Que la situación del Levitec Huesca La Magia es más que delicada es algo que venimos notando desde hace muchas jornadas.

Deportivamente el equipo ha ido a la deriva y sin rumbo, cosechando derrota tras derrota, viéndose hundido en la clasificación desde el arranque de temporada, lastrado por 23 derrotas en 26 jornadas.

Sergio Lamúa fue destituido en el mes de Enero para intentar darle otro rumbo al equipo, de forma interina y temporal, que se ha convertido en definitiva, se hizo cargo Carlos Lanau. Se produjeron varias salidas de jugadores, llegada tardía de refuerzos, incorporación de jugadores jóvenes ante la imposibilidad de hacer frente a honorarios demasiado altos por parte del club…. todo ha sido en balde, la situación del equipo en lo deportivo no ha cambiado. Esto se hizo patente en la carta de despedida de Lamúa de la que se pueden extraer las siguientes frases más que elocuentes:

Lamúa subrayó que «en estos 5 meses hemos vivido situaciones de gran intensidad y en esas circunstancias se ve de verdad a la gente que tienes alrededor». Agradeció el trabajo realizado a su cuerpo técnico, tanto a su segundo como ayudantes, fisios y preparador físico «por haberme ayudado cada día con esfuerzo y dedicación». En segundo lugar a la plantilla «a los que están y los que estuvieron, por trabajar cada día al máximo de vuestra capacidad» y puso nombre propio a Jorge Lachén: «Hemos tenido muchas conversaciones y algún que otro desencuentro, pero siempre pensando en lo mejor para el club (evidentemente cada uno en su área)».

Carlos Lanau es cierto que le ha dado a la plantilla otro aire, algo de esperanza, se ha plantado cara y se ha competido en casi todos los partiso, pero la defensa ha sido un lastre difícil de acarrear, el Peñas encaja una media de 84.5 puntos por partido, cuando su media de anotación es de tan sólo 61 puntos. La salvación es una auténtica quimera ya que no dependen de sí mismos. Cuesta asumirlo, y más decirlo mientras queda competición y las matemáticas de momento permiten un hilo de esperanza, pero Levitec Huesca La Magia está prácticamente condenado al descenso cuando todavía quedan nueve jornadas para que termine la liga regular.

Si miranos las últimas temporadas, al menos en las que ha habido 18 equipos y una liga regular, como ahora, han sido necesarias doce e incluso trece victorias para no ser de los tres últimos clasificados y por tanto bajar a LEB Plata. Con tres victorias, y a falta de ocho partidos, incluso ganandolo todo, algo que vista la trayectoria del equipo hasta ahora no es imposible pero cuesta pensarlo, se sumarían once, una cifra que puede no ser suficiente, Palma cuenta con séis victorias, Juaristi y Prat con nueve y Almasa suma ya diez, estos equipos deberían perderlo todo para dejarse sobrepasar por los oscenses.

Y ante esta dramática situación deportiva, la directiva de la entidad ha solicitado un esfuerzo a sus aficionados, declarando día del club el partido contra Movistar Estudiantes, un despropósito más, con la intención de hacer caja, que puede salirle muy cara a la entidad. La afición oscense está bastante molesta y puede producirse una desvandada histórica en este partido en la grada que, por otro lado, sería un claro mensaje de la afición hacia una directiva que no ha sabido gobernar la nave en la presente campaña.

Para explicar la medida, y hablar de la situación del club, compareció esta semana ante los medios de comunicación el Presidente de la entidad, Antonio Orús, quien ha reconocido que “ha pesar de la buena acogida de las campañas puestas en marcha por el club para recaudar fondos, éstas han sido insuficientes”. Orús explicaba que la medida de fijar el partido contra el Movistar Estudiantes como “Día del Club” “obedece a la necesidad de seguir remando para poder terminar la temporada económicamente en las mejores condiciones”, lo cual permitiría plantear el futuro de la entidad con mayor optimismo”. “Es una medida que no se tomaba desde la temporada 15-16”, apuntaba Orús. El Presidente también ha comentado que “se había barajado la posibilidad de fijar también como “Día del Club” no solamente el partido contra Estudiantes, sino también contra Girona, pero al final, dado que el partido contra Girona será el jueves y que se quiere favorecer que todos los amantes del baloncesto puedan disfrutar del juego de una estrella de la NBA como es Marc Gasol, en la Junta hemos creído conveniente no hacerlo”.

En consecuencia, para el partido contra el Movistar Estudiantes, los abonados a los partidos del Levitec Huesca La Magia deberán pagar su entrada, si bien a un precio reducido, salvo los socios protectores.  Para más información visitar la web del club.

Un año con todos los inconvenientes económicos y deportivos que se han ido sucediendo desde el principio y que por desgracia van a poner fin a una trayectoria de más de una década en la segunda categoría del baloncesto español. Tocará empezar a planificar la próxima temporada y el sueño de regresar.