Solapas principales

Resumen del Europeo U18M: Serbia es campeona y España se conforma con el 9º puesto

El pasado Europeo U18 Masculino disputado entre el 28 de julio y el 5 de agosto en Letonia tuvo como campeón a la selección Serbia que repite por segundo año consecutivo después de haber hecho lo mismo en la edición anterior celebrada en Eslovaquia. Ganando a la anfitriona del torneo, la selección letona, por 90-99 dejó a estos sin la posibilidad de celebrar un oro delante de su gente, conformándose con la plata. A pesar de ello, han confirmado la brillantez del trabajo de cantera que llevan haciendo los últimos años sacando jugadores como Porzingis, Kurucs o en esta generación del 2000 el base de Joventut de Badalona, Arturs Zagars.

Sumados a estos dos conjuntos, catorce combinados nacionales disputaron este Europeo U18M, incluido España, de los que haremos un breve repaso a su participación en el torneo.

Todos los partidos se pueden ver pinchando justo aquí.

1º: SERBIA

Como ya hemos mencionado al inicio, los serbios se hicieron con el oro gracias a una capacidad ofensiva excelente. Sin duda ha sido el mejor equipo del campeonato en pista de ataque anotando más de 85 partidos en todos los partidos salvo en la semifinal contra Francia –se quedaron en 78-. Apoyados por sus interiores Pecarski (MVP del torneo) y Petrusev lograron un récord de 6-1 perdiendo solo por 92-87 ante Lituania en fase de grupos.

Liderando varios apartados estadísticos, es remarcable su 53,8% de tiros anotados -39,6% en T3-  logrando 96 puntos por partido siendo los mejores con holgura en ambas estadísticas.

Encuadrado en el grupo D, tuvo un grupo difícil en el que realmente pasó más dificultades de las que se puede llegar a pensar: la derrota ante Lituania y una victoria ajustadísima por 95-97 en la prórroga resuelta con una canasta de Petrusev a falta de 14 segundos. En su camino hacia la final apabulló a Ucrania por 121-49, sudó sangre ante Alemania (86-92) y aprendió a jugar a pocos puntos frente a Francia en semifinales (67-78).

2º LETONIA

Antes del comienzo del torneo no se les daba como favoritos para llegar a la final pero llevados en volandas por su afición –sobre todo a partir de octavos de final- lograron alcanzar la plata y la clasificación directa para el Mundial U19M de 2019. Sin duda, estamos ante una gran generación con un nombre propio, Arturs Zagars. El base ha llevado el timón de los letones bien secundado por el canterano de Baskonia, Arturs Kurucs.

Con un récord de 5-2, además de perder en la final, conocieron la derrota en el primer día frente a Croacia por tan solo cuatro puntos (77-73). A nivel estadístico podemos apreciar la seguridad con la que jugaba este equipo perdiendo solo 12 balones por partido -2º en este apartado- y la dependencia del conjunto en Zagars y Kurucs para avanzar en el cuadro final.

Encuadrado en el grupo A, logró la primera posición con dos victorias y una derrota. En octavos de final dieron, junto a Turquía, uno de los partidos más emocionantes del torneo que se cerró para los locales por 62-61 con un tiro libre dramático de Zagars. En cuartos tuvo el encuentro más cómodo de su europeo venciendo 76-51 a Gran Bretaña y llegó a la final tras una victoria ante Rusia por 91-80 donde Zagars dejó la actuación del torneo produciendo 35 puntos y 7 asistencias.

arturs_zagars_u18m.jpg

Arturs Zagars (Foto: fiba.basketball)

 

3º FRANCIA

Llegaban como uno de los favoritos para la victoria final y estuvieron a un paso de jugar la final. El país vecino llegó a Letonia con una plantilla muy completa con varios jugadores a tener en cuenta y quizás uno que destacó por encima de los demás, Joel Ayayi. Lograron el tercer puesto que les da la clasificación al Mundial U19 del año que viene tras lograr una victoria por 70-79 ante Rusia con 22 puntos de Ayayi.

Acabaron la primera fase como terceros del grupo B –el más competitivo de los cuatro- con una victoria contra Turquía y dos derrotas ante Alemania y Rusia, este último con un tanteo de 82-80.

En octavos salieron victoriosos del enfrentamiento con Grecia (81-86) con unos determinantes 31 puntos de Ayayi dando paso a una victoria aún más apretada contra Montenegro (76-74) en la prórroga. Ya en semifinales serían derrotados por los campeones.

4º RUSIA

Los rusos confirmaban las buenas sensaciones obtenidas en el Torneo de Mannheim de abril donde quedaron cuartos. Formando un bloque muy compacto y con una disciplina típica de sus equipos alcanzaron la cuarta posición perdiendo contra Francia.

En el mismo grupo que los franceses, perdieron en su debut frente a ellos y cosecharon dos victorias de nivel con ventajas mínimas ante Alemania (75-72) y Turquía (56-65).

En octavos se deshicieron con relativa facilidad de la selección italiana por 79-66 siendo los cuartos de final el partido en el que la nueva aparición rusa, Nikita Mikhailovskii hizo su mejor partido sumando 33p-5r-5as-3rob que ayudaron a dar una victoria apretada frente a Lituania (79-77).

Finalmente caerían en semifinales frente a Letonia y la exhibición de Zagars.

5º LITUANIA

Los lituanos lograrían un meritorio quinto puesto que les dio el último billete para acudir al Mundial de 2019 tras vencer a Alemania con un cómodo 83-55. Con un equipo sin un líder claro, los tiros se los repartían mayoritariamente Venskus, Urbonavicius y Jarumbauskas.

Fue el segundo combinado con mayor anotación por partido con 89,7 puntos además de 24 asistencias por juego. Su record final fue de 6-1 con una fase de grupos con pleno de victorias incluyendo una victoria frente a Serbia por 92-87.

Pasaron fácilmente octavos contra Bosnia por 104-71 pero la exhibición del ruso Mikhailovskii contrarrestó el 18-10 de Venskus dejándoles a las puertas de semifinales. Un día después volvieron a batir a Gran Bretaña por segunda vez en el torneo para poder disputar el partido por el 5ºpuesto el último día de torneo.

6º ALEMANIA

Los alemanes llegaban con las sensibles bajas de Joshua Obiesie y Franz Wagner –hermano del NBA Mo Wagner- pero dispuestos a mostrar el nivel que dieron en Mannheim alcanzando el campeonato. Comandados por el base de ALBA Berlin, Jonas Mattisseck, consiguieron el primer puesto del difícil grupo B con dos victorias ante Rusia y Francia y una derrota inicial contra Turquía (73-67).

En las eliminatorias empezó ganando a Croacia en octavos (73-609 y llegó hasta cuartos de final, dónde Serbia le remontó el partido en el último cuarto. Su participación finalizó con la derrota en el partido por el 5º y 6º puesto con Lituania.

mattisseck_u18m.jpg

Jonas Mattisseck (Foto: fiba.basketball)

 

7º GRAN BRETAÑA

Ha sido en cierta medida la gran sorpresa del torneo finalizando en séptima posición. En el Europeo contaban además de con el base madridista Kareem Queeley con la aparición en el radar de los ojeadores del alero Sulaiman y de Kittenge.

Al conjunto británico le pasó factura la escasez de centímetros con ningún jugador por encima de los dos metros y los 18 balones perdidos por partido -2º del torneo-. Terceros del grupo D con una victoria ante Montenegro, llegaron a cuartos tras ganar a Finlandia en octavos de final por 77-73. En cuartos dijeron adiós al sueño de llegar a semis tras encontrarse con Zagars y compañía. Finalmente, repitieron victoria, mucho más apretada, contra Montenegro por 70-68 para lograr el séptimo puesto.

8º MONTENEGRO

Conocida por ser el verdugo de España en octavos, realmente hizo un campeonato bastante flojo pues fue ese partido su única victoria del torneo cayendo posteriormente con Francia en cuartos en la prórroga. En fase de grupos perdió los tres encuentros por menos de diez puntos en el grupo D de Serbia, Lituania y Gran Bretaña.

En las eliminatorias por el 5º puesto no tuvo ninguna opción perdiendo de primeras con Alemania 52-76.

Cuentan con varios jugadores en canteras españoles como el culé Nikola Zizic o Jovan Kljajic en la cantera del Herbalife Gran Canaria.

9º ESPAÑA

Nuestra generación del 2000 partía como una de las favoritas y el pleno de victorias en la fase de grupos invitaba a ello. Sin embargo, caíamos a las primeras de cambio frente a Montenegro y nos despedíamos del Mundial U19, un pequeño fracaso para nuestra selección.

Por suerte, el resto de encuentros se tradujeron en victorias para alcanzar el 9º puesto contra Italia por 62-80. Los españoles se marchan a casa con un récord de 6-1 con seis victorias por más de catorce puntos de diferencia.

Hay razones para creer en una generación con jugadores como Carlos Alocén, Joel Parra o Dídac Cuevas.

espana_u18m.jpg

Plantilla de España en el Europeo U18M (Foto: fiba.basketball)

 

10º ITALIA

Los italianos se tuvieron que conformar con el décimo puesto después de caer en octavos con Rusia por 79-66. La pareja exterior Palumbo-Miaschi es sin ninguna duda el futuro de esta generación con muchos puntos en los bolsillos.

Pasaron terceros del grupo A tras lograr una victoria ante Grecia y a punto estuvieron de caer más allá de este décimo puesto pues ganaron a Bosnia tras dos prórrogas por 98-96 con 27 puntos de Miaschi previo a su derrota contra la selección española.

11º CROACIA

A pesar de contar en sus filas con uno de los mayores prospects del torneo, Luka Samanic, solo consiguieron tres victorias en todo el torneo. En fase de grupos solo pudieron sorprender a Letonia en el partido inicial.

Cayeron ante Alemania en octavos y a partir de ahí victorias contra Ucrania (85-62) y Turquía (72-74 con prórroga) y una sonrojante derrota con España (89-52) que les deja en esta posición.

12º TURQUÍA

El último equipo del grupo B vendió cara su piel en aquel emocionante partido de octavos ante los letones. El balance final es de 2 victorias (Alemania en fase de grupos y Finlandia) y 5 derrotas con las que no merece más que un 12º puesto.

Interesantes jugadores como el pívot Kabaca o el exterior Mert Akay no fueron suficientes para conseguir un puesto más ilusionante.

13º FINLANDIA

Rival de España en los primeros partidos, estuvo muy cerca de pasar a cuartos al quedar a cuatro puntos de Gran Bretaña (73-77). Estuvo encuadrada en el grupo C, el más débil con diferencia y logró dos victorias ante Bosnia y Ucrania. Se resarció con una nueva victoria frente a Bosnia (79-55) y una victoria final de entidad contra Grecia (89-85) con 35 puntos de Tahvanainen.

14º GRECIA

No estarán muy contentos por Atenas con el papel del combinado nacional en este campeonato. Gran fracaso heleno alcanzando la antepenúltima posición después de ganar dos de tres partidos en fase de grupos contra Italia y Croacia. Apeados en octavos por Francia, ni el buen hacer de Rogkavopoulos fue capaz de sacar un botín mayor que esta posición.

15º UCRANIA

Compartió grupo con España, Finlandia y Bosnia y solo le llegó para ganar a esta última. Capacidad ofensiva nula con cuatro de los siete partidos alcanzando menos de 65 puntos y una paliza en octavos con Serbia por 121-49.

Poco se puede decir de una selección que ganó dos encuentros y frente a la misma selección, Bosnia.

16º BOSNIA-HERZEGOVINA

El peor equipo de la competición, no logró una sola victoria en todo el campeonato. Lo único destacable fueron las dos prórrogas que consiguió sacar a una selección italiana claramente superior y que acabó con derrota para los balcánicos por 98-96.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 meses 3 semanas
#contenidos: 
53
#Comentarios: 
92
Total lecturas: 
101,091