Web oficial de la competición

Descárgate el calendario de partidos (en PDF)

Canal oficial en Youtube de FIBA (Emisiones en directo y resúmenes)

Una de las citas más importantes del verano dará comienzo este 8 de agosto en Dubai. Es el turno del Mundial U17, con la presencia de las principales grandes selecciones del planeta, incluyendo un equipo de USA que llegará con todas sus mejores estrellas del futuro. Los Ivan Rabb, Malik Newman y Diamond Stone parecen insuperables, pero las principales selecciones mundiales quieren su parte de protagonismo. Y entre ellos, una España que llegará con ambición y ganas de hacer ruido. Y, ¿por qué no soñar con colgarse una medalla al final del campeonato…?

España partirá en este Mundial U17 de Dubai en el Grupo C… y como teórico cabeza de grupo, especialmente tras la medalla de oro en el pasado Europeo U16, aunque sin su teórica gran estrella, el madridista Jonathan Barreiro. Los de Carles Durán llegarán tras una ilusionante fase de preparación y con ganas de convertirse en una realidad en la lucha por las medallas. Para ello, el técnico ha formado un equipo muy complementario, con piezas para jugar distintos estilos de juego pero basando su principal quinteto en la gran calidad exterior y la solidez bajo aros. Sergi García, base balear del CAI Zaragoza, será quién ponga la dirección y la magia y lidere un trío de bases muy distintos. Pablo Pérez aportará una marcha más y Diamond Onwuka, de la CBA, ese tono físico tan necesario en campeonatos de esta índole. En el perímetro, el liderazgo debe llegar por parte de Santi Yusta y Xabi López. Dos aleros muy completos que deben convertirse en las referencias anotadoras de este combinado. En el banquillo, más pólvora con Alex Young y la versatilidad que ofrecerán Jorge Turbica y Alex Mazaira. Y en la pintura, solvencia, kilos y experiencia con Vila, Sorolla, Amo y Samuel Rodríguez. Interiores diferentes, sin un cuatro definido (Mazaira o Rodríguez/Amo pueden actuar ahí sin problema), con el objetivo de ser un equipo solvente en el rebote, una de las desventajas con las que ha contado España en muchos otros campeonatos. Mimbres hay para competir… ¿y para soñar? El tiempo lo dirá. 

De momento, la U17 deberá superar una primera fase en la que ya esperará un serio rival como siempre es Italia. Los transalpinos basarán su capacidad anotadora en la que puedan originar Andrea La Torre y Davide Moretti, sus dos grandes referentes de esta generación. Importante será el papel de Nwohuocha en la pintura junto a la torre Cattapan (2'11). Puerto Rico parece un oponente más sencillo, especialmente si tenemos en cuenta que esta U17 ya derrotó a los boricuas en la fase de preparación (76-57). El base Iván Gandía y su interior Arnaldo Toro, sus principales bazas para competir. Cierra el grupo el equipo de los Emiratos Árabes Unidos, la gran cenicienta del torneo. 

La selección norteamericana es el gran atractivo del Grupo A. Jugadores por los que suspiran las principales universidades y que, sin duda, tienen su futuro ligado al de la NBA. Como siempre, un equipo que combinará un gran tono físico, con exteriores que superan los dos metros, aparte de un tremendo talento individual. Atención al cuarteto Ivan RabbMalik NewmanDiamond StoneHenry Ellenson, los números 1, 2 y 4 en el ranking de reclutamiento para el 2015. Y no son los únicos, ya que también estarán algunos de los mejores de la generación del 2016, con Josh Jackson, Jayson Tatum y Harry Giles como estrellas. Una constelación de estrellas con un talento increíble, rotación interminable y espectáculo puro. Los grandes… ¿y únicos? favoritos para salir como campeón en Dubai… 

Y eso que en su mismo grupo ya tendrán a uno de los rivales más complicados. Grecia, con la solidez defensiva que le caracteriza y dos grandes talentos en Georgios Papagiannis y Vasilis Charalampopoulos, será un importante escollo para cualquier equipo… aunque lejos del nivel de los USA, a priori. El interior abandonó las tierras helenas para formarse en un High School norteamericano y ha ganado algo más de cuerpo y fuerza para ser dominante en la pintura. Puede ser un buen campeonato para seguir viendo a Giannis Michaloutsos, del Estudiantes Lugo de la Liga EBA, en su evolución. Fuera de estos dos equipos, atención a Joao Jungo (Angola), un portentoso y potente cuatro en una Angola campeona de África y que ha realizado una fase de preparación muy ambiciosa, ganando a España y a Puerto Rico en Guadalajara, y al dúo Jolo Mendoza-Michael Nieto, los mejores anotadores de unas Filipinas que sí se prevee como una de las cenicientas… 

Más competido parece el grupo B, con tres nombres de mucha relevancia como Canadá, Australia y Francia. Los canadienses volverán a presentar un equipo muy competitivo, aunque sin los grandes nombres que han presentado en otras ocasiones (Wiggins, Ennis o Lyles) tras la baja de Justin Jackson. Eso sí, no pierdan de vista al trío Howard Washington Jr – Brandon CyrusJamal Murray, con el último como gran estrella tras irse hasta los 17.4 puntos por encuentro en el último FIBA Americas U16 y formar parte del último Nike Hoop Summit. Un perímetro lleno de electricidad, muchos puntos y velocidad extrema. Australia, en cambio, sí tendrá ese faro en el nombre de Dejan Vasiljevic, un talentoso combo guard de raíces canadienses. Vasiljevic se ha alzado como el nuevo gran proyecto del baloncesto aussie tras Dante Exum y Ben Simmons. A su lado, la potencia de Abiola Akintola, su mejor escudero para hacer a esta Australia lo más competitiva posible.

Y es que, en el mismo nivel que canadienses y aussies, Francia también será un candidato al primer puesto del grupo. Los galos dejaron a su generación del 97 fuera del Europeo U18 preparándose plenamente para este mundial, con un gran nombre a la cabeza del equipo: Stéphane Gombauld. Este gran proyecto galo viene de firmar un último europeo cadete sensacional, con 16 puntos y 8 rebotes de media. Un 4/5 de gran envergadura, muchísima proyección técnica y un futuro prodigioso para acompañar al perímetro Loubaki-Leboeuf a lo más alto posible en Dubai. Japón, teórica cenicienta de este grupo B, nos brindará a su prometedor interior Rui Hachimura, un pívot de 1'97 que promedió 22 puntos y 12 rebotes en el último campeonato asiático. 

Finalmente, en el Grupo D disfrutaremos de cuatro continentes y estilos de ver el baloncesto muy distintos. Serbia, plata en el último Europeo U16, parece partir como favorita pese a la baja de Milos Glisic (lesionado). Volveremos a disfrutar de puro talento del azulgrana Stefan Peno, que defenderá una condición de MVP como gran líder de los balcánicos. A su lado, la aportación de Nikola Rakicevic o Aleksandar Aranitovic en el perímetro y los centímetros de Kenic o Bojanic en la pintura serán necesarios para poder pensar en algo grande en su visita a Dubai. Sin embargo, delante estará una Argentina cada vez más curtida y que puede convertirse en una de las revelaciones del torneo, tras haber sido plata en el último FIBA Americas sólo por detrás de los insuperables USA y haber realizado una interesante fase de preparación en Europa. Atención a la evolución de Maximo Fjellerup, uno de los nuevos grandes talentos de la albiceleste, junto a Lucio Delfino, que debe ser la referencia interior.

Y no olvidemos al siempre competitivo combinado de China. Los asiáticos dominaron su continente a placer y llegarán con un equipo de enorme altura (1'98 de media) y con ganas de reinvindicarse. Tengan bien controlado a Jinqiu Hu, el último gran proyecto de interior de futuro que, desde sus 2'06, viene de destrozar partidos a placer en Asia (20p-13r de media) junto a Yanhao Zhao, escolta de 1'93 y absoluto líder del perímetro asiático. Y, finalmente, el representante africano, Egipto, subcampeón continental con el pequeño pero peligrosísimo Mohamed Abdelrahman (23ppp) como estrella, que puede ser juez final en este competido grupo