Solapas principales

PREVIO COPA LEB: Así llega Delteco Guipuzkoa Basket

Delteco Guipúzcoa Basket llega a la final de la Copa Princesa de Asturias 2020 con buenas sensaciones tras vencer a domicilio a Levitec Huesca (69 – 89), recuperando así la senda de la victoria y situándose a un solo partido de la primera posición que ocupa su rival de este próximo martes, Carramimbre CBC Valladolid.
El equipo donostiarra afronta la cita copera con ilusión y con la intención de asaltar una pista tan complicada como es el Polideportivo Pisuerga, donde nadie ha ganado esta temporada de LEB Oro.

Estas son las “Claves Solobasket” de Delteco Guipúzcoa Basket para hacerse con la Copa Princesa 2020.


La mejor defensa de la LEB Oro

El equipo de Marcelo Nicola construye su éxito desde la defensa y los datos son los que aseveran esta afirmación. Con 68,9 puntos por partido (CAMBIAR TRAS HUESCA), Delteco Guipúzcoa Basket es la mejor defensa de LEB Oro.
No siendo el mejor equipo en rebote de la liga, basa su defensa en el trabajo previo siendo el conjunto que más balones recupera de la liga. Actualmente, han recuperado 167 balones (8,3 por partido) lo que indica las dificultades en las que ponen a sus rivales para generar tiros y acciones claras de canasta.
Mikel Uriz, con 33, es el principal recuperador de balones del equipo y gran culpable de hacer la vida imposible a los bases y escoltas rivales.
Solo tres equipos han superado la barrera de los 80 puntos ante el equipo vasco, llevándose en las tres la victoria. Uno de esos tres equipos es su rival de la Copa, que les anotó 81 puntos el pasado 5 de enero en la misma pista donde se va a disputar esta final.

Expertos en remontadas

Un equipo que no da por cerrados los partidos hasta que suena el pitido final. Se ha convertido en un equipo temible yendo por detrás en el marcador al descanso. Coruña, Huesca, Oviedo y Granada saben de lo que hablamos.
Marcelo Nicola es capaz de cambiar dinámicas al descanso y lograr remontadas como las que lograron en casa ante Coruña (J2), Huesca (J3), Oviedo (J13) y Granada (J18). Las cifras de estas remontadas son muy significativas, ya que en las segundad partes de estos cuatro encuentros han rondado los 20 puntos de diferencia, con la defensa como gran protagonista.
Fuera de casa no han sido capaces de lograr la épica, pero una final de copa puede ser una buena forma de estrenarse lejos del José Antonio Gasca.

Dee, un líder con experiencia en ganar la Copa

A espera de ver el rendimiento real del nuevo fichaje, Ryan Bruggeman, y mientras es una realidad el crecimiento en importancia de Alex Murphy conforme pasan las jornadas, Delteco Guipúzcoa Basket tiene en Johnny Dee a su gran baluarte.
Con 15,5 puntos, casi 4 rebotes y más de 2 asistencias por partido, el escolta estadounidense es la figura sobre la que se centran los esfuerzos de las defensas. Además, Dee cuenta con experiencia en finales de la Copa Princesa, ya que el año pasado formó parte de la plantilla del Real Betis Energía Plus, que se hizo con el título ante Retabet Bilbao Basket. Tener un jugador en la plantilla con esta experiencia, siempre suma.
En la presentación del torneo el pasado viernes, Johnny Dee habló de la importancia que tiene esta cita para el equipo y que para ganar el título tendrán que “hacer el partido perfecto”.

johnny.jpg

John Dee puede ser la clave

Romper una racha en la Copa de 12 años

Parece que disputar este encuentro como local es una ventaja, o así lo ha sido durante los últimos 12 años. La última vez que el equipo local no se hace con el trofeo fue en 2008, cuando CB Breogán lo hizo en Zaragoza.
Pese a que el Pabellón Pisuerga parece inexpugnable, Delteco Guipúzcoa Basket quiere y tiene recursos para romper con esta racha si logra meter el miedo a perder ante su público a Carramimbre CBC Valladolid. Al fin y al cabo, la igualdad entre ambos equipos es tremenda y así lo han demostrado durante las primeras 20 jornadas de LEB Oro.

Además de llevarse la Copa a casa, sería una dosis de moral para encarar esta segunda vuelta y luchar por la primera plaza de LEB Oro, con la que volverían de forma directa, solo un año después, a la Liga Endesa.
 

 

by Toni Nogueras, colaborador solobasket en Granada

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 4 meses
#contenidos: 
684
#Comentarios: 
6,351
Total lecturas: 
4,300,741

Comentarios

El partido es importante para los dos porque el campeón se asegura,si no han cambiado las bases de competición, el primer puesto para playoffs y tal como pinta la liga nadie tiene nada asegurado. Si el nuevo base USA de GBC no empieza a producir veo favorito a Valladolid.

La defensa va a ser la clave para este partido. Siempre es complicado ganar como visitante la copa, pero para eso está la historia... Para romperla! Genial post.