A falta de que se materialice la final, España ha conseguido la medalla de Bronce, subiéndose en el peldaño más bajo del podium, pero obteniendo una medalla que ha costado lo suyo. El combinado U16 español ha tenido que trabajar y cambiar la dinámica en su participación, ya que tras su primer triunfo, llegaron cuatro derrotas consecutivas, que prácticamente nos dejaron fuera. Se tuvo que esperar hasta la carambola de los resultados y ganar a Polonia para entrar en los Cuartos de Final.

Serbia fue nuestra primera víctima, contra-pronóstico. No pudimos ganar a los anfitriones letones en las semifinales, pero en el último, se ganó a Turquía para conseguir una medalla más en nuestro historial. Un ejemplo de superación y que servirá para recorcar que siempre hay esperanzas. 

¿QUÉ TAL EL PARTIDO DE ESPAÑA?

España ha tenido que sufrir para conseguir el ansiado triunfo y así obtener una medalla de Bronce más, en su largo historial de la categoría. El resultado final acabó 77-73, gracias a un último cuarto favorable para los nuestros que acabó en 23-14. El conjunto de Roberto Gonzalez superó las posibles dificultades en el rebote y pudo mantener a su referente interior, Ömer Yurtseven, que sólo acabó con 8 puntos y 8 rebotes. Turquía tuvo que basar sus referencias en dos jugadores exteriores,  Oguzhan Yarol (26p) el base Ömer Al (10p y 10a). 

Por nuestra parte, el cadete de primer año, Sergi Martínez, realizó su mejor partido en este Europeo U16, gracias a sus 16 puntos y 8 rebotes, que mantuvo a los nuestros, especialmente en la primera parte. Otro jugador a destacar es el exterior madrileño, Víctor Moreno (17p y 4a), que acabó como máximo anotador de España. 

El primer cuarto fue dominado por los nuestros, destacando el juego colectivo y la participación de varios de sus jugadores. No obstante, antes del descanso Turquía dió la vuelta al partido y en su último minuto se puso or delante en el marcador. España bajo su rendimiento y se mantuvo gracias a la aportación de Sergi Martínez que convirtió 11 puntos en el segundo cuarto

Turquía seguía creciendo y ampliaba sus diferencias. No obstante, fue en el último cuarto cuando España dió la vuelta al partido. Un triple de Maxím Esteban a falta de tres minutos puso el 71-69 y fue el momento de ruptura para que España ganara el partido. Pol Figueras y Víctor Moreno lo confirmaron desde la línea de personal. 

Gracias a este triunfo, España obtiene su décimo cuarta medalla en la categoría U16, siendo la sexta en las últimas díez ediciones.