Melilla Baloncesto y River Andorra se la juegan con una apuesta segura en el puesto de "5", pues han conseguido las renovaciones de dos jugadores que el pasado curso fueron baluartes en su juego interior: Kiril Wachsmann y Devin Wright, respectivamente. Ambos prolongan su contrato por una temporada más.

Kiril Alexis Wachsmann Mallner, nacido el 11 de Noviembre de 1984 en Torremolinos, es un pívot de 2.03 metros de altura y 27 años de edad. Posee nacionalidad norteamericana y uruguaya, pero juega con pasaporte alemán. A pesar de haber nacido en España, marchó pronto a Estados Unidos, donde se formó como jugador en la universidad de Iona Gales (NCAA), donde jugó desde la temporada 2002 a la 2006, convirtiéndose en uno de los baluartes de este equipo promediando en su año senior 11.5 puntos, 8.6 rebotes y 1.2 asistencias en los 31 partidos que disputó con los ‘Cyclones’.

Su salto al baloncesto profesional lo hizo con el UB La Palma en la temporada 2006-2007 cuajando una buena temporada. Al año siguiente recalaría en las filas del Tenerife Rural, donde permaneció durante dos temporadas y con el que disputó las semifinales de la Final Four de Fuenlabrada en 2009. En sus años en tierras tinerfeñas promedió 4.9 puntos y 5.6 rechaces en los 65 partidos que disputó con el cuadro insular. La temporada siguiente recalaría en el ambicioso proyecto del Fundación Adepal Alcázar en la Adecco Plata con el que conseguiría el ascenso a la Adecco Oro en su primera temporada. En su vuelta a esta competición, Wachsmann rozó unos promedios de doble-doble con más de 9 puntos y 9 rebotes por partido. Su buena actuación no pudo impedir el descenso del conjunto castellano y tuvo que volver a cambiar de destino. Esta vez llegó a Melilla Baloncesto, donde ha vuelto a demostrar su nivel. No se perdió ningún partido y fue el mejor reboteador del equipo, finalista de la competición, con algo más de 6 rebotes por encuentro. Cabe destacar que ha superado la cifra de 1000 rebotes capturados en la Adecco Oro.

Su buena temporada en el conjunto melillense (promedió 5.2 puntos, 6 rebotes y 0.9 asistencia en 20 minutos de juego, para 7.5 tantos de valoración) también le ha válido para recibir este verano la llamada de la selección absoluta de Uruguay con la que ha disputado dos encuentros amistosos.

El técnico de Melilla Baloncesto, Gonzalo García de Vitoría, se ha mostrado satisfecho con la renovación del pívot. “Para nosotros su renovación era muy importante porque lo consideramos una pieza fundamental en el planteamiento defensivo del equipo. Aunque no es un jugador muy espectacular, posee mucho trabajo e inteligencia táctica sobre la cancha”. Una renovación que no ha sido fácil, explicaba García de Vitoria, ya que Wachsmann ha tenido numerosas ofertas de otros equipos. “La renovación se ha alargado en el tiempo debido a que Kiril tenía varias y mejores ofertas que la nuestra, que además era inferior a la de la temporada pasada, no porque estuviésemos descontentos con el trabajo del jugador, sino por la reducción que tenemos en el presupuesto y que nos impide igualar ofertas de anteriores temporadas. Tanto el club como yo estamos muy agradecidos a Kiril por querer seguir un año más con nosotros, algo que deja muy a la claras su implicación con la ciudad y el club”.

Devin Noel Wright Rodríguez, por su parte, es un pivot de 2 metros de altura y 25 años, nacido el 5 de Octubre de 1986 en Lugo. El jugador se formó en la cantera del CB Granada, aunque también ha jugado en Mérida (LEB Bronce), siendo un joven jugador con mucha proyección, sobretodo por su capacidad atlética y disciplina. Posteriormente disputó un par de temporadas en las filas del Fundación Adepal Alcázar, compartiendo la pintura precísamente con Kiril Wachsmann. En la primera de ellas logró el ascenso con un rol importante dentro del equipo y en la segunda, a pesar de disfrutar de menos minutos, pudo debutar en la Adecco Oro. Ahora tendrá una nueva oportunidad de jugar en la división de plata del baloncesto español con el Bàsquet Club River Andorra.

El pasado curso, también en Andorra, logró el ascenso al terminar su equipo en primera posición de la Adecco Plata. Wright promedió 6.7 puntos y 5.1 rebotes que le valieron para valorar 7.5 puntos en unos 15 minutos de juego.

El pívot destaca por ser gran reboteador y un magnífico defensor. Además es capaz de contagiar al resto de compañeros su gran capacidad de sacrificio, su capacidad atlética para defender y su intensidad bajo aros. Sabe asumir un rol secundario dentro del equipo, aportando desde el banquillo cuando el entrenador lo requiere. Tras su renovación, el club andorrano intentará conseguir la renovación de Dmitry Flis y la cesión de Pierre Oriola para acompañar a Devin Wright en el juego interior.