajando paulatinamente -55-50 y dos tiros libres para el COB-, por lo que Izquierdo, que había dado respiro a Earl, lo devuelve a la cancha y solicitar tiempo muerto a 442 del desenlace final.
FJ SE CONVIERTE EN
LA CLAVE DE LA VICTORIA
El encuentro entra en un infortunio de ataques que mantiene en vilo al personal. El marcador se tira más de un minuto sin moverse hasta que, en un contrataque, Alba consigue canasta y adicional para romper el maleficio y colocar el 57-50 en el marcador y el pertinente tiempo muerto de Maldonado.
Tras el minuto de instrucciones las cosas se tornan muy peligrosas porque un 0-7 para los gallegos empata el encuentro a 150 del final (57-57) pero FJ no está dispuesto a ello y con un triple vuelve a dar respiro (60-57).
Ese triple se convierte en la clave del encuentro y FJ en el protagonista porque después, dos tiros libres, dan una ventaja de 5 puntos que se antoja insalvable a los del COB para terminar forzando el cuarto partido el próximo martes con el resultado de 66-58.