No pudo ser el oro, pero la selección española de baloncesto en silla de ruedas sí que hizo historia y logra su mayor éxito olímpico alcanzando una medalla de plata que sabe a oro.
La selección española superaba la fase de grupos con cuatro triunfos y solo una derrota ante la selección de Turquía. Victorias ante Australia (75-64), Holanda (66-48), Japón (55-39) y Canadá (80-46) que supusieron que el combinado español llegara como primera de grupo a los cruces.
En cuartos de final el rival fue Alemania y el equipo español se imponía 70-66 para alcanzar unas semifinales donde se encontraría con Gran Bretaña, actual campeona de Europa, un rival complicado y que había derrotado a España en tres ocasiones en los partidos preparatorios para Rio.
Alejandro Zarzuela abría el marcador en el tercer periodo pero ha sido solo un espejismo: la defensa y la efectividad estadounidense han colocado el 25-35 en el luminoso. Después de un tiempo muerto del equipo español una serie de buenas acciones acercaban a España en el marcador (31-35). El equipo español no le perdía la cara al partido en ningún momento pese a verse 10 abajo al inicio del tercer cuarto. El show de Pablo Zarzuela ha continuado con 3 puntos más y ha metido de lleno a España en el partido de nuevo. En estos compases del partido, el ritmo lo ha puesto el combinado español. El resto del cuarto ha seguido la misma tónica: España aprovechando contraataques y EEUU aguantando las embestidas españolas (42-47).
Nuevo cuarto, y nada nuevo bajo el Sol: comienzo de cuarto con canasta del conjunto nacional (44-47). Aun así, una serie de errores de España y una racha impecable de Jake Williams ha rehecho a EEUU y lo ha acercado al triunfo final (44-52). En el tramo final, las imprecisiones de España y una mayor eficacia de los norteamericanos decidieron el partido. Finalmente, el resultado ha sido de 52-68.
José Manuel Artacho, seleccionador nacional, apuntaba que "hemos hecho realidad algo que muchos pensaban que era imposible".
"Ha sido un partido contra el rival más potente. Ellos han merecido la victoria y la medalla de oro y mi equipo esta triste por una derrota importante, pero todos somos conscientes de que hemos conseguido algo histórico. Algo que a priori muchos pensaban que era imposible lo hemos hecho realidad", dijo Artacho, en la zona mixta del Arena Olímpico.