Solapas principales

PREVIO COPA LEB: Así llega Carramimbre CBC Valladolid

Con motivo de la celebración de la Copa Princesa entre Carramimbre CB Ciudad de Valladolid y Delteco Guipuzcoa Basket, desde Solobasket nos hemos preguntado cuales son las claves del éxito del conjunto pucelano para estar realizando la estupenda campaña que están llevando a cabo. Y quien mejor para respondernos a esta cuestión, que la gente que sigue las andanzas del club carmesí, los incondicionales que han hecho de su amor al baloncesto una manera de vivir, esos nombres propios que con su ilusión y dedicación a lo largo de los años han conseguido poner su granito de arena para el nada desdeñable reconocimiento que todos hemos oído alguna vez de “Valladolid es una ciudad de Basket

Arrancamos con uno de los bases más eléctricos que ha conocido la ciudad. Nacido en Sanary-Sur-Mer, este vallisoletano de adopción lució la elástica del extinto CB Valladolid durante casi 5 temporadas. Para STEPHANE DUMAS, el secreto “está en lo compensado de la plantilla, dos jugadores por posición de características diferentes y complementarias, unos rolles definidos y aceptados por todos y un fondo de banquillo con capacidad de aportar en los minutos de descanso de los jugadores importantes. Destacaría la generosidad que se puede ver en el equipo, con unos líderes como pueden ser Bartley, Sergio o Federico, que no dudan en ceder protagonismo a los compañeros en determinaos momentos y, como dato estadístico, el buen trato del balón, que hace que sean el equipo que menos balones pierde”

_coviran_valladolid.jpg

Valladolid, intratable en su visita a Granada (Foto: Fundacion CBG)

Continuamos con uno de los rostros más conocido de los banquillos vallisoletanos. Durante años vinculado a la FBCyL dirigiendo equipos de formación en torneos autonómicos y campeonatos de España. El entrenador del universidad de Valladolid de liga EBA, DOMINGO CANO, nos apunta que “En mi opinión,  hay dos claves para entender la que ha sido para muchos la gran sorpresa de este año. En primer lugar, la confección de la plantilla donde se han fusionado a la perfección los “veteranos” del equipo con las nuevas incorporaciones, que dicho sea de paso están dando un resultado óptimo y, en segundo lugar, destacar el trabajo realizado por Hugo López desde la pretemporada, ha conseguido generar una dinámica muy positiva tanto dentro de la plantilla y en su relación con directiva, prensa y afición. Esto ha hecho que el equipo haya ido creciendo en confianza, consiguiendo rentabilizar positivamente incluso derrotas dolorosas como las sufridas en Palma y Almansa. El equipo siempre da la impresión de que puede llegar al final con opciones de victoria y que cualquiera de sus jugadores puede ser quien de esa canasta ganadora”.

Turno ahora para una de las voces del deporte vallisoletano. Desde los micrófonos de la Cadena SER Valladolid, CARLOS RAÚL MARTÍNEZ ve “varios factores al respecto. En primer lugar, la inercia del Club desde su fundación y, salvando el primer año donde se descendió de categoría, han encadenado un ascenso y dos años de PlayOff con muy buenas clasificaciones. El club deportivamente se lo iba creyendo y este liderato es tan solo la punta del iceberg. En segundo lugar, creo que la piedra angular del proyecto es Pepe Catalina quien, con sus aciertos en los fichajes ha conseguido hacer una plantilla mejor, más completa y por prácticamente el mismo coste económico que la del año pasado. En tercer lugar, la llegada de Hugo López que ha dado un aire más moderno y actualizado al juego de un equipo que responde a lo que pide el técnico porque caben perfectamente en ese tipo de juego. Añadir, por útimo, que Valladolid es una ciudad de baloncesto, y este nuevo proyecto ha conseguido ilusionar a muchos desencantos con el deporte de la canasta tras los lamentables últimos años del CB Valladolid y que están empujando fuerte por volver a ser una plaza ACB”.

Directamente hasta Ponferrada nos vamos en busca de nuestra siguiente opinión. Un leonés que pasó muchos años en Valladolid trabajando tanto en clubes como en la FBCyL, el técnico del Ciudad de Ponferrada de liga LEB Plata, DAVID BARRIO nos explica como “el éxito radica en la unidad conseguida dentro del equipo. Unidad en todos los aspectos, tanto en una plantilla compensadísima, obra de Hugo López y Pepe Catalina, quien merece un reconocimiento aparte por la estupenda labor que lleva realizando desde que llego al club. Y la unidad del propio cuerpo técnico, liderado por Hugo, y que está haciendo un trabajo maravilloso durante todo el año haciendo “creer” a los jugadores. La verdad es que todos los jugadores, tanto veteranos como las nuevas incorporaciones, están demostrando que el colectivo está por encima de las individualidades, dando como resultado un rendimiento perfecto, asimilando los diferente rolles que les marca el entrenador y, sobre todo, los diferentes rolles que marcan cada partido. Otro de los puntos a tener en cuenta es la unidad con una afición que, por fin, ha vuelto a responder a la llamada de Pisuerga apoyando incondicionalmente a un equipo que se lo merece, un equipo que está rindiendo muy por encima de su presupuesto y de sus expectativas iniciales y que todos los que nos sentimos vallisoletanos esperamos poderles ver levantar el título de la Copa Princesa y continuar con este ritmo hasta final de temporada”.

Nuestra siguiente aportación hemos querido que venga directamente de uno de esos nombres anónimos que durante años han apoyado el baloncesto desde la grada. Asiduo colaborador como voluntario del CB Valladolid, ha cambiado los colores del equipo de sus amores pero no el sentimiento de pertenencia al baloncesto de su ciudad, DAVID NEGRO GIL socio Nº 363 del CBCV nos dice que “el éxito radica en la capacidad que Hugo López ha demostrado a la hora de conjuntar la plantilla, buscando las sinergias de cada jugador y explotando los puntos fuerte de cada una de ellos para hacer del Carramimbre un equipo líder, que se ha ganado, por derecho propio, el título de equipo a batir. El buen hacer de esta plantilla, unido al apoyo incondicional que la afición está demostrando jornada tras jornada estar hombro con hombro con el equipo, nos ha permitido que este club, con apenas cinco años de vida, esté en condiciones de levantar su primer título importante en la final de la Copa Princesa”.

Los grandes patrocinadores están siempre en primera línea. Los Carramimbre, Ibecon, Iveco o Clinica Sur entre otros, comparten la pesada carga económica que supone el tener un equipo en la élite. Pero, detrás de ellos, existe siempre un entramado de pequeñas empresas locales cuya colaboración, en muchos casos en especie, permite sufragar muchos gastos que de otra manera se deberían conseguirse con cargo a las arcas del club. Uno de estos es nuestro siguiente protagonista, DAVID FERNÁNDEZ BARINAGA, gerente de la empresa Toldolid. Para David Hugo López ha sido el artífice de toda esta conjunción. Por un lado, el conocimiento que tenía de sobre alguno de los jugadores nuevos y, por otro, el buen rendimiento de la columna vertebral que ya teníamos. El acierto con los fichajes y el sentimiento de equipo que han conseguido inculcar el triángulo formado por Hansen, López y Catalina es sin duda alguna, el secreto del éxito del equipo”.

El último de nuestros participantes en esta ronda es una de las caras más conocidas en las canchas vallisoletanas. A punto de cumplir sus bodas de plata como oficial de mesa de la FBCyL, JOSÉ MANUEL IGLESIAS CARBALLO, actual coordinador de oficiales de mesa en la Delegación Vallisoletana, ha demostrado su valía y buen hacer en todas las categorías del baloncesto español, incluyendo ACB y encuentros internacionales como el disputado en el año 2012 entre la selección española absoluta, con todas sus estrellas “ÑBA”, frente a Inglaterra y del que guarda un fabuloso recuerdo. Adía de hoy, es el responsable de la mesa en los encuentros LEB Oro no es extraño encontrarlo anotando encuentros escolares y provinciales por todos los colegios de la ciudad el fin de semana. Para CARBALLO El secreto del éxito del CBCV radica en un juego coral en ataque, donde todas las piezas siempre están bien afinadas, y en lo rocoso de la defensa. También destacaría el acierto de Pepe Catalina con los fichajes y de Hugo López en la dirección. Por último, destacar también a la afición, que este año está dando la talla con el equipo, convirtiendo el Polideportivo Pisuerga en un fortín casi inexpugnable”.

Distintos puntos de vista, pero siempre una misma realidad. Nombres propios como el de Hugo y Catalina, el superlativo rendimiento de una plantilla que vive su éxito con los pies en el suelo y con la vista siempre puesta en la jornada siguiente y la comunión entre entidad y afición, parecen ser la constante en todas las opiniones de estos ocho amantes del deporte de la canasta y a los que tengo el orgullo de llamar amigos.

 

José Antonio Verdejo, redactor solobasket Valladolid

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 6 meses
#contenidos: 
688
#Comentarios: 
6,357
Total lecturas: 
4,361,389