Son diferentes, pero a la vez comparten muchas similitudes, son dos de las sensaciones jóvenes de la Euroliga, y sin duda dos jugadores que están marcados para llegar algún día a lo más alto del baloncesto Europeo. No solo comparten año de nacimiento, comparten, calidad individual, versatilidad y sobre todo mucha inteligencia. Sus nombres son Milenko Tepic y Emir Preldzic, y este es su impacto.

Milenko Tepic: el líder silencioso

Milenko Tepic afronta su tercera temporada al máximo nivel continental. Años en los que ha ido ganando experiencia, y ha ido aprendiendo de uno de los mejores formadores que hay en el continente, el entrenador de Partizan Dusko Vujosevic. Vujosevic, es todo un ejemplo de filosofía de club, de confianza en la juventud, y sobre todo de formación tanto a nivel personal como profesional. Mejora técnicamente a los jóvenes, con los que le apasiona trabajar, pero sobre todo les da una visión del baloncesto, que va más allá de lo que cualquier preparador puede enseñar, la inteligencia en el juego, tanto con balón, en toma de decisiones, y sobre todo algo que es más difícil de adquirir, el juego sin balón.

Así es como ha conseguido que el Partizan sea uno de los equipos que mejor juega en los últimos tres años, y siempre perdiendo piezas importantes pero surgiendo otras nuevas. Tepic es una de ellas, y forma junto a Novica Velickovic, uno de los dúos más inteligentes del baloncesto Europeo. Hoy en día Tepic es el líder del Partizan, el cerebro, juego en el puesto que juegue, combinando las tres posiciones exteriores. Aporta serenidad organizando juego, siempre busca la mejor opción, y no le cuesta dar un pase extra. Verle cometer errores es muy difícil, y sin ser un base se ha convertido en un más que notable director.

Poderle ver jugar de “uno” y de “tres”, es algo que nos habla bien a las claras de su versatilidad, y es que el serbio, presenta un físico privilegiado, con 2.02 metros de altura. Por otro lado, tiene algunas deficiencias en el apartado atlético, ya que en algunas ocasiones le falta una chispa de velocidad y explosividad extra, algo que sin duda, lo recupera con un buen manejo de balón que mejora día tras día, y una buena habilidad para el dribling y jugar tras él, aunque ciertamente con más facilidad jugando tras bloqueo, pudiendo penetrar y distribuir, y buscar el hombre abierto.

Pero sobre todo Tepic es muy valorado, por hacer lo que otros no hacen, un juego todoterreno, sin destacar en nada, hace de todo. Rebotea fuerte, juega agresivo y fuerte, finalizando con fuerza, defendiendo duro, aunque tiene problemas de movilidad lateral y le acarrean muchos problemas con exteriores atléticos, aunque lo puede solventar con su buen entender de la defensa colectiva. Pero también destaca, por su mejora continua, por su trabajo y ética de trabajo, algo que le está ayudando a mejorar su conocimiento de juego, su experiencia, y otros aspectos técnicos como el manejo de balón o el tiro, donde ha mejorado mucho en los últimos años hasta el punto de convertirse en un tirador muy fiable, algo que acrecenta con su buena selección de tiro.

Algunos, quieren llamarlo el nuevo Diamantidis, un Diamantidis con más destreza técnica y menor en defensa, yo simplemente, prefiero llamarle Milenko Tepic.

Emir Preldzic: el nuevo boom exterior

Emir Preldzic es un nombre menos mediático en el escenario del baloncesto continental, un jugador que salta ahora del anonimato a la palestra pública gracias a su buen hacer en el Fenerbahçe, a pesar de ser un jugador que lleva años prometiendo mucho, tanto en las selecciones eslovenas, a nivel inferior y absoluto, y en el Geoplin Slovan, donde ya llamó la atención de los scouters por su versatilidad, técnica e inteligencia, algo que en parte le llevó a participar en el prestigioso Nike Hoop Summit.

Bojan Tanejevic confió en él, como confió el año pasado en tantos jóvenes para su proyecto en el Fenerbahçe Ülker. Sin duda una apuesta arriesgada, pero que tenía visos de salirle bien en el corto-medio plazo, y los resultados y el juego le han dado la razón, sobre todo sacando a jugadores como Omer Asik, Gasper Vidmar o Emir Preldzic, a lo que hay que añadir que poco a poco asoma la cabeza el jovencísimo center Enes Kanter.

Tras una temporada difícil, en un contraste entre el juego entre liga adriática, y el juego de Euroliga, Emir Preldzic, se ha convertido en el jugador clave del Fenerbahçe, multiplicando casi por cinco sus números globales. El año pasado, le costó mostrarse, tuvo que adaptarse a un juego nuevo, y sobre todo a un nivel en todos los aspectos superior a lo que había jugado antes, pero ya se le vieron chispazos de gran jugador.

Es un jugador muy versátil, capaz de jugar en las tres posiciones exteriores, aunque su posición natural es la de “tres”. Tanta es su versatilidad, que el año pasado lo vimos muchos minutos jugando de “cuatro”. De un año a otro, ha pasado, de tener muchos minutos de ala pívot, a tener muchos minutos de base, posición en la que está rindiendo a un nivel sorprendentemente alto, y en el que el maestro Tanjevic, le está enseñando a aumentar algunas de las virtudes que ya poseía. Para todo esto, muestra un cuerpo de 2.06 de altura, una capacidad atlética bastante buena, aunque con un físico todavía muy delgado al que le falta fuerza.

Emir, es capaz de leer bien el juego, es inteligente, con el balón, leyendo bien las ventajas de juego, pasando muy bien el balón, y jugando muy bien sin él. Puede crear juego, atacando su defensor, con un manejo de balón extraordinario, buscando en penetración el hombre abierto o forzando ayudas para buscar a los interiores gracias a su habilidad en el pase e inteligencia. Atacando el aro sufre más, por culpa de su frágil físico, y porque muchas veces le cuesta finalizar con la mano izquierda, a pesar de ello, sus incursiones suelen ser muy fuertes y puede sacar cosas positivas. Tiene que mejorar en su tiro, ya que ahora mismo a pesar de tener una buena mecánica, es tremendamente irregular, aunque poco a poco debe y pude mejorar.

A parte de esto, el juego del esloveno, es muy completo, puede hacer muchas cosas bien, incluso rebotear fuerte, siendo muy hábil colocándose y entrando fuerte a por el balón. En defensa, a pesar de algunas deficiencias en el desplazamiento lateral, su largura le y amplitud de zancada le permite solventar esos problemas y convertirlo en un buen defensor en niveles tanto individual como colectivo, y siendo muy bueno anticipándose en líneas de pase y encontrando balones sueltos, para así sacar el juego en transición que es como más cómodo y más peligroso se convierte.