“Era muy alta y por eso mis padres me apuntaron a jugar a básket”, recuerda la pívot del Extrugasa. Taru se pasó su infancia admirando a un base de su país, Klinga, y vivió los últimos años de adolescencia y los primeros de madurez con las genialidades de Michael Jordan.
A los 19 años tomó la decisión que le cambiaría la vida. Hizo las maletas y se fue a Estados Unidos, donde jugó en la Universidad Xavier. “Quería saber cómo era este deporte allí. Fui por un año, pero como jugué muy bien estuve cuatro”, confiesa. Allí comprobó que su presente era ser jugadora de básket. Ya sabía qué quería ser de mayor.
En 2001 aterrizó en Francia, en el Caláis, donde “lo pasé bastante mal”. Unos meses después llegó a España, de donde ni se ha movido ni piensa moverse. “Cuando me retire quiero seguir viviendo aquí y entrenar”, añade.
Taru recuerda con especial cariño dos grandes párrafos de su carrera. El primero, el subcampeonato de Copa de la Reina con el Mann Filter en 2005. Aquella gran victoria ante el UB Barça en semifinales… La ajustada derrota en la prórroga ante el Perfumerías Avenida de Hayden y Whitmore.
Y, sobre todo, el ascenso a LF con el Extrugasa. “Sufrimos mucho contra el Nacex Jovent en semifinales. Buff, es impresionante que estemos aquí hoy”, sentencia. ‘Aquí’ es la Ciutat Esportiva Joan Gamper, el destierro del UB Barça. “Me voy, que mi entrenador me va a matar”, dice, nerviosa, minutos antes del partido. Después, se acerca cabizbaja. “Peor no lo podíamos haber hecho”, sentencia, mientras hace gestos de incredulidad.
¿Qué os ha pasado hoy (por el sábado, derrota contra el UB Barça por 73-52)?
Ha sido un partido para olvidar. No nos ha salido nada, ni a mí ni al equipo. No metimos ni un lanzamiento (11 de 44 en tiros de dos)… Peor no podíamos haberlo hecho.
Te han defendido muy bien Schumacher, Pirsic y Pons.
Sí. Pero también he fallado todos los lanzamientos que suelo meter. Era el típico día que nada entraba. ¿Qué te puedo decir?
A pesar de todo, ésta es tu mejor temporada en LF. Promedias 18 puntos por encuentro. ¿Cuáles son las claves de tu buen rendimiento?
Estoy a gusto con mis compañeras, disfruto jugando en este grupo. Y siempre es más fácil hacerlo bien si estás feliz, si no tienes problemas con nadie. Además, este verano he trabajado muy duro con mi entrenador personal. Mi mejoría es una combinación de las dos cosas.
Sobre todo has mejorado en el rebote, coges casi 11 pelotas por partido.
He trabajado mucho ese aspecto. No salto mucho aún, pero por lo menos soy más efectiva que antes.
¿El objetivo de Extrugasa es sólo no descender?
Oficialmente, ésa es la meta, pero creo que podemos aspirar a mucho más. Veo a este equipo muy bien. Nadie cree en nosotras. Todo el mundo dice que vamos a descender. Si vieran cómo jugamos, cómo entrenamos cada día. Tenemos que demostrar a la gente que no somos uno de los dos equipos que perderán la categoría.
Tras la Copa de la Reina, te fuiste del Acis Incosa León. La prensa publicó que era una decisión personal. ¿No estabas a gusto allí?
Tenía problemas con el entrenador (Miguel Ángel Estrada). Nada más. No tenía conflictos ni con el club ni con ninguna compañera.
Llegaste a un pacto con el presidente para jugar la competición y no dejar tirado al equipo.
Sí, porque aún no tenían recambio para mí.
Y te fuiste a la LF-2, a Extrugasa. ¿Cómo te mentalizaste para participar en una categoría inferior tras estar muchos años en la elite?
Quizás soy rara, pero me sedujo la idea de subir con Extrugasa, un club súper majo. Viví el descenso del equipo. Era la Última jornada de la temporada 2004-2005 y yo jugaba en el Mann Filter. Ganamos 52-56. Fue un duelo muy igualado. Me impresionó cómo se lamentaron las jugadoras tras la derrota y me encantó la afición. Tenía que ayudarles a volver entre los mejores.
Y os plantasteis en la fase de ascenso y ganasteis la Liga. ¿Qué piensas en esos instantes en los que un error puede borrar toda la trayectoria de una temporada?
Es indescriptible. La liga regular, las eliminatorias de ascenso…
¿Cómo afrontas partidos tan decisivos en los que cualquier error puede condenar tu trayectoria?
Debes tomártelo como cualquier otro encuentro, trabajar mucho y dominar los nervios.
¿Qué se siente tras volver a la LF?
Mucha felicidad. El inicio en Villagarcía fue duro, pero lo importante es que todo acabó bien.
¿En Finlandia, en tu país, hay mucha pasión por el baloncesto?
Cada vez más, pero tampoco es el gran deporte.
¿Cuál es la disciplina reina?
El hockey sobre hielo, sin duda.
Tendrás que ayudar a tu selección a ganar el preeuropeo. Sólo así podréis jugar el Europeo de Chieti del próximo verano. ¿Qué posibilidades crees que tenéis?
Soy realista: nueve equipos lucharemos por una plaza y uno está un escalón por encima del resto. Polonia es la gran favorita.
Tras jugar en EE.UU. y Francia, aterrizaste en España.
Sí, fiché por el Symel Tenerife. Deportivamente no me fueron bien las cosas, pero todo lo demás fue perfecto. Me encanta este país y no quiero irme.
¿Tu gran éxito, además del ascenso con Extrugasa, fue el subcampeonato de Copa con Mann Filter?
Sí. También rocé otra Copa con el Perfumerías Avenida, pero aquella gesta con Bermejo y compañía fue sorprendente.
¿En qué crees que has mejorado en estos años?
Un poco de todo. En cada equipo tienes papeles diferentes. Ahora mismo tengo mucha confianza del entrenador.
PREPARADOS… LISTOS.. YA.
En mi tiempo libre… Internet.
Me gusta que me digan… Soy muy competitiva.
Confieso que… Que vamos a estar en la Copa de la Reina.
La música me… No la escucho mucho.
Mi lema… “Hay que ganar, hay que ganar”.
Mi quinteto de la LF… Silvia Domínguez – Pilar Valero – Joe Hill – Jenni Benningfield – Niina Laaksonen.
Empecé a jugar a básket por… Porque era alta y mis padres me apuntaron.
Mi anécdota más graciosa… Con Joe Hill y nuestro preparador físico siempre nos tronchamos.
Mis ídolos son… Ah, pero es de Finlandia: Klinga, era un base que siempre me gustó de pequeña. Y claro, Michael Jordan.
Mi mejor recuerdo… Tengo dos: el subcampeonato de Copa con Mann Filter y la fase de ascenso con Extrugasa.
El peor… Por ahora hoy (se ríe).
Una persona… Mi familia.
Mi lugar… Tenerife.
Mi ciudad favorita… ¿Puedo elegir otra? Madrid.
Mi deseo eterno… Ganar la Liga en España con el Extrugasa.
Mi gran sueño… Meter a este equipo en los playoff. Ahora parece imposible, pero ya verás… Hoy era un día raro.
Enlace relacionado:
Blog de baloncesto femenino Rebote, asistencia… y dentro