El Club Marín Peixegalego ya tiene su primer fichaje para su campaña de debut en la LEB Oro. Tras confirmar la renovación de Manu Ferreiro, el cuadro gallego ha completado su pareja de bases con la incorporación de Jose Simeón. De este modo, el base valenciano se despide de Lleida después de cinco años, uno en el Lleida Bàsquet y los cuatro últimos en el Força Lleida.

Jose Simeón Luján es un base de 25 años y 1.86 metros de estatura. Nacido en la localidad valenciana de Silla, se formó deportivamente en la disciplina del Valencia Basket a partir de la etapa infantil. Debutó con el primer equipo taronja en la temporada 2009-2010, con apenas 18 años. Jugó 29 partidos en la liga ACB de la mano del técnico Neven Spahija y también dispuso de minutos en la Eurocup, competición en la que el Power Electronics se proclamaría campeón. La siguiente campaña, a las órdenes de Svetislav Pesic, fue más complicada para el valenciano ya que no pudo disfrutar de muchos minutos al tener por delante en la rotación a los contrastados Omar Cook y Nando De Colo.

Simeón optó por enrolarse en el proyecto del Lleida Basquetbol en busca de minutos. En el Barris Nord se ganó el cariño de los aficionados por su intensidad defensiva y el coraje que imprime a todas sus acciones. Terminó como base titular del equipo tras la marcha de Marcus Norris al Benfica y en verano firmó por el nuevo club creado en la ciudad, Força Lleida, repitiendo así experiencia LEB Oro en tierras leridanas. Las tres últimas campañas también las ha jugado en la capital del Segrià, donde ejerciendo de capitán del equipo ha terminado de crecer como jugador y se ha consolidado como uno de los mejores directores de juego de la liga. En su debe las lesiones, que le han impedido rendir a su máximo nivel, especialmente el pasado curso, que terminó con el descenso del club catalán a la LEB Plata. Pese a las dolencias sufridas, su admirable nivel de compromiso le llevó a disputar varios encuentros lesionado, acumulando más de 100 con la camiseta del Actel Força Lleida.

Además, el nuevo jugador del Marín es internacional en categorías inferiores de la selección española, con la que consiguió la medalla de oro en el europeo U20 de Bilbao. Se espera que aporte al equipo su amplio conocimiento de la competición, así como su capacidad de liderazgo, intensidad y defensa. Con la siguiente carta se ha despedido de la ciudad de Lleida, donde también ha completado sus estudios de Ingeniería de la Edificación.

Peñas Huesca y Força Lleida, sin entrenador

En la tarde de hoy también se ha confirmado que ni Quim Costa ni Joaquín Prado se sentarán el próximo curso en los banquillos de Peñas Huesca y Actel Força Lleida, respectivamente. Dos nombres que habían ido plenamente asociados a estos dos banquillos durante los últimos cuatro años, tomarán un nuevo rumbo en su carrera profesional. Dos profesionales que eran mucho más que un entrenador en sus respectivos clubes.

Con la llegada de Quim Costa a mediados de la temporada 2012-2013, el Peñas ha disfrutado de un baloncesto vibrante, rápido, talentoso y sacrificado, implantando una filosofía que ya ha asumido el club como propia, y que ha llevado al primer equipo a alcanzar los mejores resultados de su historia en la LEB Oro. Ha sido en esta última temporada, la 2015-2016, cuando el conjunto oscense ha disputado la final de la liga LEB ORO frente al Melilla Baloncesto, volviendo a vivir un gran ambiente, con multitud de personas en el Palacio de los Deportes y acariciando con la yema de los dedos el ansiado ascenso a la Liga ACB.

Por su parte, el ovetense Joaquín Prado llegó a Lleida hace seis años como segundo entrenador en el Lleida Bàsquet, club en el que ocupó el cargo de director deportivo el siguiente curso. Posteriormente, fue elegido como primer entrenador por el recién creado Força Lleida, donde ha sido el máximo responsable de la parcela deportiva (también en los despachos) las últimas cuatro temporadas. Tras el descenso de la entidad a LEB Plata, ambas partes acordaron rescindir el contrato que aún les unía durante dos años más. Dejaron la puerta abierta a un posible nuevo acuerdo pero en el día de hoy, con el club aún pendiente de conocer en qué categoria competirá finalmente, el técnico asturiano ha confirmado su marcha definitiva con una emotiva carta de despedida.