Thomas Laerke, escolta danés de 1,93 metros de altura y 20 años, que militaba en el equipo mallorquín del Opentach Pla, ha decidido poner rumbo a Vitoria para reforzar al equipo del Aurteneche Maquinaria Araba.
Internacional en categorías inferiores con Dinamarca, en 2009 disputó el Europeo Sub’18 B con Sarajevo promediando 27 puntos, 4,2 rebotes y 1,1 asistencias siendo el tercer mejor tirador de triples con un 52,8 %. En 2010 participó en el Eurobasket U-20 de Austria División B alcanzando los 9,6 puntos (38,1 % en tiros de campo, 43,8 % en triples y 58,3 % en tiros libres), 2,9 rebotes y 1 asistencia.
Llegó a España en 2010 en las filas de LOBE Huesca de LEB Oro, donde jugó en la temporada 12 partidos disputados, con una media de 6:54 minutos jugados y unos números por debajo de lo esperado: 1.2 puntos, 0.3 rebotes, 0.2 asistencias, 0.3 rebotes para -0.3 puntos de valoración personal. Acabó la temporada en el Pas Piégalos del Grupo A de liga EBA.
En la presente temporada fichó por el Opentach Pla de liga EBA donde sus números han mejorado ostensiblemente: 14 partidos jugador, con una media de 31:28 minutos en pista para conseguir 17.1 puntos, 4.2 rebotes, 2.7 asistencias, 2.6 recuperaciones para 16.8 puntos de valoración personal, números que le han servido para pasaporte para dar el salto a la Adecco Plata para intentar consolidar un paso más en su carrera deportiva. El Aurteneche Maquinaria Araba es cuarto clasificado en LEB Plata así como campones de la pasada edición de la Copa Príncipe celebrada en Andorra.
El conjunto del Pla, que comenzó la temporada con un plantel de jóvenes prometedores, tras las salidas de Matemalas, Laerke y Gálvez (todos fuera del club) más las ausencias forzadas por lesión de Tià Munar y Marc Colom, Álex Pérez, tiene ante sí un complicado final de temporada, sumido en una crisis deportiva que deberá bandear de la mejor de las maneras para finalizar la competición con dignidad.