La liga LEB se pone más caliente que nunca, cuando faltan tan solo 3 jornadas para terminar la fase regular.

En cabeza, el Fuenlabrada parece que terminará primero, pero tiene 2 exámenes que pasar antes de ser el “cabeza de serie”: C.B. Murcia – Fuenlabrada en esta jornada y Menorca – Fuenlabrada en la ultima jornada. De todas maneras tiene asegurado el factor cancha en las dos eliminatorias.

El segundo puesto, según la lógica, corresponderá a IBB Hoteles Menorca, que está a 2 encuentros del líder y tiene a sus seguidores a otros 2 partidos. Les falta por jugar el Menorca-Huelva, Gijón – Menorca y un Menorca – Fuenlabradaque puede decidir el primer puesto de la liga regular. Si terminara segundo también tendría factor cancha en las dos eliminatorias, pero no en la final.

Después, el trío León Caja España, Ciudad de Huelva y Polaris World Murcia lucharán lo imposible por conseguir el tercer y cuarto puesto que les daría factor cancha en la primera ronda. No tienen enfrentamientos directos, pero si alguno muy complicado como el Menorca-Huelva o Murcia-Fuenlabrada en esta jornada y el CAI-Huelvapara cerrar la liga. A priori el C.B. Murcia parece el más débil de los tres equipos y el León el favorito a ser tercero ya que sus rivales parecen más asequibles en este tramo final de liga.

El sexto puesto parece ser que se lo quedará el CAI Zaragoza, ya que tiene el average ganado a Tarragona y los próximos 2 partidos tendría que ganarlos: CAI – Cantabria y C.B.Valls – CAI, aunque puede que se lo juegue todo en la última jornada en el CAI-Huelva.

C.B.Tarragona es el mejor situado para lograr la séptima plaza, ya que aventaja en 2 partidos al octavo, pero tendrá que ganar los máximos posibles por si el CAI pinchara en el final de liga. Sus partidos son: Tarragona- Algeciras, Cáceres 2016- Tarragona y Tarragona – León . Puede que también se lo juegue todo en la última jornada.

La octava plaza es la más disputada de todas. Y es que para la última plaza que da acceso al play off hay cuatro equipos empatados con 15 victorias: Cáceres 2016, Plasencia Galco, Calefacciones Farho Gijón y C.B. Los Barrios.

Cáceres 2016, tiene que visitar a Melilla, recibir a Tarragona y termina la liga en casa del Murcia. Sus dos últimos rivales se juegan mucho y no son buenos equipos para jugarte el octavo puesto.

Plasencia Galco parece que lo tiene un poco mejor, pues a pesar de recibir en esta jornada al León Caja España, después repite en casa contra Ourense y termina en la pista de Melilla. Puede ser el octavo clasificado de los Play offs si gana los 2 últimos partidos.

El que parece tenerlo más complicado es Calefacciones Farho Gijón, que se enfrenta a 3 equipos con mucho en juego: La Palma fuera de casa, recibe a Menorca y viaja a Los Barrios. También cabe la posibilidad que el vencedor de este ultimo partido consiga el pasaporte al play off.

Por su parte el equipo de C.B. Los Barrios, recibe al Valls, viaja a Huelva y terminar la liga en casa, como ya hemos comentado, contra Gijón.

En la parte tranquila de la tabla tenemos a 3 equipos: Alerta Cantabria, Algeciras Cepsa y C.B. Melilla. Los Cántabros se puede decir que están ya de vacaciones, mientras que a Algeciras y Melilla es muy difícil que les alcancen los equipos del final de la tabla. Aún así, pueden decidir muchas posiciones con sus resultados.

Y en la lucha por evitar el descenso directo y el play out podemos encuadrar a 4 equipos: C.B. Valls, C.B. La Palma, Ourense C.B, y Aguas de Calpe, de los cuales tan sólo uno terminará la liga regular salvado.

Los de Valls tienen una victoria más que La Palma, 2 más que Ourense y 3 más que Calpe. Si ganan un partido ya no podrán ser últimos, pero tendrán que ver lo que hace La Palma para evitar jugar el play out. Su calendario no es nada sencillo, pues viajan a Los Barrios, reciben al CAI y terminan en casa del Calpe

Los de La Palma siguen en puestos de play out a pesar de la mejoría en su juego. Intentarán por todos los medios alcanzar al Valls y evitarlo y para ello tienen que recibir al Gijón, ir a casa del líder Fuenlabrada y recibir al Algeciras. Puede que con dos victorias logren el objetivo, pero no será fácil.

Casi al final del tren, gracias a sus malos resultados y su mal juego se encuentra un Ourense, que tiene que visitar Calpe (importantísimo), visitar Plasencia y recibir al Cantabria. El partido Calpe-Ourense puede decidir qué equipo desciende directamente y cual juega el play out.

Y como decimos, el último clasificado, el Aguas Calpe recibe al Ourense en la que puede ser su última oportunidad, visita al Cantabria, y termina en casa frente al Valls. Dos enfrentamientos directos en los que puede ocurrir cualquier cosa, y con los que podría evitar el descenso directo.

Así está pues la liga LEB en sus últimas 3 jornadas. ¿Alguien da más?