Burgos y Palencia hicieron valer el factor cancha en el primer envite de las semifinales del Playoff de ascenso a la Liga Endesa, aunque lo hicieron de forma muy diferente.
Los de Natxo Lezkano lograron su primer triunfo en unas semifinales de ascenso (el año pasado cayeron 3-0 ante Lucentum) y lo hicieron sin contemplaciones, venciendo de 40 puntos a UF Baloncesto Oviedo. Burgos, por su parte, sufrió hasta el final para derrotar a un Breogán Lugo que puede complicar mucho la eliminatoria a los burgaleses.
RESULTADOS PLAY-OFF 1/2 (1º PARTIDO):
| Quesos Cerrato Palencia – Unión Financiera Oviedo | 87-47 |
| Ford Burgos- Ribeira Sacra Breogán Lugo | 68-64 |
FORD BURGOS – RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO: 68-64
Autocid golpea primero en un emocionante partido
Tensión, intensidad, juego duro… Todo lo que alguien puede esperar ver en un Burgos – Breogán. Y los dos equipos cumplieron el guión. En uno de los duelos más igualados de toda la liga, Autocid se llevó el primer punto en un partido que se le fue complicando.
Y eso que comenzó muy cómodo el equipo de Andreu Casadevall sobre la pista. Con Olmos anotando la primera canasta, sin llegar a obtener una gran ventaja gracias al trabajo de Roeland Schaftenaar, Burgos iba obteniendo una pequeña ventaja que le permitía mandar en el partido con cierta comodidad. El cuarto se cerró en 22-16 para los locales con una sensación de engañosa tranquilidad.
El segundo cuarto comenzó de forma similar, con una salida muy dura de los locales y con Taylor Coppenrath anotando, reboteando y taponando. La distancia iba siendo cada vez mayor hasta que a falta de algo más de 3 minutos para la conclusión del 2º cuarto se produjo una jugada muy dura bajo los aros (el partido estaba subiendo mucho de intensidad) y el árbitro decidió pitar una antideportiva a Pep Ortega que encendió El Plantío.
Lo árbitros pasaron entonces de permitir mucho contacto a pitarlo absolutamente todo, incluida una antideportiva a Álex López que no fue y, sin embargo, no parecía afectar al marcador. Al final, 38-30 en un partido cada vez más trabado e intenso.
El Autocid tenía un lider claro, Pep Ortega (9 puntos 6 rebotes al descanso) y sobre el papel, tanto los rebotes como la valoración total mostraban el dominio de Autocid, que sin embargo, no era tal sobre los puntos.
Breogán subió un puntito más la intensidad física, que ya estaba muy alta, no dando muestras de cansancio tras su duelo con Huesca.
Dani Rodriguez cuajó un cuarto realmente magnífico. Anotando desde la línea de 3 y dirigiendo a su equipo de manera magnífica, Burgos no supo pararlo y la distancia comenzó a reducirse a pasos acelerados. La respuesta de los locales fue tratar de anotar al mismo ritmo, pero el gran esfuerzo por parte de Breogán dejaba en nada los esfuerzos de los de Casadevall a base de anotar sin piedad.
El marcador era elocuente: 52-51 habiendo estado en momentos el Ribeira Sacra por delante y un cuarto muy duro para Autocid aún por jugar.
Y vaya si fue duro. Si en el tercer cuarto Dani Rodriguez había dominado a sus anchas (dando ahora sí muestras de cansancio) el relevo lo cogieron Álex López y Tyrus Mcgee anotando de todas las formas posibles… hasta que las defensas tomaron la palabra y cerraron el grifo. casi 6 minutos estuvo Breogán sin anotar y más de 3 estuvo Burgos sin hacerlo., hasta que Álex López anotó de 3 para dejar el marcador 65-64 a falta de 30 segundos para la conclusión.
Casadevall pidió tiempo y Lisardo Gómez prefirió ho hacer falta hasta que Coppenrath la forzó a falta de 19 segundos. Y falló uno de los tiros, dejando toda la responsabilidad en manos de Dani Rodriguez.
Falló sin embargo un triple muy forzado (casi desde 8 metros) por la buena defensa de Juan Aguilar, con lo que Breogán no pudo más que hacer falta sobre Pep Ortega, que no falló ninguno de los dos lanzamientos.
El partido del domingo promete ser igual de emocionante e igualado, por lo que la serie no está cerrada ni mucho menos.
LA CLAVE: La consistencia que le da Pep Ortega al equipo y los minutos sin anotar en el último periodo de Breogán, que dejaron en nada un gran partido de Álex López y Dani Rodriguez.
Autocid Ford Burgos: Pep Ortega (11), Albert Sàbat (10), Romà Bas (0), Juan Aguilar (2), Antonio Peña (7), Anton Maresch (8), Jeff Xavier (6), Taylor Coppenrath (9), Sergio Olmos (6), Mareks Mejeris (9).
Ribeira Sacra C.B Breogán: Adrián Chapela (3), Alejandro Bortolussi (2), Roeland Schaftenaar (11), Dani Rodríguez (15), Pablo Almazán (4), Haukur Palsson (2), Adrián Laso (4), Charles Nkaloulou (10), Tyrus McGee (13), Alejandri López (10).
Parciales
22-16; 16-14; 14-21; 16-13.
Crónica: Rodrigo GarcíaQUESOS CERRATO PALENCIA – UFA BALONCESTO OVIEDO: 87-47
Quesos Cerrato Palencia vence y convence
Semifinales del play off de ascenso a la liga ACB. El Palencia Baloncesto lograba, de nuevo, algo histórico. Además de ser el único de los cuatro equipos que llegaba a esta fase por segundo año consecutivo, lo hacía partiendo como favorito. El equipo de Natxo Lezkano, que aún recuerda la derrota del año pasado en esta fase frente al Lucentum, recuperaba a Roger Fornas, pero sufría la baja de uno de sus grandes jugadores, Nick Barbour.
Por su parte, el equipo ovetense llegaba a Palencia con la intención de hacer sufrir al conjunto morado. Los hombres de Guillermo Arenas eran de los pocos que sabían hasta el momento, lo que era vencer al Palencia en esta temporada, y además por dos veces. Con jugadores de la talla de Álvaro Muñoz o Diego Sánchez, el equipo quería lograr una nueva victoria frente a los palentinos y conseguir así cumplir el sueño de llegar a la final de esta codiciada fase de ascenso.
Pero nada más lejos de la realidad. El equipo de Natxo Lezkano saltó al campo con las ideas muy claras y con la intención de no dejar pasar por esta vez, la oportunidad de ir un paso más allá. El equipo morado estuvo durante toda la primera parte muy acertado en defensa y elaborando grandes jugadas en el ataque. Un parcial de 7-0 a favor del equipo local en los primeros minutos, marcaba el ritmo que seguiría un encuentro, donde el equipo palentino marcaba los compases que se bailaban en el campo. Un soberbio Carles Bravo tan solo necesitaba seis minutos para anotar sus diez primeros puntos y llevar a los suyos a obtener una ventaja de 14 puntos al final del primer cuarto (28-14).
El ritmo disminuyó en el segundo cuarto. Prueba de ello fue, que en los primeros seis minutos, tan solo el Palencia logró anotar una canasta, y tuvieron que pasar hasta ocho minutos, para que Cárdenas consiguiera los primeros dos puntos para su equipo. El equipo ovetense tenía muy poco acierto en el tiro y esto sumado a la buena actitud de Moncasi en los rebotes y una vez más, a la soberbia primera mitad de Carles Bravo que al descanso ya sumaba la friolera de 21 puntos, hicieron que los locales se alejaran más en el marcador y dejasen una sensación al descanso, de que el partido ya estaba sentenciado (38-18).
En la segunda mitad, el equipo visitante intentó reaccionar y recortar distancias en el marcador. A pesar de que lograron más acierto en el tiro, el partido comenzó a ser más fluido y esto benefició también al equipo palentino que en el intercambio de canastas que se produjo conseguía poco a poco aumentar las distancias en el marcador.
Con tan solo diez minutos para la conclusión del encuentro, el Quesos Cerrato Palencia tenía una cómoda ventaja de 27 puntos (61-36), pero lejos de acomodarse y dar el partido por sentenciado, el equipo continuó con su racha anotadora, esta vez fueron Abouo y Otegui quienes marcaron la diferencia y terminaron el partido con 14 y 16 puntos respectivamente. El Quesos Cerrato Palencia lograba vencer con una abrumadora diferencia de cuarenta puntos en el luminoso (87-47).
Tan sólo es el primero de los, hasta cinco partidos que se disputarán en esta semifinal de la fase de ascenso y está todo por decidir. Pero después del encuentro que se ha visto hoy en el Marta Domínguez, la sensación que ha quedado es la de que el Palencia es favorito para lograr el pase a la final de estos play offs. Aun así, está todo por decidir, y de momento ambos equipos tendrán que volver a verse las caras el domingo a las 19.30 en el Pabellón Marta Dominguez.
LA CLAVE: Incluso con la ausencia de Barbour, el Palencia Baloncesto ha sabido dominar el encuentro desde el primer minuto. Muy fuertes en defensa y con gran acierto en el ataque, el equipo de Natxo Lezkano ha llevado el control del juego durante los cuarenta minutos del encuentro.
Quesos Cerrato Palencia: Bravo (24), Otegui (16), Forcada (8), Rejón (11), Feliu (2) – quinteto inicial – Abouo (14), Garrido (6), Adrian Camino (0), Fornas (0), Moncasi (6).
Unión Financiera Baloncesto Oviedo: Cárdenas (9), Álvaro Muñoz (4), V.M. Perez (10), Hector Macia (3), JJ García (3) – quinteto inicial – Diego Sánchez (5), Adrian Macia (0), Prieto (2), Bassas (2), Garrett (9), Van Wijk (0).
Parciales: 28-14, 10-4, 23-18, 26-11
Crónica: Sara Sánchez Díez