Solapas principales

Carles Bivià, base titular de Mallorca (Foto: CB Atapuerca)

Scouting de jugadores Adecco Oro futuribles ACB, por Carlos Frade

  • El entrenador del equipo revelación U.B. La Palma recientemente incorporado a las filas de Cáceres Ciudad de Baloncesto nos habla de los jugadores destacados en la Adecco Oro la temporada 2011-12 con proyección para dar el salto a la Liga Endesa

35160_0.jpg

Carles Bivià, base titular de Mallorca (Foto: CB Atapuerca)
En estos casos siempre es complicado porque cada uno llevamos un seleccionador dentro, yo no quiero ser pretencioso sino simplemente hablar de una serie de jugadores que creo que han hecho una temporada suficientemente buena o llevan varias con una solidez probada para poder estar en el punto de mira de equipos de ACB, algunos a corto plazo y otros más a largo. En cualquier caso son opiniones y, como las de cualquier otro, especialmente de algunos filósofos baloncesteros de twitter, puedo tener más o menos razón, estar confundido o incluso equivocado.

En algunos de los casos me sabe mal hablar de los chicos porque no conozco a todos a nivel personal, y para mi eso es clave para saber si podrían encajar en según que proyecto y con según que compañeros y entrenadores. Es aventurado hablar en general porque muy fácilmente quién valga para un equipo no encajaría en otro.

Quizás para hablar de quién podría o no jugar en ACB, habría que pensar en equipos de la parte media-baja de la Liga Endesa, que creo que es el paso inmediato lógico para la mayoría de ellos (no para todos).

 

JUGADORES QUE HAN DESTACADO EN ATAQUE

39528_0.jpg

Matt Witt entra a canasta (Foto: Miguel Herrero)
Matt Witt

Plantea las dudas de si sería capaz de aportar tanto con menos tiros. Su capacidad para crear tiros y ventajas es indudable pero en ligas mayores no podrá disponer de tantos tiros. Si es capaz de subir sus asistencias y tirar menos con buen porcentaje es un tapado muy interesante. En defensa puede hacerlo, pero da sensación de muchas veces no ir a tope.

 

34913_0.jpg

David Navarro, raudo hacia el aro (Foto: Ultima Hora)
David Navarro

Intermitente, para mi su sitio está en ACB. Por manera de ser y habilidad no tengo dudas. Buena rotación en ataque igual necesita más kilos atrás, pero su lectura y juego de ataque para mi le hacen sitio en ACB.



 

27967_0.jpg

Feldeine, en pleno vuelo (Foto: Breogán)
James Feldeine

Muy hábil para crearse su tiro en LEB, dudo que tenga tantos balones en ACB y tanta posibilidad de crear juego. Además sus defensores de ACB serán más físicos y capaces. Tendrá muchos problemas para frenar a doses, no hace falta recordar los de ACB, tanto 1c1 como saliendo de bloqueos indirectos. Para mi uno de sus puntos débiles. Jugará en Mad-Croc Fuenlabrada.

 

41582_0.jpg

Salva Arco se cuela hasta la cocina (Foto: Melilla Baloncesto)
Salva Arco

Gran progresión la suya, especialmente el playoff. Pero realmente desde la marcha de DeVries ha mostrado su calidad. Ha mejorado en todos los aspectos y hoy día es un jugador completo que se esfuerza atrás y es capaz de hacer muchas cosas en ataque. Ya está a nivel ACB.



 

42469_0.jpg

Levi Knutson, alma de tirador (Foto: Diario del Alto Aragón)
Levi Knutson

Excelentísimo tirador, fuera de lo común. Creo que acumulando experiencia en Europa no tardará en ser un jugador importante a nivel ACB. Letal tanto saliendo de bloqueos como en parado. Si es capaz de subir su nivel defensivo hasta ser decente en ACB no tengo ninguna duda. No lo conozco personalmente, pero si parece buen trabajador y esforzado.



 

 

38760_0.jpg

Bivia intenta la penetración ante la defensa de Rai. Foto: Lourdes Getino
Carles Biviá

Ha demostrado ser capaz de desequilibrar con mucha facilidad tanto en PR como 1c1; ha llegado a una madurez capaz de acelerar y frenar con mucha solvencia y hacer tomar buenas decisiones a su equipo. Mejorando su efectividad defensiva ha mostrado que puede subir al siguiente nivel.

 

 

 

 

 

42470_10.jpg

Dani Rodríguez buscando el pase (Foto: Luis Cid)
Dani Rodríguez

Ha mostrado una determinación y liderazgo tremendos en el final de temporada. Capaz de llevar a su equipo hasta muy lejos. Buena mentalidad de equipo que completa su gran capacidad para crear ventajas tanto en PR como en juego rápido. Ha asentado su juego mucho mejorando sus decisiones.





 

41736_0.jpg

Antelo intenta superar a Tillman (Foto: Luis Cid)
José Angel Antelo

Capaz de lo mejor individualmente en ataque ha mostrado demasiada irregularidad atrás, lo que me hace albergar todo tipo de dudas sobre su progresión. Es evidente que en ataque ha marcado diferencias, pero muchos entrenadores ACB piensan que eso no es suficiente -yo tuve la suerte de trabajar en ACB con dos que pensaban así, no de este jugador sino en general-.

 

 

 

38764_0.jpg

Shaun Green implacable.<br> Foto: Lourdes Getino
Shaun Green

Espectacular tirador de tres puntos. Para dar un salto de calidad necesita mejorar algunas cosas de 3 y de 4 es un poco pequeño, aunque cerca del aro bloquea el rebote y no trabaja mal. Si es capaz de mejorar cosas en el juego de cara podría hacerlo, sino tiene un techo claro.


 

 

 

 

35262_0.jpg

El estadounidense Jonathan Durley fue el mejor del encuentro (Foto: Peio García)
J.T. Durley

Hacía tiempo que no veía un jugador con la facilidad para crear ventajas con el balón en la mano, sobre todo en poste bajo. Ambos lados, pase, agilidad, etc. No da sensación de continuidad y solidez en su juego, pero por calidad con el balón en la mano es probablemente el mejor de la liga para jugar un 1c1. Atrás ofrece muchas más dudas, en cuanto a constancia y contundencia sobre todo. Jugará en Weber Estudiantes Bahía Blanca en Argentina.


 

40542_0.jpg

leon williams con jorge garcia foto:dani vidaurre
Leon Williams

Sin duda uno de los más sólidos. Ha estado algo irregular pero calidad y seriedad competitiva tiene de sobra para jugar más arriba. Buen carácter y trabajador lo que le hacen más valioso. Vuelve a Turquía para jugar en Antalya.


 

 

38383_0.jpg

Freimanis habla con su entrenador.<br> (Foto: Lourdes Getino)
Rolands Freimanis

Sigue mejorando tanto su juego de cara como la efectividad del tiro de tres. Se está convirtiendo en un jugador fiable y sólido y al haber tenido protagonismo le ha ayudado a crecer. Para jugar de cara como cuatro debe mejorar su velocidad de pies, especialmente lateral, pero en defensa se esfuerza y se le ve comprometido y mejorando. En poco tiempo estará para ACB si sigue la progresión.




 

42468_0.jpg

Alex Franklin disponiéndose a machacar (Foto: Diario del Alto Aragón)
Alex Franklin

Todo el mundo piensa que es pequeño para jugar en ACB de 4, pero cuando le ves jugar, la energía que le pone a todo, su determinación, su esfuerzo y trabajo tanto atrás como delante por su equipo te hace replantearte las cosas. Es mucho mejor de lo que la gente de ACB piensa y juega mucho más grande de lo que su estatura dice.

 





42500_0.jpg

Óliver Arteaga tratando de taponar (Foto: Jaume Fiol/esportsmenorca.com)
Óliver Arteaga

Sigue siendo, ya por varios años, uno de los jugadores más sólidos y solventes cerca del aro. Capacidad de sobra para ser una rotación seria en ACB. Buenas decisiones con balón en la mano, movimientos cerca de canasta, presencia y cuerpo. Buen carácter y muy entrenable.


 

JUGADORES DE EQUIPO

36865_0.jpg

Rafa Huertas defendido por Arrocha (Foto: Dep Comunicación Ford Burgos)
Esos jugadores que siempre aportan. Ha habido días que han sido la estrella de sus equipos y otros que no, pero siempre están ahí para ayudar a sus equipos. Fiables y sólidos tanto atrás como delante, capaces de anotar cuando se requiere de ellos y siempre sacrificados.

MARC BLANCH
RAFA HUERTAS
SERGI PINO
IÑAKI NARROS
JOAQUÍN BONHOME (ha fichado en Planasa Navarra)


JÓVENES QUE PIDEN UNA OPORTUNIDAD A GRITOS

40887_0.jpg

penetración a canasta de mikel uriz foto:www.DaniVidaurre.com
Diferentes casos y temporadas pero con más o menos tiempo estarán llamando a la puerta.

JUAN ALBERTO AGUILAR
MIKEL ÚRIZ (ha fichado en C.B. Clavijo)
BORJA ARÉVALO
ASIER ZENGOTITABENGOA
JOSÉ SIMEÓN
DEVON VAN OOSTRUM
LUIS CONDE
SERGIO OLMOS


LESIONADOS CON MUCHO QUE OFRECER

35023_0.jpg

Krabbenhoft deja una bandeja (Foto: Xesús Ponte)
Los tres tienen capacidad para jugar ACB para mí. Las lesiones les han castigado y no han podido ofrecer todo lo que tienen. Espero que pronto lo puedan hacer.

TAYLOR COPPENRATH
JOE KRABBENHOFT (retirado)
FRANCO ROCCHIA


 

EL LÍDER: IBEROSTAR CANARIAS

30229_0.jpg

Nico Richotti (Foto: César Borja/UB La Palma)
Dejo como capítulo aparte a los jugadores del Canarias, dónde prácticamente todos han mostrado una solvencia, madurez y superioridad que les hacía merecedores de, al menos, la oportunidad de mostrar que son de ACB. Siento dejarme alguno, pero aparte de RICARDO GUILLÉN y JAKIM DONALDSON que han mostrado lo que todos sabemos, ALBERT SABAT, NICO RICHOTTI, LEVI ROST tienen capacidad de sobra. No entro en temas de pasaportes, roles, etc…

 

U.B. LA PALMA

39930_0.jpg

Cristian Díaz subiendo el balón.<br> Foto: Lourdes Getino
Dejo para el final a mis chicos de La Palma. Permitidme esta licencia. El haber compartido este tiempo con ellos me ha hecho ser su fan total, no sé si el Nº1 (mucha gente en la Isla Bonita se pone ese cartel) pero casi.

Estoy convencido que la progresión que han exhibido esta temporada (dos en algunos casos) les ha mostrado el camino. Creo que tienen capacidad para llegar a ACB, cada uno a su nivel y con su rol, pero no tengo ninguna duda que lo conseguirán una gran parte de ellos. No tengo más que palabras de agradecimiento y admiración por su trabajo, compromiso y ganas de aprender, siempre escuchando al entrenador e intentando hacer lo que se les pide. Ese HAMBRE combinado con la libertad y la disciplina que hemos logrado esta temporada creo que han sido claves en esa mejora. Combinar esos aspectos es complicado y muchas veces los entrenadores no lo conseguimos.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
18 años 2 meses
#contenidos: 
3,261
#Comentarios: 
18,894
Total lecturas: 
21,886,446

Comentarios

Espero ver a Arco después de su final de liga en la Liga Endesa. Y jugadores de equipo y de intangibles yo destacaría a Miki Feliu. También me gustaría verlo en la ACB, por ejemplo, en su Manresa natal

Veo un gran olvidado entre los que piden una oportunidad a gritos o que siempre cumplen: Dani Pérez Otero ha de ser jugador ACB sí o sí. Y su compañero Pitu Jiménez ya coqueteó hace unos años con la primera categoría, de hecho era propiedad de Fuenla y tuvo varias cesiones, pero nunca se decidieron a que diese el salto, tal vez demasiado liviano.

No son todos los que están, ni están todos los que son...hecho en falta al máximo reboteador de la pasada liga (Lawal), que seguro que cabe en alguno de los grupos que has establecido, y también a un jugador joven que seguro que dará que hablar esta temporada, atentos a Mejeris!!

Muy buen análisis. Desde luego bastante interesante. Y este año muchos equipos (acaben saliendo 18 o 16) tendrán que mirar a la Leb por jugadores, tanto por temas económicos, como por temas de cupos.