Solapas principales

#RutaÑ15 España acaba invicta la preparación gracias a la dupla de los Bulls

  • La dupla NBA fue la diferencia de talento que necesitaba España para imponerse
Acabó la #RutaÑ15 en Zaragoza con otra victoria de la selección, posiblemente la más meritoria, y acaba invicta su preparación para el Eurobasket. En un partido disputado en el que los Satoransky, Vesely, Benda, Pumprla y compañía no pusieron las cosas nada fáciles, España salió airosa, sin forzar mucho la máquina, gracias a la conexión de Chicago y a un gran último cuarto de Pablo Aguilar. Pau Gasol, 18-12 y 3 tapones oficiales más otros 5 tiros cambiados al menos, y un Mirotic que empezó poco entonado fallando sus dos primeros lanzamientos, pero que solo falló uno más en todo el partido para llegar a los 16 puntos y otros tantos de valoración. El partido no terminó de romperse hasta el último cuarto, ya que todas las embestidas españolas eran aguantadas por la dupla Satoransky-Vesely, especialmente en la primera mitad y solo 8 puntos casi consecutivos de Pablo Aguilar lograron abrir brecha hasta alcanzar los 15 de diferencia a poco más de dos minutos.
 
El partido, en cinco Claves:
 
PAU GASOL: De verdad que puede parecer recurrente pero es completamente necesario convertir al extraterrestre de Sant Boi en el primer punto del día. De salida los 6 primeros puntos del 4 a falta del acierto de sus compañeros para abrir la lata, se consiguen las primeras diferencias con él dominando y cuando se sienta, oscuridad, los peores minutos de España en el partido. Cada segundo de los 21 minutos que se mantuvo en pista aportó en ataque, intimidó en defensa, reboteó y el equipo español tuvo otra cara completamente distinta. No vamos a descubrirle a nadie a un doble campeón de la NBA, pero en el basket FIBA es todavía más dominante y todo ello, con el freno de mano echado todavía. Referente total.
 
EL FACTOR PABLO AGUILAR: Pese a haberse llevado la mayor ovación de la presentación junto a Pau y Felipe, Aguilar no salía a pista hasta la segunda parte. España dominaba con pequeñas ventajas pero no se conseguía despegar, en esos momentos del último cuarto apareció Pablo Aguilar que con sus 9 puntos, incluidos dos triples, en un suspiro permitía a la selección, sin Pau Gasol en esos momentos, escaparse hasta los 14 puntos (78-64) a falta de poco más de dos minutos para el final. Aguilar, hijo adoptivo de Zaragoza tras sus tres años en el CAI, levantó al pabellón con sus puntos y, ya de paso, finiquitó el partido. Un guión de Hollywood en su vuelta a "casa" como local.
 
LA DUPLA SATORANSKY-VESELY: La República Checa, ha sido, pese al resultado, el mejor equipo al que nos hemos enfrentado hasta la fecha en mi opinión. Con un quinteto con mucha altura en todas las posiciones y una juventud y un físico que no le han puesto nada fácil las cosas a España, las perlas de esta selección son el base Tomas Satoransky y el pívot Jan Vesely. Las dos estrellas de la Euroliga han sido los dos jugadores con más minutos del partido, en especial el base del FC Barcelona Lassa, que, al no gozar de un recambio de garantías no ha descansado ni 4 minutos en todo el partido. Además de su buen hacer en pista, acabando ambos con 14 puntos como máximos anotadores de su equipo, los dos jugadores checos han dejado un gran espectáculo en el Jose Luis Abós. El base ha acabado dos penetraciones con sendos mates poderosísimos y el pívot ha cogido un pase en las nubes para hundirla al más puro estilo NBA. Serán la gran esperanza checa en el Eurobasket.
 
PROBLEMAS EN LA DEFENSA DEL BLOQUEO CENTRAL: Si algo ha evidenciado Tomas Satoransky hoy es que España tiene un problema defendiendo el bloqueo directo, especialmente desde la zona central de la pista. Hoy Sergio Rodríguez se ha visto superado en varias ocasiones por el base checo del Barça y, lo que es más preocupante, esas desventajas no solo acababan en canastas por compensación de ayudas, si no que Satoransky ha podido anotar puntos fáciles e incluso mates tras los bloqueos. Es evidente que "el chacho" no es el mejor defensor de Europa, pero la selección debe calibrar atrás para compensarlo y no dar tantas facilidades y puntos bajo el aro a los rivales. Con Vives en el puesto de uno no se ha visto un agujero tan profundo, pero también es cierto que el joven base del Valencia Basket no ofrece lo mismo que el campeón de Europa en ataque. Punto flaco.
 
RECUPERANDO A LOS TOCADOS: Como es lógico, en un partido de preparación, además de corregir errores e intentar llegar conjuntados a la cita continental, una de las principales preocupaciones es llegar en el mejor estado de forma posible. En este aspecto España parece recomponerse y Ribas ya ha podido disputar hoy bastantes minutos tras el susto del último choque. No ha sido así en el caso de Claver que no se ha ejercitado en Zaragoza ni ha disputado ningún minuto, aunque Scariolo cuenta con tenerle listo para el debut en Berlín. San Emeterio ha dado hoy el susto con un doloroso golpe al intentar frenar la penetración del checo Auda, pero que no parece haber llegado a mayores. Pese a sus muchas bajas ya confirmadas, parece que la selección española llega en un buen momento de forma al Eurobasket.

Galería

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 2 meses
#Contenidos: 
149
#Comentarios: 
1,205
Total lecturas: 
659,245

Comentarios

Esta claro , que la mejor versión de Pau con la ayuda de Mirotic, puede darnos la victoria en partidos importantes. Se antoja vital la ayudad de hombres altos que puedan anotar con facilidad, Pablo ayer demostró que puede hacerlo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar