Poco a poco se va configurando definitivamente la plantilla con la que el Ciudad Ros Casares afrontará la próxima temporada con el reto de mejorar una temporada casi insuperable. Después de la consecución deEuroliga, será este, el título continental, el gran objetivo del conjunto valenciano para la próxima temporada.
Más aún tras confirmarse una serie de fichajes que elevan el nivel de la plantilla taronja hasta convertirla en una de las mejores del continente, pudiendo reducir la distancia que le separa de los conjuntos rusos. Si los dos primeros movimientos nos acercaban el aroma WNBA de la mano de Minnesota Lynx con Nuria Martínez y Rebekkah Brunson. No será menos lo que nos dejan Jana Vesela y Edwige Lawson.
La primera, la checa Vesela ha renovado su contrato con el club valenciano en el que ya ha militado en las últimas temporadas, después de llegar a la capital del Turia en el verano de 2008. La alero checa, es eminentemente una jugadora defensiva con un gran nivel tanto en defensa como en rebote. Además, se da la circunstancia de que podrá debutar durante este verano en la WNBA, concretamente en el conjunto de Seattle Storm, cuyo entrenador la define de la siguiente manera: “Veselá tiene una gran experiencia internacional. Está jugando contra las mejores jugadoras de la WNBA porque ella está en un buen equipo de la Euroliga en Valencia. Puede entrar y tener un papel significativo en nuestro equipo. Estoy muy impresionado por su versatilidad ya que puede jugar de tres, de cuatro e incluso de cinco Tiene una actitud defensiva muy buena y además sabe rebotear”. Estadísticamente, la alero checa ha promediado más de veinte minutos por partido tanto en liga como en Euroliga, destacando con 7,6 puntos y 3,8 rebotes por partido.
Junto con Vesela jugará la base Edwige Lawson. La francesa, de 31 años y 1.66 de altura, se formó en su país de origen, donde debutó con tan sólo 17 años. Tras un largo periplo por distitnos equipos galos, emigró a Rusia, donde formó parte del CSKA, así como del Spartak de Moscú, equipo con el que comenzó la temporada pasada, para acabar en Israel, en el Ramla, donde promedió 16,6 puntos y 5,6 asistencias por partido. En su extenso palmarés cuenta con tres Euroligas (02, 04 y 05), así como con la medalla de oro en el Eurobasket de 2001 con la selección francesa. Como otras de sus compañeras en Ros, Lawson también disputará la WNBA, en la que ya a militado con anterioridad en equipos como New York Liberty, Houston Comets o Seattle Storm, y donde la temporada pasada promedió 10,7 puntos y 3 rebotes por partido en las filas de San Antonio Silver Stars. La general manager del conjunto taronja, Carme Juveras, la define de la siguiente manera: “Lawson es una jugadora eléctrica, que aporta mucha frescura al juego exterior de cualquier equipo. Aumenta las opciones de uno contra uno de la plantilla, tira bien de tres puntos y sabe llevar el ritmo del partido según las necesidades de cada momento”.