A falta de pocas semanas para el inicio de la competición, pocos detalles se conocen del equipo que militará en la liga LEB-2. Intentamos desvelar algunos de ellos pese a que ninguno se ha confirmado oficialmente por el Club blanco.

El entrenador

Muchos nombres han sonado para dirigir al equipo filial. Primero se barajaron los de Zan Tabak y Carlos Losada (entrenador del equipo junior que se proclamó subcampeón de España en Salamanca y del sub-20 que disputó la primera edición del Circuito organizado conjuntamente por FEB y ACB). Pocas fechas después saltó a la palestra el del director de cantera del Real Madrid Alonso de Madariaga. En las últimas horas dos nombres más han llegado a esta redacción a la espera de que exista quórum en el seno de la entidad. Tirso Lorente, hasta ahora segundo entrenador del equipo ACB y que durante años llevó al equipo junior u otros vinculados como Canoe en liga EBA, podría ser el elegido aunque también Alberto Martín, entrenador del equipo junior hace dos campañas y actual director técnico de la sección de baloncesto cantera madridista ha surgido con fuerza en las últimas horas y parece tener muchas papeletas para dirigir los destinos del equipo que militará en la categoría de bronce del baloncesto español.

Tampoco hay detalle alguno de la pretemporada que disputará el equipo ni de la planificación. La cancha de juego será el Pabellón del Parque Corredor de Torrejón de Ardoz.

Los jugadores

A día de hoy ya se pueden confirmar algunos nombres que vestirán la elástica del conjunto vinculado al equipo que disputa los partidos como local en Vistalegre. El primero en llegar, procedente de Adecco Estudiantes, fue el torrejonero Dani Yusta. El ala-pívot de 20 años y 2,01 metros se proclamó Campeón del Circuito Sub-20 en su primera edición y ha disputado la liga EBA en el grupo B en el equipo del filial colegial.

La revista Gigantes del Basket destapaba la semana pasada (nº1084) de la mano de Quique Peinado que el fichaje de Jan Martín por el Real Madrid de LEB-2 estaba a un paso de cerrarse. Y es que ya podemos confirmar que el pequeño de la saga vestirá la camiseta que antes llevaron su padre, Fernando, y su tío, Antonio. Formado en las categorías inferiores del Real Canoe y tras su paso por Estudiantes y Fuenlabrada, la pasada temporada recalaba en Pamesa Castellón de LEB-2, siendo uno de los principales referentes de los de La Plana pero no pudiendo eludir el descenso a la liga EBA (promedió 15,75 puntos y 5 rebotes con un 43 % de acierto en triples en los cuatro partidos del playoff de descenso ante Ciudad de La Laguna). Es un jugador versátil que puede jugar tanto de alero como de ala-pívot.

Desde Argentina llegaba la confirmación de que el base Diego Gerbaudo se incorporará a las filas del equipo LEB-2 del Real Madrid. El de Córdoba, 1,80 metros y 17 años, ha jugado las dos últimas campañas en Regatas San Nicolás Buenos Aires y es una de las más destacadas promesas de la selección albiceleste en las categorías inferiores, habiéndose proclamado Campeón de Sudamérica en categoría cadete y junior. Este joven talento ya que participó en dos ediciones del Torneo de Hospitalet con el cuadro madrileño.

Otro de los fichajes que ya se ha hecho público en la prensa eslovena es el de Danilo Smigic. Quizás muchos le recuerden porque el Real Madrid intentó hacerse con sus servicios en 2002 pero, y a pesar de que hizo la pretemporada con los jugadores de Javier Imbroda debutando incluso en algún amistoso, se quedó en su equipo de formación Union Olimpija Ljubljana.

Internacional esloveno en categorías inferiores, llegó a debutar en Euroliga con el equipo del Dvorana Tivoli pero los primeros años los pasó en el segundo equipo del Olimpija. Este base de 1,90 metros nacido en 1984 maravilló en el Torneo de Hospitalet 2002 en el que el equipo esloveno se convertía en el primer equipo extranjero en alzarse con el título de Campeón. Perteneciente a la generación de Erazem Lorbek, Domen Lorbek, Sasa Zagorac, Alexander Vujacic… , quedaba subcampeona de Europa en el Eurobasket Junior de 2002 ante la Croacia de Roko Leni Ukic.. Tras acabar su periplo en el conjunto de Ljubljana en 2004 ha jugado en el Triglav Kranj esloveno, MAFC-ujbuda Budapest de Hungría, KK Igokea Aleksandrovac de Bosnia y Krka Telekom Novo Mesto de Eslovenia.

Junto a ellos estará Sidiki Sidibe, pívot francés de 2,14 metros y 21 años de edad, es un diamante en bruto, una perla por pulir. Nacido en Saint-Denis (Isla de la Reunión), originariamente jugaba al voleibol pero en 2004 se cambió al baloncesto, siendo incorporado por Levallois de la N1 francesa, equipo con el que ascendía a la Pro-B (segunda división gala). Los scout del Real Madrid lo descubrieron en un campus de Treviso y viendo su enorme potencial decidieron incorporarlo.

Otros nombres que han sonado han sido los de Alberto Aspe y Javi Beirán, canteranos del Real Madrid que una vez desmantelada la cantera blanca decidieron poner rumbo al Club de la calle Serrano, y que también han disputado la liga EBA y el Circuito Sub-20 con Adecco Estudiantes. Ambos jugadores continuarán en el equipo del Magariños abortando así una posible `operación retorno´.

También Adrien Moerman ha estado en la agenda del Club blanco. El pívot francés de 2,04 metros y 18 años ha sido uno de los jugadores más destacados de su selección, la U-18, en el Eurobasket de Grecia en el que se hicieron con la medalla de oro. Sus números lo dicen todo: 14,8 puntos y 8,8 rebotes por encuentro. Campeón de Europa cadete en 2004, la pasada temporada jugó la Pro-A y el Campeonato Sub-20 con Roanne. En principio, y salvo novedad de última hora, continuará jugando en Francia.

De los canteranos subcampeones de España en Salamanca parece que solo Richard Nguema, base de 1,92 metros y 18 años, tendrá ficha con el equipo LEB-2. Internacional con España en categorías inferiores, ha logrado la medalla de bronce en el Eurobasket U-18 de Grecia. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid ha participado en el Circuito Sub-20 cosechando 9,5 puntos, 4,75 rebotes y 2,3 asistencias. Killer nos lo definía como uno de los 10 mejores jugadores de su generación. Otros destacados como Parejo y Aguilar seguirán perteneciendo al equipo junior.

Pese a todo ello, aún quedan jugadores por incorporarse al equipo para afrontar con garantías la primera andadura del Real Madrid en LEB-2.