“OTROS” JUGADORES CON POTENCIAL ACB
Como cada año son muchos los jugadores que destacan en diferentes aspectos del juego. A mi me gustaría hablar de un grupo que a veces sobresale más por su aportación al colectivo que individualmente, pero que sobretodo considero que se proyectan con potencial ACB. Algunos de ellos sus estadísticas no son impresionantes, incluso algunos no tienen muchos minutos o grandes roles en sus equipos, pero creo que por su calidad terminarán jugando en ACB (cuando acabé de escribir este artículo ningún jugador había firmado con algún equipo ACB).
Todos ellos han participado en la liga LEB 2003/2004:
BASES
Javier Salgado (Bilbao, 24 años, 1.78): base anotador con capacidad de resolución. Muy bueno en situación de pick´n roll. Gran tirador de 4-5-6-7 metros después de bote. Decisivo en el “clutch” más para anotar que para crear, pero siempre es peligro constante.
Salva Camps (Coinga Menorca, 25 años, 1.78): aún joven y con gran experiencia. Otro jugador que resuelve. Muy buen tirador de todas las posiciones. En los últimos segundos siempre la quiere, y casi siempre decide. Manos rápidas e intuitivo en defensa. Si se puede construir un equipo alrededor de él en LEB, minutos en ACB seguro que los tiene.
Javier Simón (La Palma, 28 años, 1.93): Base alto, grande, listo y con cabeza. Base moderno pero con juego del clásico director de los de antes. Sabe dormir el tempo de juego y a la vez correr. Comete pocos errores. Sin ser un base tirador, cada año sus porcentajes mejoran. Puede defender a bases pequeños por sus buenas condiciones físicas. Muy sólido.
Nicolás Giannella (Plasencia-Galco, 26 años, 1.90, comunitario): Base ultra-rápido que necesita defensa especial. Capaz de romper a su defensor con un simple cambio de ritmo. No es base director sino anotador, pero excelente para cambiar ritmo de partido en ACB. Económico: produce mucho gastándose poco. (HA FIRMADO CON CAPRABO LLEIDA)
Paris Bryant (Alerta Cantabria, 33 años, 1.82, comunitario): Muy buen segundo base para ACB con capacidad anotadora. Muy atlético y con amenaza para tirar y penetrar. Físicamente puede defender a jugadores más pequeños por su explosividad y capacidad de reacción. Asume sin ser egoísta. Está claro que no es joven pero si con potencial ACB.
Sergio Sánchez (Ciudad de Huelva, 23 años, 1.88): Aún sin estar en su mejor forma física marca diferencias. Anota y crea, siempre merece atención especial. Hace un poco de todo y casi todo bien. Sabe buscar las debilidades defensivas y le gusta arriesgar. Defensivamente, tiene bagaje táctico con lo que esconde las dificultades con los bases más pequeños.
ESCOLTAS/ALEROS
Dani López (Melilla, 25 años, 1.98): Cada temporada mejora más, con lo que su progresión es cada vez mayor. Es más incisivo en ataque estático que en contraataque. Buenas manos, piernas y capacidad defensiva. Físicamente es mejor incluso de lo que ya todos sabemos.
Matías Lescano (CAI, 24 años, 1.96, comunitario): Es el escolta más explosivo de la liga. Muy peligroso por su tiro (y cada vez mejor selección) combinado con su habilidad natural para penetrar. Excelente en contraataque y transición. En defensa se anticipa porque lee el pase antes que nadie. En la liga nadie responde a una acción tan rápido como él.
Saúl Blanco (Farho Gijón, 19 años, 1.96): Escolta muy joven al estilo Luengo o Laviña, que juega con gran madurez. Su mejora de tiro exterior ha sido sustancial, así como el timing para decidir que hacer. Físicamente impresionante y aún con margen de mejora. Deberá proyectarse más como un uno y medio que como alero, aunque no creo que tenga problemas por su mentalidad y capacidad de trabajo.
Txemi Urtasun (La Palma, 20 años, 1.93): Escolta agresivo en ataque y defensa. Muy buena mano y gran capacidad para penetrar. Tiene “killing instinct”. No se esconde nunca. En defensa sabe usar su cuerpo y gran mentalidad, aunque cada vez necesitará más músculo y selección (de lo que no debe hacer) ya que tiene una auto-confianza que le ha permitido salirse en muchos partidos.
Ion Kortabarría (Ciudad de Huelva, 23 años, 1.98): Escolta con talento atlético y que entiende el juego. Capacidad de hacer varias tareas sacrificándose para el equipo. No es buen tirador pero tampoco fuerza. Peligroso tras dribling. Puede ser jugador al estilo Sergi Vidal pero debe desarrollar al menos el tiro corto ya que por su altura y velocidad sería bastante imparable. Defensivamente de lo mejorcito en la liga.
Marcelino Machado (Alerta Cantabria, 29 años, 2.00): Nadie tira a la velocidad que lo hace él. No necesita que los bloqueos sean buenos, o que los pies no estén bien alineados Su único problema es recibir el balón, si lo hace dependes de su inspiración. Su equipo tiene que disimular sus carencias defensivas. A nivel ofensivo está al nivel de Casiano, Larry Ayuso, Espil o Víctor Díaz.
Tomás López (Los Barrios, 25 años, 1.98): Gran amenaza desde todas partes. Peligroso penetrando, corriendo y tirando. Sabe jugar sin balón. Excelente en triples en momentos claves. Cuando calienta es bastante imparable. No le afecta, al menos estadísticamente, jugar más o menos minutos o salir de titular o del banco. En defensa más que correcto y con buena ayuda para el rebote. Buena calidad física pero mejorable.
PIVOTS
José Ferrer (CAI Zaragoza, 29 años, 2.02): Es un tres alto con juego de dos. Buena mano y buen físico. No usa mucho el poste bajo pese a su cuerpo pero con poco espacio es un peligro, por su rapidez y claridad para ejecutar. Muy interesante tácticamente, al menos en LEB. Parece que se mantenga al mismo nivel mental esté jugando bien o mal.
Jammi Ruíz (Ciudad Algeciras, 25 años, 2.00): Alero grande con muy buen cuerpo, mano, cabeza y actitud. Frío pero involucrado. Siempre suma, es constante y con diversidad de amenazas. Si tira cómodo es de los mejores por su estabilidad y confianza. Sus defectos pasan tan desapercibidos como algunas de sus habilidades lo cual en si mismo es una virtud.
Guillem Rubio (Plasencia-Galco, 22 años, 2.02): Será un muy buen especialista en ACB. Juega al 200% y da un desgaste defensivo al límite. Jugador que contagia deseo. Grandísima capacidad para el rebote ofensivo y a veces intangibles que luego siempre suman. Debe desarrollar su tiro exterior. Muy listo en situaciones tácticas, sabe sacar faltas y jugar con el cuerpo. (HA SIDO REPESCADO POR RICOH MANRESA)
Diego Lo Grippo (Alerta Cantabria, 26 años, 1.98, comunitario): Es un cuatro atípico con habilidad para anotar muy fácil. Tiene muchos recursos y los usa indistintamente. Físicamente mejor de lo que aparenta. Muy bueno sobretodo en el rebote de ataque. Consigue ir al tiro libre gracias a su primer paso de salida. Es una amenaza desde 6.25. En defensa solo puede defender a cuatros, al menos en la ACB.
Urko Otegui (Coinga Menorca, 23 años, 2.02): Otro que como Guillem Rubio puede llegar, aunque deberá hacer más cosas en ataque porque en la ACB se puede especializar pero no en la LEB. Rebotea más por intuición y conocimiento que por salto. Muy listo en el uso del cuerpo tanto en ataque como en defensa. Juega al límite. Si mejora su tiro mejoran sus posibilidades. Ha progresado mucho en poco tiempo.
Javi Mesa (CAI, 27 años, 2.04): Trabajador con cuerpo, mano y mentalidad. Le gusta el juego de contacto y puede defender a cuatros y cincos. Cree que siempre puede dar más, se parte la cara en cada situación y sólo piensa en básquet. Aporta intensidad, sacrificio y sentido de la oportunidad cuando nadie lo espera.
David Doblas (Granada, 23 años, 2.06): Físicamente el más fuerte, el más intenso y el mas agresivo. Muchos recursos de espalda a canasta, buen pasador (y por eso arriesga) y cada vez mejora más su lanzamiento exterior. Puede hacer muchas cosas y se le puede exigir más que a otros porque siempre quiere progresar. Entiende el juego y de qué va éste juego. Como más arriba esté más fácil para él, ya que su cuerpo es para una liga superior. Mentalidad super- positiva para un equipo. Tiene problemas con las faltas en LEB.
José María Balmón (La Palma, 23 años, 2.03): Jugador físico, duro e intenso que si se desarrolla y amplía más recursos en ataque puede ser un buen pívot ACB. Es constante y aporta lo que no sale en las estadísticas. Defensivamente va al límite. Contagia deseo, trabajo y juega sin límites.
Juanjo Triguero (La Palma, 21 años, 2.07): Talento atlético y condiciones para hacer muchas cosas. Muy grande, y aunque necesita más músculo su juego será más de cuatro que de cinco. Cada vez se aleja con más peligro canasta. En defensa no tiene problemas para cambiar y quedarse con un exterior lo que habla de su calidad física y versatilidad pese a sus 210 cm. No es sólido pero su potencial es ilimitado.
En el apartado de jugadores extranjeros cada vez el nivel es más alto y excepto jugadores “sorpresa” como Trellonie Owens (que en Uruguay y Sudamérica ya tenía categoría de estrella) o Terrence Stewart (que en México era una máquina de anotar), destacaría a Tom Wideman (sin duda jugará en ACB), Ugonna Onyekwe (talento físico excepcional), Hamilton (si quisiera ya estaría jugando en ACB).
Probablemente no son todos los que llegarán. Algunos no son ni “jugadores franquicia” en sus equipos. Tampoco destaco a muchos que ya han estado y que han encontrado acomodo y minutos en LEB. Otros jugadores tienen mejores estadísticas, roles y mercado que ellos.
Este grupo se encuentra en la border-line (de entre consolidarse en LEB a tener una oportunidad en ACB) por lo que creo que si su evolución, y sobretodo los entrenadores arriesgamos más con ellos, lo van a tener más fácil.